Nuestros recomendados de vacaciones. ¡Que el frío de los días de julio no te aten a tu casa! Salí, disfrutá, hay programas para niños, adolescentes y adultos.

Las vacaciones de invierno ya comenzaron y toda la familia hace planes para hacer fuera del hogar. Los niños quieren jugar todo el día, los jóvenes buscan, por ejemplo, pelis en el cine para ir en patota y los adultos miran las agendas buscando alguna actividad que los desconecte de la rutina laboral.

Para los chicos

Uno de los principales atractivos de este receso invernal es la Feria del Libro Infantil de la que participarán 16 librerías con sus mejores ofertas.

Desde el viernes 14 al domingo 23 de julio, la Nave Cultural (España y Maza, Ciudad) se llenará de la magia de la lectura y de variadas actividades familiares como talleres de pintura e ilustración, música en vivo, lecturas de cuentos, presentaciones de libros, teatro y la visita de autores, booktubers, youtubers e ilustradores reconocidos.

La apertura será el viernes 14, a las 15, con la actuación de la Banda de la Policía y en el cierre, el domingo 23, a las 19, se podrá disfrutar de la función gratuita de la comedia municipal itinerante «120 kilos de jazz». Para ver la programación día por día de la Feria del Libro hacer click acá.

Otra opción interesante para los pequeños es la propuesta llamada «Una noche en el museo». La invitación es para niños de entre 10 y 11 años para convertirse en «guardianes del museo». Lo único que deben llevar los asistentes es una mochila, linterna, libreta con lapicera, lupa y ropa de abrigo.
Esta actividad educativa y recreativa se realizará los días viernes 21 y 28 de julio, a las 19,  en el Museo del Área Fundacional (Av. Gdor. Ricardo Videla). La entrada es gratuita pero con inscripción previa. Comienza el lunes 17 de julio, en el 7º piso del edificio municipal de la Ciudad de Mendoza.

Para los adolescentes

Una muy buena propuesta juvenil es el ciclo de cine que se desarrolla los días viernes en el Microcine ubicado en el subsuelo de la Municipalidad de Ciudad. Las funciones gratuitas arrancan a las 18.

14 de julio: «Wilow» – Dir. Ron Howard – 1988: Cuento medieval con brujas, enanos y poderes mágicos. Temerosa de una profecía en la cual una niña nacería para acabar con su reino de terror, la malvada Reina Bavmorda aprisiona a toda mujer embarazada en su reino. Tras un ataque del ejército de Bavmorda a su villa, Willow es elegido para llevar a la bebé a buen recaudo.

21 de julio: «El señor de las moscas» – Dir. Harry Hook – 1990: Con motivo de una guerra, los niños de una región inglesa son evacuados en avión. Uno de los aparatos sufre una avería y cae al mar, cerca de una isla desierta. Los niños supervivientes llegan a la isla, llevando consigo al piloto, que está malherido. En tal circunstancia, no tendrán más remedio que organizarse si quieren sobrevivir.

28 de julio: «La guerra de los botones» – Dir. Christophe Barratier – 2011: Mientras se libra la Segunda Guerra Mundial, otra contienda sucede en el campo francés: dos bandas de chicos de dos aldeas próximas luchan por el dominio de su territorio. Lebrac, de 13 años, se le ocurre arrancar los botones de la ropa de los prisioneros para que vuelvan a sus casas vencidos y humillados.

Además, los jueves de julio, Taverna Culture Hall (Viamonte 4961, Chacras) propone un ciclo indie. La entrada es libre y gratuita y comienza a las 20.

La noche del 13 de julio, se presentarán Inquilinos de Mentes. El power trío nació en el 2011 y está formado por Nicolás Bendele (voz y guitarra), Bruno Chiarelli (bajo y voces) y Adrián Vargas Mayol (batería y voces).

Para festejar el Día del Amigo con la mejor música, el 20 de julio subirá al escenario Las Cosas Que Pasan. La banda sonará en la Taverna antes de embarcarse en una gira nacional. Como la fecha es especial, la noche comenzará con un set único a cargo de Mr: Ramírez.

Para los más grandes

Para que el frío no gane y se pueda salir de casa a disfrutar con amigos, con la pareja o con los hijos mayores, recomendamos una opción local y otra nacional.

El Ballet de la UNCuyo sube a escena con la obra «Romeo y Julieta», contextualizada en la hermosa Verona, dos familias de igual nobleza, arrastradas por antiguos odios se entregan a nuevas turbulencias. De la raza de estas dos familias vino al mundo una pareja de amantes cuyo final trágico llevará a la tumba también las divergencias de sus parientes.

La puesta cuenta con la dirección de Marisa Manyegüi, con coreografía y dirección del reconocido bailarín, coreógrafo y director Maximiliano Guerra y su asistente de reposición coreográfica Myriam Barroso, ex codirectora del Teatro Colón.

Emiliano Ovejero e Ivana Chavarini del Ballet de la UNCuyo y Edgardo Trabalón, primer bailarín invitado del Teatro Colón junto a Sofía Tristán, serán las duplas que interpretarán a Romeo y a Julieta.

Funciones en la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). Jueves 13, a las 21:30, con entrada general $100. Viernes 14 y sábado 15, 21:30, con entrada general $140. Domingo 16, a las 20, con entrada general $140. Descuento para estudiantes, personal UNCuyo y personas jubiladas. Entradas anticipadas se pueden conseguir en la boletería del recinto, en la Librería Universitaria (planta baja del CICUNC), en las Aulas para el Tiempo Libre (Paso de los Andes 640, Ciudad) y en el sitio http://agenda.uncu.edu.ar/

Desde Buenos Aires, llega la puesta «Menopausia Show» protagonizada por María Carámbula, Divina Gloria, Marta González, Ernestina Pais y Maria Valenzuela.

Con el slogan «Menos pausia y más risas» las actrices harán de las suyas en una parodia musical, realizada a partir de canciones exitosas de distintas épocas, que intenta reírse de la menopausia, mientras narra la historia de cinco mujeres, quienes en principio parecen no tener nada en común, salvo el paso del tiempo que las condujo a la década de los cincuenta.

Las intérpretes descubrirán, entre charlas y confesiones, que tienen mucho en común. El tema, en formato teatral, viene divirtiendo a espectadores del mundo desde hace casi dos décadas y se suma a la cartelera local.

Las funciones: Jueves 13 de julio, a las 21, en Teatro Roma de San Rafael. Viernes 14, a las 21.30, en el Auditorio Municipal Tunuyán, de Tunuyán. Mientras que el sábado 15 (a las 21.30) y el domingo 16 de julio (a las 20.30), estarán en el teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Venta de entradas: en las boleterías de cada teatro.

 

Artículos Relacionados