El año arrancó con una cartelera de cine renovada para que durante el verano sigamos yendo a las salas comerciales a ver diferentes historias y sacar nuestras propias conclusiones. Axel Rezinovsky fue, eligió ver «Nosferatu» y acá nos comparte su parecer: «Tenía expectativas bajas, pensé que me iba a aburrir pero estaba muy equivocado. Me encantó».
Este remake de Drácula del director de cine Robert Eggers es una historia gótica de obsesión entre una joven atormentada y el aterrador vampiro enamorado de ella, quien causa un horror indescriptible a cada paso.
Este film del artista que hizo ‘La bruja’ (2015), ‘El faro’ (2019) y ‘El hombre del norte’ (2022), tiene un tono que encanta: «Hacía rato no me quedaba tan complacido por una película de terror, salí del cine muy excitado y contento. Días después, todavía siento el terror en la sangre».
«Nosferatu»: sinopsis y la mirada de Rezinovsky
En 1922 el director Murnau, uno de los más influyentes del cine alemán y de la época del cine mudo, quiso hacer una película sobre Drácula, el protagonista de la novela de Bram Stoker (1897) pero no pudo porque no tenía los derechos de autor. No se dio por vencido y decidió cambiar nombres y algunos detalles de la historia original para hacer el film y así logró que este personaje literario pasara a llamarse Nosferatu en el cine».
Esta pieza de Murnau fue una de las más importantes del cine de terror y del expresionismo alemán; de hecho, las películas de cine mudo son las más cinematográficas porque son las que más aprovechan el medio cinematográfico justamente, las imágenes suelen ser muy pregnantes y se debe prestar atención a cada luz y a cada sombra.
En el remake de Eggers (2024) sucede algo parecido con las imágenes como ocurría en el cine mudo donde cada plano es poderosísimo visualmente; existe un juego de relación permanente entre un plano y el que le sigue, donde cada uno termina de cargarse de significado con el siguiente. Aparecen muchas miradas y tardamos en descubrir qué ven esos ojos.
«La película, que para mí, ya podría catalogarse de clásica como todas sus antecesoras, genera una atmósfera muy perturbadora, calculada, gótica, donde podemos entender lo perturbador que le resulta a la protagonista contar su secreto más íntimo que tiene que ver con que todas las noches un vampiro poderoso abusa de ella mientras duerme. Y cómo ella no puede escapar del erotismo y poder de seducción que tiene con este vampiro abusador. Su deseo es oscuro y prohibido, pero no puede evitarlo», comparte Axel.
Entre las temáticas que aborda y que más destaca el director de cine mendocino está la competencia entre la oscuridad de un monstruo que invade desde afuera y la oscuridad que viene de adentro de cada persona. Y también cómo el deseo a veces puede ser algo inevitable aunque sea perturbador «porque como dicen varias veces en la peli, para luchar contra la oscuridad primero hay que reconocerla, admitirla, saber que está ahí».
«Mucha gente se queja y se ríe cuando la ve pero yo creo que eso es intencional del director Eggers, yo también me reí un par de veces en los momentos bizarros pero hay escenas muy impactantes. Visualmente es hermosísima, la atmósfera gótica en este mundo antiguo de cuentos, la música y el sonido son espectaculares por lo que creo que vale la pena verla en un cine. Idealmente en sala comfort porque dura más de 2 horas».
Algo que también remarca Axel es que le habría gustado que el Conde Orlok fuese más monstruo todavía, más parecido al de la versión de Werner Herzog (1979) o al fantasma del capítulo del vampiro que sale de la pantalla en ‘¿Le temes a la oscuridad?’.
«A pesar de eso me parecieron muy perturbadoras cada una de sus apariciones y me encantó cómo habla, cada sílaba que dice te eriza la piel. Si no lo hubiera sabido de antemano, no me habría dado cuenta jamás de que el conde era interpretado por Bill Skarsgård».
El elenco de «Nosferatu» lo completan: Lily-Rose Depp, Nicholas Hoult, Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin y Willem Dafoe.