Aclamadas en Cannes, premiadas en los Oscars, en los Osos de Oro o en el Festival de Mar del Plata, se estrenaron sin demasiada publicidad pero fueron ganando espacio por la crítica y el boca a boca. A encender las pantallas para esta cuarentena.

    Un asunto de familia

    Este filme que viene de Japón nos muestra que en el país que todos ponemos como ejemplo también hay drama social. Una familia de ladrones, rateros, de gente que come lo que puede robar, se encuentra una bebé en la calle y deciden adoptarla, a pesar de la falta de recursos. La crían felices, con lo poco que tienen, con lo que pueden llevarse a escondidas de los supermercados,  hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.

    Fue nominada al Oscar, aunque la Asociación de críticos de Los Angeles determinó que era la mejor película extranjera de 2018.

    Aquarius (o Doña Clara)

    Aquariuses una película Franco – brasileña que transcurre en Recife, Brasil, protagonizada nada menos que por Sonia Braga. Escrita y dirigida porKleber Mendonça Filho, cuenta la historia de una periodista y escritora jubilada que se niega a dejar el que fue durante décadas su hogar.

    Aunque le prometen un edificio nuevo, con el mismo nombre que tiene el que vio crecer a sus hijos  y superar un cáncer de mamas,  Clara se niega al derrumbe de todo lo que representa su vida. Los desarrolladores, sus hijos y el jefe del nuevo proyecto se sienten tan frustrados que empiezan a hacerle la vida imposible. Pero ella es periodista y sacará a relucir los trapos sucios de esos modernos desarrolladores inmobiliarios que le cambian la identidad a ciudades con mucha historia.

    En cuerpo y alma

    Esta peli viene de Hungría y cuenta la historia de amor de dos personas que trabajan en un matadero. Dirigida por Ildiko Enyedi , mezcla la relación entre dos seres llenos de cicatrices y la dinámica del matadero que nos da impresión, pero también nos da de comer.  Con esta simple historia,   Enyedi ganó el Oso de Oro a la mejor película en Berlín y fue nominada al Oscar como mejor filme de habla no inglesa.


    El libro de imágenes

    Esta es de  Jean Luc Godard, ganador de un Oscar honorífico, uno de los padres, abuelos, maestros y talentos del cine mundial. Con 90 años, Jean Luc se embarcó a explorar la naturaleza salvaje de la imagen.

    Es un videoensayo, no una peli con un drama y un final, aunque las imágenes son un banquete tan suculento que te van a dejar hipnotizado. Son 90 minutos en cinco bloques, así que se puede ver de a ratos.

    Las herederas

    Dirigida por Marcelo Martinessi, esta película de Paraguay ganó dos premios Oso de Plata, además de tres reconocimientos de jurados independientes, en el 68ºFestival Internacional de Cine de Berlín, donde tuvo su estreno mundial .

    Cuenta la decadencia de dos niñas ricas convertidas en adultas mayores pobres, esas mujeres de cuna que se cuentan por millones en Latinoamérica y que ya no pueden sostener el ritmo de vida ni comprender cómo se maneja el mundo.

    Las mujeres se llaman Chela y Chiquita, y, como muchas, empiezan vendiendo todas las joyas de la familia hasta que terminan embargadas, manejando taxis y adaptadas a un escenario en el que la alta sociedad de buenos modales de Asunción no existe más. Se fue para abrirle paso a las nuevas fortunas. ​