Tinto de verano
Qué necesitás: Una parte de vino tinto, una parte de gaseosa, una estrella de anís, una rodaja de limón y un pétalo de Macis.
Cómo se hace: Llená de hielo un copón, y vertí el vino y la gaseosa (muy despacio, para que pierda el menor gas posible). Añadí la rodaja de limón y decorá con la estrella de anís y los pétalos de Macis.
Un tema para maridarlo: El vino tinto es el gran protagonista de esta bebida, que siempre tiene un toque festivo. Igual que la canción Red, red, wine, de UB40.
Vermú de verano
Qué necesitás: Una parte de vermú rojo, una parte de gaseosa de limón, una ramita de cassia, una rodaja de lima y una tirita de naranja seca.
Cómo se hace: Más fácil, imposible. Tomá un vaso tipo collins, añadí dos cubitos de hielo bien macizos y serví después el vermú y la gaseosa de limón. Después, incorporá la ramita de cassia (rallala antes un poco) y decorá con la lima y la naranjita seca.
Un tema para madirarlo: Hace calor, porque estamos en pleno verano, ¿qué mejor que el tema de Andrés Calamaro?
Té helado (sin alcohol)
Qué necesitás: Obviamente té, una rama de vainilla, 20 vainas de cardamomo y 3 tiras de cassia.
Cómo se hace: Prepará un litro de té y, cuando empiece a hervir el agua, añadí las especias (la rama de vainilla abrila por la mitad). En cuanto esté hecho el té, retirá la cassia para que no amargue la preparación, dejando dentro el resto de las especias y enfriá en la heladera. Serví en vaso alto con mucho hielo y endulzá o edulcorá.
Un tema para maridarlo: el refrescante Snap Out Of It, de Arctic Monkeys. Por dos razones: el té espabila (es más o menos el título de la canción) y además la banda es inglesa, y por esos lares el té es religión.
Tequila Sunrise
Qué necesitás: Sirope de Hibisco (podés hacerlo vos, pero lo venden hecho), 60 ml de tequila, 180 ml de jugo de naranja, hibisco seco y tiritas de naranja secas.
Cómo se hace: Añadí cuatro hielos en una copa de cóctel y vertí el tequila y el jugo. Remové para enfriar y añadí después el sirope lentamente, dejando que se vaya posando en el fondo… ¡no lo mezcles! Decoralo con un pétalo de hibisco seco y con la tira de naranja.
Un tema para maridarlo: Salta, de la banda de rock hispano-argentina Tequila, ¿cuál si no?
Alaska Iced Tea
Qué necesitás: 20 ml de ginebra, 20 ml de vodka, 20 ml de ron blanco, 40 ml de sirope, 7UP, el jugo de una lima y flores de malva.
¿Cómo se hace? Mezclá las tres espirituosas y maceralas cinco minutitos con unas cuantas flores de malva. Después añadilo (colándolo primero) a un vaso Highball con hielo. Añadí el sirope, el jugo de lima y remové. Por último, completá el vaso con 7UP y decorá con una flor de malva.
Un tema para madirarlo: Bailando, de Enrique Iglesias. Porque, con tres espirituosas diferentes en la misma copa, de lo que te van a dar ganas es de bailar…
Sangría blanca
Qué necesitás: Dos manzanas, dos duraznos, un litro de vino blanco, un litro de jugo de naranja, medio litro de champagne, 200 gramos de azúcar, 6 ramitas de cassia, una vaina de vainilla y 3 trocitos de nuez moscada.
Cómo se hace: Vertí el vino y el jugo en una ponchera y añadí la fruta cortada en trozos. Rallá un poco la cassia, partí la vainilla en tres y echalo todo a la mezcla, junto con la nuez moscada (partí cada trocito). Añadí el azúcar, disolvelo bien y meté la ponchera tapada en la heladera al menos un par de horas. Añadí el champagne muy frío justo antes de servir.
Un tema para madirarlo: ‘Of the Night’, de Bastille. Porque la banda ha sabido reinventar este clásico de los 90, ¿te atrevés vos a reinventar la sangría de toda la vida?