Godoy Cruz y Capital compiten por el premio. Se podrá votar y aportar ideas desde las redes o desde la página oficial de We Love Cities hasta el 31 de octubre. ¿Cuál es tu favorita?

    Godoy Cruz, Capital y Buenos Aires son las tres provincias de Argentina que compiten por representar al país en We Love Cities, la iniciativa global de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), como la ciudad más sostenible de todo el mundo, a través de la voz de la gente.

    Cuál será la ciudad más "Laudato Sí" de América Latina?

    Este programa busca inspirar y crear conciencia sobre el progreso de las ciudades hacia la  sostenibilidad pero sobre todo invita a las personas a votar y sugerir mejoras en las mismas. La votación cierra el 31 de octubre.

    El desafío We Love Cities ha llegado a más de 200 millones de personas desde que fue creado, en 2013. Hasta 2020, el programa cuenta con la participación de más de 150 ciudades; 10 millones de compromisos firmados; y más de 100 mil sugerencias enviadas a los gobiernos locales para la construcción de ciudades más sostenibles.

    Plan de acción climática

    Desde la Ciudad de Mendoza, tienen un plan de acción climática que se centra en el despliegue de una flota de 18 autobuses eléctricos, un servicio de bicicletas compartidas y camiones de riego agrícola más eficientes. Con estas innovaciones, Mendoza pretende reducir las emisiones del transporte en 109 ktCO2e anuales.

    Sin título-3

    Además, se realizará un nuevo parque solar de 6,6 WW que ayudará a la Ciudad a alcanzar su objetivo de reducción de energía de 81 kilotoneladas de CO2 equivalente cada año. 

    Por último, con el vermicompostaje (un programa piloto que recolecta desechos de alimentos de los productores locales y devuelve suelo rico a los parques y jardines urbanos de la ciudad) combinado a un plan para aumentar el reciclaje y manejar mejor los desechos sólidos, la ciudad espera reducir las emisiones en 39 kilotoneladas de CO2 equivalente cada año.

    Una granja solar y otras acciones

    Por el lado de Godoy Cruz, pudimos dialogar con una responsable de la Ciudad, Érica Pulido, quien nos detalló con mayor precisión las acciones que desarrollan en pos del cuidado ambiental y los proyectos a futuro.

    Sin título-1

    Entre sus antecedentes, averiguamos que desde 2013 miden su huella de carbono municipal, es decir, el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano.

    Con respecto a la recolección de residuos, Érica comentó que desde mayo de 2020 (plena pandemia) comenzaron  ciertos cambios en ese sector. En la semana, los ciudadanos de Godoy Cruz clasifican los residuos húmedos y secos para luego ser recolectados por el camión de la basura. Así, los días lunes, miércoles, viernes y domingos corresponden a los húmedos y los días jueves a los secos. Martes y sábado no pasa el recolector.

    Otra cuestión a destacar es el carácter social y económico que presenta la organización, ya que los residuos que los vecinos separan, llegan a una planta de clasificación donde trabajan recuperadores urbanos quienes terminan ese proceso y venden los materiales a través de una cooperativa que les aporta ingresos a su economía familiar.

    Por otro lado, tenemos la presencia de paneles solares, aparatos que son cada vez más y mejor utilizados en cualquier parte del mundo. Los mismos suponen un ahorro de energía inexorable y una eficaz contribución al medio ambiente.

    IMG-20200823-WA0085 (1)

    Godoy Cruz cuenta actualmente con 340 paneles solares en distintos espacios públicos. Hay de autoconsumo y, los que no están consumiendo la energía producida, tienen un sistema de tablero bidireccional donde la misma es inyectada a la red convencional de la cooperativa eléctrica. En esa línea, la responsable de la Municipalidad explicó que se está construyendo una granja solar o planta solar de 1 mega, la cual se utilizará para el alumbrado público. Esto será de gran beneficio ya que el alumbrado lo pagan todos los ciudadanos a través de los impuestos y de esta manera, la tarifa disminuiría.  

    La Ciudad de Godoy Cruz, además  cuenta con un plan de acción climática que fue elaborado en 2018 y actualizado en 2020. El mismo tiene el objetivo de lograr carbono neutral para 2030. Para alcanzar tan ambiciosa meta, la Municipalidad implementa diversas acciones de mitigación que han permitido alcanzar una reducción -de 2013 al 2018- del 20% de las emisiones efecto invernadero (GEI). En los últimos seis años, han logrado disminuir el 37% de sus emisiones.

    Entre sus principales acciones para combatir el cambio climático, Pulido destacó: «queremos fomentar el uso de la bici en vez del transporte particular y la clasificación de residuos, que luego serán recursos y materias primas».

    Por último, Érica remarcó la importancia del cuidado del planeta. «Sabiendo que el mundo en diez años notará las consecuencias del cambio climático, tenemos que aportar más que nunca un granito de arena en nuestras actividades diarias. Cada vez será peor si no cambiamos nuestra forma de vivir. Los únicos perjudicados seremos los humanos y sobre todo el planeta con toda su biodiversidad», advirtió.

    Desde ambas municipalidades invitaron a los vecinos a sumarse con un clic y registrar su voto. También se pueden hacer sugerencias o proponer nuevas ideas para construir ciudades cada vez más ecológicas.

    Ingresá acá y sumate a la votación. Hay tiempo hasta el 31 de octubre. 

    Nota: Rebeca Soria