La primera red argentina de vasos retornables ya está activa en la provincia. ¿Sabés cuántos vasos plásticos se descatan por año en Argentina?

    Los vasos de café para llevar son una de las principales fuentes de contaminación en el mundo. Sólo en Argentina se descartan al año 25 mil millones de envases después de tan sólo minutos de uso, lo que equivale a 175 mil toneladas de plásticos que tardan cientos de años en degradarse.

    cafe-circular-800x453

    Estos recipientes son imposibles de reciclar. Están hechos de polipapel, una mezcla de papel y plástico que no se puede separar, un paso indispensable en el proceso de reciclado. Cada vez que pedimos un café para llevar en un vaso de estas características generamos un residuo que tarda cientos de años en degradarse y que es un peligro para el medioambiente.

    Así, con el foco puesto en esta problemática nació Café Circular, la primera red argentina de vasos retornables para que puedas tomar tus cafés sin usar descartables.

    «Nuestras oficinas quedan en Capital Federal en una zona donde hace algunos años se empezó a poner de moda el concepto de “café de especialidad”. Mucha gente pedía café para llevar y empezamos a ver como literalmente el tacho de basura que estaba frente a la oficina se llenaba cada vez más de vasos descartables y empezamos a pensar cómo adaptar nuestra propuesta a las cafeterías», explica Esteban Bancalari, cofundador de la empresa.

    Café Circular es una iniciativa de Qero y nace tras una larga trayectoria de trabajo y especialización en modelos de economía circular abordando esta problemática y remplazando los vasos descartables por vasos reutilizables en todo tipo de eventos, empresas e instituciones del país. «Hicimos un research y había cosas similares en otras partes del mundo, pero nada en Latinoamérica», comenta Bancalari.

    ¿Cómo funciona? Es muy simple: pagás una seña y pedís tu café para llevar en un vaso retornable de Café Circular. Tomás el café donde quieras sin generar residuos y, por último, devolvés el envase en cualquier punto de la red y recuperás tu seña. También podés canjear tu vaso sucio por uno limpio. Actualmente la propuesta ha conseguido evitar más de 50.000 vasos descartables.

    La iniciativa llegó a Mendoza hace pocos meses. Primero fue Godoy Cruz y luego Ciudad los departamentos que se unieron a este programa sustentable. Ambos municipios firmaron convenios con la empresa para facilitar la adhesión de las cafeterías que quieren formar parte de la red, financiando el pago de los primeros meses y difundiendo el programa. «Los dos convenios de colaboración están relacionados con ordenanzas municipales que regulan el plástico de un solo uso. El municipio le brinda herramientas a los comercios para que se empiecen a adaptar y puedan hacer la transición de la mejor manera», explica Esteban.

    Actualmente el sistema está activo en 14 provincias y 24 ciudades del país. En nuestra provincia son más de 10 las cafeterías que ya participan de la red.  «En Mendoza la respuesta fue muy buena desde el principio. Las personas son muy permeables y reciben muy bien este tipo de iniciativas para cuidar el ambiente. Nosotros lo atribuimos a que están muy en contacto con la naturaleza».

    La idea es que con el tiempo se vayan sumando cada vez más cafeterías. «Café circular tiene más o menos un año y medio de existencia, pero sigue siendo algo super novedoso, muchísima gente no lo conoce, esperamos que la red siga creciendo».

    Para conocer más sobre Café Circular podés ingresar a su web   o a su cuenta de Instagram