Nos tomamos el tiempo necesario para explorar y conocer los lugares que guarda el corazón del Valle de Uco: Restorancitos íntimos, criadores de truchas, posadas de lujo, bodegas y casas de té.

Desde Vista Flores, una de las villas más pintorescas del Valle de Uco, sobre la ruta 92 en Tunuyán, iniciamos un recorrido para descubrir lugares perfectos para un excelente fin de semana.

En el pueblo, La Posada del Jamón, el Viejo Molino, Fuente Mayor, bolichones o almacenes esperan la parada.

Entre las bodegas de la zona, las del Clos de los 7, Diamandes, Cuvelier, Flecha de los Andes, bodega   Rolland con Montenviejo a la cabeza, son las que más visitas reciben, sobre todo por las movidas artísticas que se dan en la terraza de Monteviejo y la emblemática Semana del Rock que acaba de ganar el Best of Global Award 2018.

Lindando con los viñedos del Clos de los 7 se levanta La Morada de los Andes, una posada que es un lujo, propiedad de Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers. Con piscina y un pequeñito lago artificial, las habitaciones tienen vista directa a los cerros que rodean El Portillo Argentino. Un singular tero con un carácter intimidante es la mascota de los jardines.

Enfrente de La Morada, por la ruta 94 que va al Manzano, la enigmática y redondeada casa de Super Uco nos intriga. Se trata del emprendimiento de los hermanos Michelini, dos hectáreas donde se trabaja de forma completamente biodinámica. La redondez de la bodega en forma de octógono, al igual que el restaurante, están en sintonía con viñedos dispuestos en círculos. El concepto responde a que en la naturaleza no existen las líneas rectas sino formas circulares. El restaurante se nutre de los productos que se obtienen en la huerta biodinámica.

Subiendo por la 94, antes de llegar al Manzano un cartel indica que por ahí se encuentran La Trucha Tranqui y Opuntia. Entramos para disfrutar de intensas arboledas y un camino que recorre la finca hasta llegar a una laguna artificial y el criadero de truchas.  Cruzando un puente la casa de té Opuntia, rodeada de jardines autóctonos invita a pasar la tarde (abre solamente los domingos desde las 16 hs). El restaurante La Trucha Tranqui es parte del mismo emprendimiento y abrirá sus puertas en el verano, cuando el criadero esté en condiciones de proveer truchas para una cocina regional. Todo el complejo es un cuidado oasis que se preserva en el corazón de lo que hemos bautizado el “triángulo del Uco”, formado entre las rutas 94, 89 y 90.

Otros lugares para conocer dentro del triángulo son Lurton, Giménez Riili, The Vines (donde está el restaurante Siete Fuegos de Francis Mallmann) y Casa de Uco un hotel con restorán, spa y cancha de tenis.

El Manzano Histórico, destino final de este triángulo tiene un microclima particular, que favorece el crecimiento de especies forestales. Son llamativos los bosques de pinos que se expanden año a año y contrastan con el típico paisaje árido de la cordillera mendocina.

 

En la zona hay dos museos permanentes uno arqueológico, en la cual se rescata la cultura prehispánica  y otro Sanmartiniano, que rescata la vida y obra del General José de San Martín y su paso por el lugar en 1823.

Si te gustan los deportes toda la zona invita a practicar mountain bike, senderismo y cabalgatas. Subiendo hacia El Portillo el paseo deja atrás las bodegas y las propuestas gastronómicas para darle paso a la aventura.

En todos los casos se recomienda hacer reserva antes de llegar

Super Uco: Cel: +54 261-6819773 [email protected]   [email protected]

La Trucha Tranqui: Consultas de 8 a 21 hs. Cel. 0-2622-15-465808.

Casa de Uco: +54 261-4769 831 [email protected]

La Morada: tel: +54 9 261 3306000, [email protected]

Fotos Valeria Mendez/web Casa de Uco y Super Uco

Artículos Relacionados