Ya funciona la Nave Universitaria, alma gemela de la Nave Cultural en el Parque Central. Ambas estructuras son parte del patrimonio edilicio del ex Ferrocarril y han sido reciclados en destacados centros para actividades culturales y artísticas de la Ciudad. El espacio que hoy las separa será transformado en una plaza seca o paseo, proyectando la línea imaginaria y la trayectoria de las vías del tren hacia el puente de calle Mitre. «Este lugar donde antiguamente estaban los andenes tendrá en el futuro dos vías peatonales y una plataforma de granito donde en temporada de verano podría tocar la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo», anticipa Julio Daher, secretario de Extensión Universitaria.
El edificio tiene una superficie de 3700 metros cuadrados y conserva sus vigas y columnas originales. Sin embargo para la construcción de la sala Roja, un teatro con 475 butacas donde ofrece sus conciertos la Sinfónica universitaria (ver video), se hicieron techos completamente nuevos a una altura considerablemente superior. En esta sala, sumamente confortable y con tecnología de punta, mañana sábado a las 20.30, la orquesta cuya dirección artística está a cargo del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, finalmente ha encontrado un lugar que acústicamente le permita lucirse.
Volviendo a la distribución de la Nave, la sala Azul con 270 butacas para proyección de cine, video y performances de música y multimedia, será en breve –cuando terminen de ajustar el sistema de sonido- la sala del Cine Universidad. Mientras esto sucede, el preciado Cine Universidad está funcionando en la salita Blanca con 50 butacas, pensada para disertaciones y presentaciones de teatro de cámara.
Además el complejo tiene siete salas más para ensayos de coros, teatro, música, ballet y para usos múltiples, como dictado de talleres y charlas. En el extremo opuesto del edificio hay espacios para una sala de diseño de páginas web, otra para el set de radio que enlazará con la FM Universidad. También hay espacio para un set de TV que trabajará en vivo durante las presentaciones de los organismos artísticos, emitiéndolas por el canal universitario. Una novedad es la Galería Expositiva de Diseño y la oficina de Industrias Creativas que fomentará el valor agregado a las expresiones artísticas y de diseño, dicho en otras palabras funcionará como una «usina de productos».
El lugar para el café-restobar está ubicado frente al buffet de la Nave Cultural para que la circulación de gente fluya de un complejo a otro. De esta manera avanza el proyecto de tener un polo cultural en la ciudad que potencie los movimientos artísticos que genera Mendoza.
[authorbox authorid=»29″ title=»123456789″]