Conocé el proyecto audiovisual de un joven mendocino que no para de crecer con más de 175 mil suscriptores en su canal de youtube.

    Augusto Tello es el creador de Astrobort, el usuario que utiliza para llevar adelante su proyecto de animación digital que es furor en las redes sociales. En él combina dos ingredientes claves: la nostalgia por las caricaturas retro que forman parte de la cultura pop y una estética oscura y perturbadora, o cursed (maldita) como suelen llamarle en internet.

    El joven de diecinueve años tuvo interés en el dibujo desde muy chico. A los once un amigo le mostró un programa para generar animaciones que le sirvió para aprender conceptos básicos sobre esa técnica. Luego tuvo otros acercamientos que le permitieron seguir experimentando y aprendiendo -siempre de forma autodidacta-, pero no fue hasta el año pasado que comenzó a darle forma a lo que hoy es Astrobort.  «Durante la cuarentena retomé y me puse a practicar nuevamente. Me puse a investigar, ahora de forma seria, y creé Mal viaje, que fue la apertura a lo que estoy haciendo ahora. Es un cortometraje que edité y al que también le hice la música, es un proyecto audiovisual», cuenta Augusto.

    Luego se le ocurrió crear contenido para redes sociales, y para eso le pidió a su novia que lo ayudara con los guiones. «Al principio la idea era subir los videos a Twitter, no tenía pensado subirlos a Youtube. Quería generar material a partir de los trending topics, algo muy específico. Me fue bien con eso, mi novia me siguió ayudando y comencé a crecer y se formó una pequeña base de público que me pedía que hiciera videos sobre determinados temas».

    En octubre llegó un especial de Halloween que decidió subir a Youtube. El mismo es una parodia de películas de terror de los 80’ y 90’ en el cual aplicó una estética vintage (que más tarde se convertiría en una de sus principales características) y que marcó el fin de su etapa humorística. «El estilo retro se lo di porque siempre me gustaron mucho las series de Cartoon Network, Mtv de los 2000, entre otras cosas. Intentamos crear un contraste con los dibujitos que nosotros veíamos de chicos y ahora hacerlas más raras. Hicimos más y cada vez nos fuimos sintiendo más cómodos en esa zona», explica el joven sobre la evolución del proyecto.

    Su intención es transmitir una sensación muy específica, esa que alguna vez todos sentimos cuando éramos chicos y nos quedábamos viendo dibujitos hasta tarde y en algún momento de la madrugada la programación cambiaba y empezaba a transmitir programas viejos o contenido del canal Adult Swim (un bloque de programación nocturna con caricaturas para adultos), y todo era extraño y daba una vibra fea.

    Además de animar, Augusto también les pone voz a sus personajes. Muchas personas suelen preguntarle por qué combina inglés y español en los diálogos, y él explica que al principio le daba vergüenza usar su voz para los doblajes, entonces utilizó un narrador digital, pero como las voces en español ya son muy conocidas decidió usar las que estaban en inglés. Con el tiempo se empezó a animar a usar su propia voz y quedó un mix de las dos. Esa mezcla genera algo incómodo que queda bien con todo el concepto.

    Astrobort creció tanto que gracias a sus seguidores tuvo la oportunidad de mostrarle su trabajo a John R. Dilworth, el creador de Coraje, el perro cobarde, la popular serie animada de horror y comedia que se transmitió entre finales de los 90’ y principios de 2000 y que Augusto utilizó como fuente de inspiración. «Publiqué una parodia de Coraje y me empezaron a llegar comentarios que decían que se la mandara al creador. Un chico me insistió mucho y me convenció para que le escribiera por Instagram. Lo hice, pero pensé que podía tomárselo mal, como una burla a su trabajo. Me contestó Kevin Piastra, que forma parte de su equipo, y me dijo que le escribiera al mail personal. Al otro día me desperté y me había contestado. Me dijo que le habían estado mostrando el video y le había fascinado, dijo que tenía talento y me deseó mucha suerte», recuerda contento el artista.

    Actualmente cuenta con 175 mil suscriptores en su Canal de Youtube, y sus creaciones acumulan más de 900 mil vistas. Entre los nombres de los usuarios que le dejan comentarios se pueden ver nombres como el de DrossRotzank, mítico youtuber. «Gente que he idolatrado desde hace muchos años de repente me hablan, me conocen, y es muy raro. Una chica me escribió y me ofreció regalarme una tableta gráfica para que animara mejor porque en ese momento no tenía», cuenta sorprendido Augusto.

    Hoy se encuentra trabajando en un proyecto paralelo que lleva junto a un grupo de amigos. Se trata de una miniserie animada que todavía no tiene fecha de estreno. A futuro espera poder vivir completamente de su trabajo y dice que le encantaría realizar videoclips.