Wally Stryk Dj y productor francés que eligió Mendoza para acoplarse y alimentar la movida electrónica Latinoamericana. Es el creador del Atardecer Electrónico y del sello Hermine Records, toca en fiestas y clubes de Buenos Aires, Brasil, Perú y Chile.

  • Autor:Valeria Mendez

 

Conoció Argentina en 2009 cuando vino a estudiar parte de su carrera de Ingeniero Ambientalista. Algo le gustó del país y de Mendoza porque hace un año regresó y no se volvió a ir. Wally Stryk es el Dj mentor de productos como Atardecer Electrónico y dueño del sello Hermine Records. Viene llegando de una gira por Perú, Brasil y Chile, sin embargo sostiene y lo ha dicho en los medios de esos países que “Argentina es el mejor lugar de Latinoamérica para la electrónica “.

 

Wally

Wally Stryk, Dj y productor francés afincado en Mendoza, toca en clubes de Buenos Aires, Perú, Brasil y Chile.

 

¿Realmente Argentina tiene la mejor movida electrónica de Latinoamérica?

Hay una movida impresionante, desde la aparición de Hernán Cattaneo, los clubes de Buenos Aires y las rave, sin duda Argentina tiene la mejor escena electrónica.

Yo logré integrarme en el mercado local, tuve lindas oportunidades y conocí excelentes artistas como Martin Huergo, Mariano Trocca, Nacho Bolognani, Matías Sunblad, Tomi Jonas, Nacho Casco, Leo V, Jorge Savoretti, Fer Ferrari, Yanee, Cruz Ataide, Sergio Saffe, Ale Castro, Jay West, Deep Mariano… ¡Quienes ahora son todos amigos! Además este mes me integré como profesor en la escuela de música y Dj’s ARJAUS de Buenos Aires. Actualmente es el único centro certificado por Ableton Berlín y voy a estar dando clase de este programa (Ableton Live) para composición musical en la nueva sede de Mendoza.

 

Wally

Dueño del sello Hermine Records, Wally ha editado a más de 30 artistas argentinos y franceses.

 

Estuviste en Perú hace poquito, Brasil, Chile….

Brasil me impresionó, está lleno de clubes y hay algo muy underground y vanguardista, me sorprendió porque con una electrónica muy fuerte, muy potente que tiene influencia en el mundo entero, es muy joven pero promete, hay mucho trabajo, muchas influencias musicales. Acá en Argentina es más minimalista la movida, más techno, en cambio en Brasil encuentro que es mucho más house, más alegre…

 

wally

Empezó a tocar la guitarra a los 14 años y ensayando con su banda de rock se enroscó pinchando discos de vinilo.

 

Como son ellos..

Si es un flash, toqué en un lugar de Río, en un club que era como una terraza volando sobre la ciudad, imaginate acá en Mendoza una terraza en un cerro y abajo toda la ciudad, fue increíble. También he tocado en decks en la playa, toqué en Club Vibe de Curitiba y en el famoso D-Edge de Sao Paulo. Además en un ciclo llamado Karuna en Florianópolis.

 

wally

En su casa escucha jazz y garaje house porque le gustan más las voces y los instrumentos.

 

¿Y en Europa ven la movida que se está generando en Latinoamérica?

Sí, hay muchos artistas conocidos que vienen por acá, sobre todo desde que yo estoy tocando y comparto mis cosas en las redes sociales, mis amigos están llegando, hay unos que están en Brasil ahora de gira. Tuvieron la misma impresión que tengo yo: en América Latina hablás con los promotores de Dj´s de los clubes y son mucho más abiertos a escuchar tu música, entonces es más fácil conseguir trabajo que en Europa, acá te escuchan más porque sos de afuera.

 

wally

Wally prefiere tocar en fiestas chicas para estar más cerca de la gente.

 

¿Es más fácil sobresalir acá que en Europa?

En Europa hay mucho, no es fácil acá o allá. Pasa que en Europa hay mucha gente haciéndolo, todo el mundo quiere tocar.

¿Cómo es la movida en Francia, dentro del mapa electrónico europeo?

La ciudad número uno en electrónica en el mundo es Berlín, después podemos decir que París está levantando muchísimo desde que cambiaron el horario de cierre de los clubes y se está posicionando como capital de la electrónica, hay un festival muy importante que es el Weather Festival. Londres también es una plaza fuerte y por supuesto Barcelona. Actualmente son las cuatro capitales de la electrónica.

