Cada una elige su respuesta pero no nos olvidemos que las revoluciones siempre están atravesadas de debates, discusiones y polémicas. Lo importante es que la lucha cobre cada vez más fuerza.

    La celebración del Día Internacional de la Mujer siempre trae polémicas y controversias. En Madrid las feministas por primera vez se dividen en una doble convocatoria, la oficial y otra marcha en la que las mujeres se unen bajo el lema «El feminismo es abolicionista», explicando que  «la prostitución y la pornografía son incompatibles con una sociedad que se proclama igualitaria». La cuestión sobre las trabajadoras sexuales y sus derechos es un tema de debate que tiene larga data, en el que se expresan voces a favor y en contra dentro de los diversos movimientos feministas.

    También este año ha cobrado fuerza el dilema de si es pertinente saludarnos o felicitarnos. Algunas se ofenden o se incomodan, otras lo reciben con entusiasmo.  El periódico de la UNCuyo, Unidiversidad, rescata la iniciativa de la Fundación Huésped que publicó «una serie de ideas para evitar tensiones si te incomodan los saludos , considerados anacrónicos en estos tiempos. Si sos varón, también una guía para entender la lucha de las mujeres».

    Nunca viene mal recordar por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer. El 8 de Marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York durante una protesta con huelga para validar sus derechos sindicales. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer. Dados los hechos, hoy, expertas en Género consideran que no es un día feliz, proponiendo como posible saludo un «sigamos en la lucha».

    Visibilización de las mujeres con diversidad funcional y cuidadoras - IES Alhambra

    Este año la ONU instaló como tema del 8M la «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible», vinculando el cambio climático a las mujeres en dos cuestiones escenciales: somos las mujeres quienes más estamos afectadas por las crisis climáticas y somos las mujeres, líderes eficaces y poderosas quienes impulsamos con mayor convicción acciones contra el cambio climático.

    «Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto ambiental que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales afectados por esta amenaza», explican desde las Naciones Unidas.

    «Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz».

    Los datos que arrojan desde el organismo internacional avalan lo dicho:

    • El 70% de los 1.300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza son mujeres. En las áreas urbanas, el 40% de los hogares más pobres están encabezados por mujeres.
    • Las mujeres predominan en la producción mundial de alimentos (50-80%), pero poseen menos del 10% de la tierra.
    • El 80% de las personas desplazadas por desastres y cambios relacionados con el clima en todo el mundo son mujeres y niñas.
    • El cambio climático puede conducir a más violencia de género, un aumento de los matrimonios infantiles y un empeoramiento de la salud sexual y reproductiva.

    En síntesis, la fecha es un día fundamental para reflexionar y difundir los múltiples temas que atraviesan a la mujer, es un día más (de todos los días) por la lucha por la igualdad y por el ejercicio efectivo de nuestros derechos. Saludar o no, felicitar o no, puede resultar algo banal y anecdótico, sin embargo sirve para seguir reflexionando y ahondar en las infinitas luchas que nos atraviesan cotidianamente.

    Portada: Obra de Egon Schiele.