Skip to content Skip to footer

Pastelería ATP: la historia detrás de Lupitas Gluten Free

Conversamos con Cinthia Bonfil, la mente detrás de Lupitas, pastelería sin TACC que cautiva con sus delicias libres de gluten.

Recibí a Cinthia una mañana soleada. Lo primero que noté fue su cálida sonrisa, lo segundo una caja en sus manos que no tardó en entregarme. Al abrirla me llevé una grata sorpresa: era una selección de alfajorcitos sin TACC, una de los joyas de Lupitas. 

Cinthia es de esas personas cuya energía llena el lugar y que su pasión por lo que hace se transmite en cada palabra, y cómo no, en cada bocado. 

El poder de transformar una limitación en proyecto

Lupitas nació casi por accidente, como suelen hacerlo las mejores historias. Cinthia, quien antes de todo esto era abogada, descubrió en 2016 que su hija mayor, Guadalupe, tenía celiaquía. La noticia fue un shock, pero también el punto de partida de algo hermoso. “Fue decir: ‘Bueno, vamos a convivir con esto. Veamos cómo hacemos’”, cuenta. Y así con gran curiosidad, pero sobre todo amor, comenzó a experimentar en la cocina.

Cintia Bonfil, creadora de Lupitas junto a su asistente de cocina Mercedes «Mechi» Villalba

A partir de ahí, no tardó en descubrir su afinidad por las recetas dulces. Con el tiempo, fue mejorando su técnica, lo que le permitió empezar a vender por encargo en Buenos Aires, donde vivía en su momento. Lo que surgió como una necesidad familiar pronto se convirtió en un proyecto que encantó a otras personas. “Cuando volví a Mendoza me replanteé todo: ser abogada o seguir con Lupitas. Pero ya me había picado ese bichito de la cocina”, recuerda. La decisión no fue tan clara, pero hoy está feliz de haber seguido su intuición.

Desde ahí el crecimiento de Lupitas fue gradual, pero siempre guiado por el esfuerzo y la creatividad. “Empecé en una cocina chiquita con dos moldes y una batidora de mano”, dice Cinthia. Hoy, la pastelería tiene un espacio propio, un equipo que la acompaña y productos en varios cafés de Mendoza. Pero el proceso creativo no ha cambiado: “La mayoría de los productos salen por prueba y error”.

La idea detrás de todo: compartir y disfrutar 

Desde el principio, Cinthia tuvo una idea fija: que su hija pudiera disfrutar del postre como cualquiera. “El celíaco está acostumbrado a llevar su viandita a todos lados. Pero yo quería que el postre fuera un momento relajado para todos, algo que pueda compartirse sin problemas”, explica. Ese concepto de inclusión, de que “lo sin gluten también es rico”, es lo que ha hecho que Lupitas atraiga tanto a celíacos como a quienes no lo son.

Hoy, la pastelería ofrece una variedad de productos que van desde tortas para casamiento o cumpleaños hasta sus deliciosos alfajores. Y lo mejor: no es necesario ser celíaco para disfrutarlos. Cinthia ríe cuando cuenta anécdotas de clientes que primero compraron algo pequeño “solo para el celíaco” y luego volvieron por una porción más grande porque “a todos les había encantado”. 

El catálogo de Lupitas está repleto de tentaciones irresistibles, empezando por las tortas clásicas como la chocotorta, tarta de ricota, lemon pie, rogel y cheesecake, entre otras. Además destacan las cajas surtidas, ideales para regalar, con una selección de cookies, conitos, cuadraditos de brownie y alfajores. Y por su puesto, los productos de edición limitada, como el box navideño, pensado para sorprender y compartir este 24. 

Un futuro por saborear

Cuando le pregunto por el futuro de Lupitas, Cinthia sonríe. Los planes están, aunque quiere llevarlos con calma, gozando y admirando lo que ha logrado hasta ahora. Pero hay algo claro: sigue ampliando su oferta y conquistando nuevos paladares. Sus productos están disponibles en cafeterías de la provincia  como Casa Farina, Dolce Terra y Tea and Company de Álamo.

La conversación cierra con dos valiosos consejos. El primero, a quienes enfrentan un diagnóstico similar al de su hija, Cinthia aconseja enfocarse en lo que sí pueden comer. En segundo lugar, da un mensaje para quienes quieren emprender: “Animarse, confiar en uno y empezar. Probablemente te equivoques, pero vas aprendiendo. Todo es cuestión de dar el primer paso”.

Cinthia ha convertido lo que podría haber sido un obstáculo en una oportunidad para compartir, celebrar y disfrutar de delicias dulces sin TACC. Y doy fé de ello en el primer mordisco de uno de los alfajorcitos de Lupitas. 

Podés realizar tu pedido a través de su Instagram o WhatsApp 2615913625, donde podes consultar el catálogo de productos.



Facebook
Twitter
LinkedIn