 

wally

Wally dará clases del programa Ableton Live en la escuela de música y Dj’s ARJAUS en su nueva sede de Mendoza.

 

Haciendo un paréntesis (electrónico), ¿qué otra música te gusta?

Paradójicamente en casa no escucho música electrónica, me gusta mucho el jazz y el garage house, el indie house, el hip hop. Encuentro más inspiraciones en las rítmicas, en las melodías, en las voces. Nos soy tan techno, me gustan más las voces y los instrumentos. Pero bueno yo hago mi propia música y luego la toco en festivales, para las fiestas me encanta poner electrónica. 

¿Por qué pega tanto para bailar?

Porque tiene groove, ritmo, algo que te hace bailar. 

¿Es como los mantras ancestrales?

Puede ser porque tiene mucha percusión la electrónica.

 

Wally

Wally es creador de Atardecer Electrónico, el programa que se hace en la Nave Cultural.

 

¿Cómo son las fiestas que más te gustan? 

Me gustan las fiestas chicas, una sala de 150 personas, donde la cabina es baja y podés estar a dos metros de la gente, me gusta que la gente me mire, me hable y esté cerca. No me gustan los grandes festivales porque son muy deshumanizados, estás lejos de la gente, en un escenario a cuatro metros de altura.

En las fiestas chicas, sentís, hay feeling y feedback con los que te siguen.

¿Sos Dj y productor, también músico? 

Empecé a tocar la guitarra a los 14 años, después integré una banda de rock en Francia y durante los ensayos con la banda de rock me metí con los dj´s, poníamos música con bandejas y vinilos y me copé con esta historia. Al principio no ponía electrónica, ponía rock, funck, hip hop, rap, todo lo que quieras y de a poco me enganché con la electrónica. A los 18 empecé a ser Dj de verdad, trabajando en los bares de mi ciudad, en Francia.

 

wally

“Sin duda la Argentina tiene la mejor escena electrónica de Latinoamérica”.

 

¿Y ahora estás por sacar tu primer disco?

Tengo varios proyectos, en breve sale un compilado de mis mejores temas, ya está colgado en Beatport y en enero estará en las tiendas online como iTunes, también lo sacaré en cd para promocionar y regalar.

Hermine Records es mi sello discográfico, tengo unos 30 artistas editados, argentinos, franceses.

Cuenta con música de Illan Nicciani, Ange Siddhar, Atapy, Figueroa, Fabián Argomedo, Someone Else, Ronan Portela, Ariel Rodz, Jorge Savoretti, Jay Bliss, Toomy Disco, Nacho Bolognani, Rodrigo DP, Yanee, Alexis Cabrera, Juan Zolbaran, Darkrow, He Did, Ghigo, Nacho Casco, Kevin Schwazer, Sherr, Bs As Deep, Yanee, Pablo Inzunza, Manuel Belgrano…

Es una oportunidad para los Sudamericanos de hacerse conocer en Francia y Europa. El sello tiene muchos seguidores allá, la gente está pendiente por descubrir nuevos artistas talentosos. Por ejemplo el disco que sacamos del Peruano Christian Berger “Swan Neck Ep” fue presentado en dos revistas francesas (CrazyJack y Traxx Mag) y recibe muchos comentarios positivos todos los días.

Actualmente Hermine cuenta con 26 Releases digitales disponibles para escuchar y comprar en internet (iTunes, Beatport…) y 6 Maxis vinilos 12″ disponibles en las tiendas online (Decks, Dj Shop, Juno) y Paris (Techno Import y Synkronphone). Además el sello recibió el apoyo de artistas muy conocidos en el mundo de la música electrónica como Dubfire, Marco Carola, Lee Curtis, Gorge, Tini, Anthony Collins y muchísimos más…

 

wally

 

¿Vuelve el Atardecer Electrónico?

Hicimos tres ediciones en La Nave Cultural, esto lo traje inspirado en algo que se hacía en Nantes (Francia), a la orilla del río. En febrero lo vamos a hacer en Córdoba y espero que el año que viene volvamos a hacerlo en Mendoza porque las tres ediciones que hicimos fueron geniales.