Skip to content Skip to footer

¿Qué es el amor? Una pregunta para abrir caminos

En el Día de los Enamorados conversamos con la Lic. Mariela Casciola sobre este sentimiento que, parecería, todos deberíamos sentir por alguien más. ¿Es tan así? ¿O será que el amor primero debo sentirlo por mí mismo?

Este Día de San Valentín cortamos con las clásicas propuestas románticas para hacer de a dos. Decidimos frenarnos a sentir esta fecha instaurada el 14 de febrero y a preguntarnos ¿empatizamos con Cupido y sus flechazos? ¿Qué pasa con quien no está en pareja? Y a los que sí están con alguien, ¿les gusta seguir al malón de gente y salir a cenar, por ejemplo? 

Muchos interrogantes surgieron y uno fue el disparador de nuestra charla y reflexión con la Lic. en Psicología Mariela Casciola (Mat. 2689): ¿Qué es el amor?

¿Qué es el amor?

Actualmente en la atención con sus pacientes ve diversas formas de amor y de falta de él y para poder hablar de ello es importante saber ¿qué es realmente el amor y por dónde empieza? «El amor es un sentimiento universal que todos los seres humanos somos capaces de sentir y experimentar hacia otro individuo, animal o cosa. El amor de pareja involucra, además, compromiso, entendimiento, comunicación y respeto», explica.

Históricamente se ha relacionado al amor con la pareja, con el estar con otra persona con quien se realiza un intercambio, se da y se recibe, se comparte y se crea algo en común. Estar en pareja por tiempo prolongado debería llevar a formar una familia y a cumplir con ciertas condiciones socialmente aceptadas bajo ciertos parámetros establecidos. 

«Hoy el paradigma ha cambiado en todos los ámbitos, desde el personal y las relaciones humanas hasta en el plano laboral y social. Somos una generación bisagra que creció con el encuadre de lo establecido: terminar el secundario, seguir una carrera, recibirse, casarse, tener una casa, formar una familia, y en el camino no preguntarse mucho por las elecciones y si eso elegido es realmente lo que me hace feliz o no».

En la actualidad nos podemos permitir un montón de preguntas y también romper con ese mandato: «La pregunta abre caminos y nos posiciona desde un lugar de elegir de manera consciente qué es lo que quiero para mi vida. Y en esto también se incluye la pareja, y es así como hoy hay varios tipos de pareja, diversas formas de amar, vínculos menos duraderos, relaciones más líquidas, menor compromiso con el prójimo, entre otras». 

Para el amor, ¿se necesita siempre de un otro?

Todo cambia y somos los protagonistas de ese cambio. Y este 14 de febrero invitamos a no pensarlo como un día en el que se celebra el amor de a dos sino el amor a uno mismo para así poder elegir estar o no con un otro u otros.

«Del amor propio o mejor dicho, de la falta de esta forma de amar es, para mí, que derivan las relaciones líquidas de la actualidad. Cuánto me tengo en cuenta, cuánta prioridad nos damos, cuántas veces conectamos con lo que sentimos y somos sinceros con nuestra elección. El autocuidado es fundamental». 

Hoy el foco se está poniendo en uno mismo, en poder mirarse, escucharse, descubrir dónde está puesto el deseo, dónde quiero estar y con quién quiero estar. Realizar actividades de nuestro agrado, darnos espacio para la reflexión y así poder descubrirnos, generar vínculos sanos, realizar actividad física, ocuparnos de nuestra salud mental, dar solución aquello que nos aqueja, entre otros, son maneras de autocuidado y amor propio.

«A partir de ocuparnos de nosotros mismos y de nuestro amor, es que mejoramos los vínculos con otros y por ende podemos llegar a tener relaciones de pareja más sanas, auténticas y comunicativas. Pensar que lo que, en ocasiones, le reclamo a mi pareja, da más cuenta de lo que me pasa a mí que al otro». 

Cuántas parejas hay sin amor y allí el faltante es la escucha interna de cada persona, «¿por qué sostener estos vínculos que no están siendo sanos ni felices? Soltar, muchas veces, entra en el autocuidado y en la sinceridad con los sentimientos propios; se termina convirtiendo en lo más sano para uno y para el otro». 

El amor y el sentimiento de soledad

«No hay que temerle a la soledad o al estar solo porque en realidad lo difícil y lo que no se sabe es el sostener estar con uno mismo y darnos cuenta de que nunca estamos solos porque nos tenemos a nosotros mismos. Cuesta verlo porque vivimos en una cultura en la que lo social es de gran importancia. Se mira más hacia el afuera que a nosotros mismos».

«Festejar actualmente San Valentín ya no es celebrar solamente en pareja sino el amor en todas sus versiones sabiendo que el amor propio es lo prioritario para poder amar a otros». El objetivo del día es festejar el amor en general porque el mito de Cupido es su flechazo de amor en todas sus formas y no solamente para una pareja.

Tres paraísos en México para celebrar el amor en todas sus formas -

¿Por qué se sigue buscando a «la media naranja»?

El «hay que estar en pareja» es un mandato social que trae la sensación de estar completo, de que algo falta si no se está en pareja. Esta ilusión de la media naranja es porque somos seres en falta, siempre vamos a tener o necesitar del sentimiento de completud. El error está en pensar que un otro nos completará porque la realidad es que la completud no existe. Es gracias a la insatisfacción de la persona que se mueve el deseo y que seguimos en la búsqueda de lo que nos gusta, del cambio permanente.

Todos deberíamos celebrar el 14 de febrero con propuestas más auténticas, estemos o no enamorados de otra persona. Todos merecemos esos mimos propios que tanto postergamos por diversas excusas y por las rutinas que nos auto exigimos.

Para que este Día de San Valentín sea de los más bonitos que hayas vivido, te invitamos a regalarte un momento, tener un plan con vos mismo, disfrutando hacer eso que tanto estás planeando y no lo haces. 

¿Qué hacer para darnos amor a nosotros mismos?

Un día de meditación y de autoconocimiento a solas, tener una comida con tu grupo de amigos, hacerle una videollamada a esa persona que extrañas tanto y que por diversas razones no ves a menudo, escribirle a un ser querido, compartir tiempo de calidad con tus padres o familia y así, aparecen un montón de ideas para que te dediques a vos y hagas que tu amor propio crezca.

Cupido nos tira flechas cargadas de amor y en este 14 de febrero enamorémonos de nosotros y de la vida. Seamos amables con nosotros mismos.

Casciola, Mariela. Mat. 2689. Licenciada en Psicología, atención de adolescentes y adultos. Contacto: Tel: 2615537565, IG: lic.marielacasciola

Facebook
Twitter
LinkedIn