El rider mendocino representará al país en fechas y países diferentes. Ya está listo para su gran desafío en las disciplinas downhill urbano y enduro.

    El 2022 comenzó cargado de emociones, nervios, expectativa y mucho power para Jero Páez, el rider mendocino que lleva la bandera de Argentina bien a lo alto con cada presentación que realiza dentro y fuera del país.

    El ciclista de 24 años se subió a la bici cuando era solo un niño y a los 10 ya se anotó en la primera competencia de su vida, en Las Vegas (Potrerillos), la cual marcó un camino de puros logros, viajes y recuerdos imborrables.

    «Arranqué a los 9 con mi hermano y nos re copamos con el deporte; estoy a full desde esa edad, nunca frenamos de andar y de viajar para todos lados», comparte orgulloso por todo el sendero ya rodado y alucinado con todo lo que se le viene.

    Su verano empezó a full, como él mismo resalta, y es que tiene programadas cuatro carreras para el mes de febrero, «al hilo, todos los fines de semana». Y este es el motivo que lo tiene tan ocupado en su entrenamiento físico y mental.

    Primero correrá la Redbull Monserrate Cerro Abajo, en Bogotá (Colombia) y es de Descenso Urbano. Le sigue la Open Shimano Latam, en el cerro Bayo de Villa La Angostura. «Es descenso por montaña y es una de las más importantes del año de Argentina y Latinoamérica».

    Le sigue la Open Shimano Enduro Argentina, en el mismo lugar que la anterior, pero cambia la disciplina. Y culmina el circuito competitivo en Chile, con la carrera de Redbull Valparaíso Cerro Abajo.

    «Ya estuve en ediciones anteriores de todas. En Colombia se me rompió la rueda en la final así que ahora voy con todo nuevo. Y en la Shimano, en 2021, salí segundo. Voy por la revancha en las cuatro», dice entusiasmado y nervioso ya que todavía no conoce por dónde serán los cicuitos.

    Jerónimo tuvo Covid en enero y debió frenar una semana. Fueron días en los que lamentó perderse una competición pero que lo llenaron de energía para darlo todo en el segundo mes del año.

    ¿Cómo es el entrenamiento para esta seguidilla de carreras? 

    Ahora estoy con una deportóloga y sigo un entrenamiento específico para la potencia, no tanto resistencia porque mis carreras son cortas. Hago mucho gimnasio y mucha bici, no muchos kilómetros sino que ando en un circuito específico varias vueltas o subo y bajo.

    Jero Páez elige ir al Parque Deportivo de Montaña de Mendoza porque «está buenísimo para este tipo de entrenamientos» y también hay días que se queda en el pump track del lugar.

    La alimentación de un deportista de alto rendimiento es fundamental y sobre su rutina nos confió que lleva una dieta súper proteica y power, y que un desayuno bien fuerte es la clave de todo, además de las comidas siguientes que respetan cantidades y porciones.

    El cuatro veces Campeón Argentino en descenso, Campeón Enduro Argentina 2018 y Sub Campeón Panamericano 2017 nos contó que, apenas termine de competir en el verano,  se dedicará el resto del año al enduro.

    Inmediatamente le consultamos la diferencia entre ambas y nos explicó: «En el descenso (o downhill) te suben por algún medio y es una sola bajada, hay una sola chance para hacer el menor tiempo posible en la bajada de la montaña. Y el enduro es una carrera más larga, se sube pedaleando en un tiempo que dan y luego te vuelven a cronometrar durante la bajada, así durante 5 circuitos, son unas tres o cuatro horas».

    A la vez, precisó que el downhill es más complicado porque dependes de alguien que te suba a la largada o de un medio de elevación. «Aunque te da más adrenalina, es más divertido».

    ¿Qué hizo que durante el año te vuelques al enduro?

    Más que nada es una elección por la geografía en la que vivimos, es más accesible tener una bici de enduro con la que puedo salir pedaleando desde mi casa e ir a diferentes lugares. Es una disciplina que te lleva a conocer y estás más tiempo rodando.

    «Es un viaje espectacular», comparte Páez al mirar su carrera hacia atrás y resalta que «ha sido todo muy natural». Y al mirar para el frente, seguramente ve multiplicar sus experiencias y sus títulos ya que el rider ya tiene objetivos bien definidos.

    «Siempre trato de tener el mejor rendimiento en las carreras y este año voy a transmitir todo mis conocimientos a través de clínicas y capacitaciones, eso me motiva mucho. Me encanta hacerlo y creo que es algo necesario en el ciclismo, sería bueno que más gente lo haga y que conozcan más sobre la actividad para prevenir riesgos».

    Jero Páez. Instagram @jeronimopaez. YouTube: Jeronimo Paez