En Plato Insignia celebramos esas recetas que nacen en cocinas reales, con ingredientes simples, historias familiares y el deseo de compartir algo rico. Son platos que se pueden replicar en casa y que, aún así, guardan un toque especial: ese gesto personal que convierte una preparación cotidiana en un clásico que vuelve una y otra vez a la mesa.

En esta edición, de la mano de Lina Gourmet, llega una torta que es puro antojo, con espíritu fresco y estacional, pensado para preparar y disfrutar sin excusas. Un postre que combina facilidad, versatilidad y una textura que conquista al primer bocado.
La combinación es tan simple como perfecta -y tentadora-: dos capas de masa crocante que se desarman en la boca, un corazón generoso de dulce de leche y una cubierta sedosa de crema, frutillas frescas, frutos rojos. La invitación es animarse a preparar este crocante, jugar con los toppings y descubrir en casa por qué tiene el poder de gustarle a todos.
Receta de crocante de almendra con dulce de leche, crema y frutillas

Ingredientes para torta de 10–12 porciones
- Masa crocante: 150 grs. de manteca, 35 grs. de azúcar impalpable, 130 grs. de harina 0000 y 90 grs. de almendras procesadas.
- Relleno: 500 grs. de dulce de leche, 350 grs. de crema de leche, 50 grs. de azúcar impalpable.
- Decoración: Frutillas y frutos rojos a gusto; chips de chocolate, bombones u otros toppings a elección.
Preparación
Masa crocante: Integrar en un bol la manteca punto pomada, el azúcar impalpable, la harina y las almendras procesadas, hasta formar una masa homogénea. Retirar la masa y estirarla finamente entre dos separadores o papel manteca. “Casi no lleva azúcar para que no quede tan empalagosa al momento de rellenarla”.
Llevar al freezer durante 30 minutos o hasta que esté bien firme. Una vez que la masa esté en su punto, retirar y cortar 2 discos (capas) del tamaño deseado. “Es importante que esté bien fría la masa para que no se expanda ni pierda la forma deseada. No hace falta tener discos cortantes como el nuestro que mide 20 cm de diámetro, puede usarse otro objeto o darle la forma deseada”.
Colocar los discos sobre una placa con antiadherente o papel manteca, volver al frío por unos minutos y luego llevar a un horno precalentado a 200°C. Cocinar durante unos 15 o 20 minutos hasta que estén dorados. Dejar enfriar completamente antes de armar.
Esta masa crocante de almendras es una base rica, fácil de cortar y versátil por lo que se adapta a la preparación que desees: tortas letter u otras formas diversas, tapas para alfajores, tortas de varias capas o incluso en una versión de chocolate con solo ajustar cambiar una ración de harina por una de cacao. “Era nuestra receta para los alfajores y la adaptamos para ofrecer otro tipo de productos”.
Relleno y armado del crocante de almendras: Colocar el primer disco sobre una bandeja o base donde se vaya a presentar el crocante, cubrir con el dulce de leche, usando manga o espátula, según tu elección. Poner el segundo disco por encima, con cuidado para ya decorar.
Decoración
Batir la crema de leche con el azúcar impalpable hasta que tome consistencia; colocarla en una manga y decorar a gusto. “Uso este tipo de azúcar en la crema para evitar que queden los cristales del azúcar común, así queda una consistencia suave y homogénea”.
Finalizar con frutillas, frutos rojos, chips de chocolate, flores comestibles y/o los toppings que más te gusten y prefieras. “Acá invitamos a jugar con libertad, pueden ir rulos de chocolate o cualquier otra fruta, va a quedar muy bien también”.
Sobre Lina Gourmet
Lina Gourmet es un proyecto familiar que nació casi sin querer y terminó convirtiéndose en un catering dulce y salado que hoy acompaña celebraciones en toda Mendoza. Detrás está Mariana Mendez Casariego, cocinera formada en gastronomía y apasionada por las recetas simples, ricas y bien hechas. Todo comenzó con la venta de tortas y pronto, el proyecto empezó a crecer y sus hermanas, Paula y Pilar, se sumaron para darle forma a lo que hoy es un verdadero universo de sabores caseros.
Hoy, sus servicios van desde desayunos a domicilio, bombones, tortas y tartas hasta mesas dulces y saladas, picadas, propuestas para eventos y variados boxs de finger food listos para recibir invitados sin cocinar. Muy pronto, abrirán su local para venta y retiro directo.

Mientras tanto, su cocina sigue creciendo con la misma filosofía con la que empezaron: dedicación, creatividad, simpleza, variedad y mucho amor en cada bocado. En su recetario mantienen fórmulas clásicas pero se dan permiso para jugar, probar y reversionar, siempre con productos de la más alta calidad y un cuidado extremo por cada detalle.
Podés conocer todo lo que elaboran y sus propuestas para eventos con servicio conectándote por Instagram o escribiendo al 2615881680.
El nombre Lina es un homenaje a su mamá y también una forma de regresar a ese origen afectivo donde todo empezó: la cocina compartida. Y así, con este crocante de almendras, se demuestra que la simpleza bien hecha puede convertirse en un postre inolvidable, perfecto para replicar en casa, tal como propone Plato Insignia.












