Vacaciones por el vasto territorio argentino buscando bosques, ríos y lagos. Desde el fascinante sur natural a las playas y palmares de Entre Ríos, pasando por las pintorescas serranías cordobesas.

    La imposibilidad de viajar al exterior potencia el territorio argentino como opción para unas buenas vacaciones. De pronto recordamos que tenemos un sur maravilloso con lagos, bosques, ríos y paisajes comparables a Suiza; una montaña imponente con parajes únicos; serranías y playas de ríos. La Argentina es amplia y rica en naturaleza, y la pandemia nos da la oportunidad de conocerla, valorarla y disfrutarla.

    Te proponemos cuatro lugares excepcionales para que evalúes tus alternativas de viaje conociendo rincones del país con aguas de ríos o lagos para refrescarte del verano.

    Aventura en El Bolsón (Río Negro). El pueblo de El Bolsón cuenta con la red de refugios de montaña más grande de Sudamérica, en un circuito de senderos excepcionales rodeados de los rós más bonitos del sur. Lo recorren desde montañistas experimentados de todo el mundo, familias con enérgica curiosidad por descubrir estos caminitos, o aquellas personas que se están adentrando en el trekking de montaña.

    El valle de El Bolsón está ubicado al extremo sur de la provincia de Río Negro, rodeado por altas y boscosas montañas. En el Área Natural Protegida, Río Azul-Lago Escondido se encuentra la red de 13 refugios que tienen conexión entre ellos. Toda la zona cuenta con variados circuitos de trekking entre valles y cerros, atravesando bosques de lenga, coihue, ñire y ciprés de la cordillera. Glaciares, ríos, arroyos, lagunas, turberas, mallines y praderas de altura constituyen parte del paisaje. Aventurarse a recorrerlo en cabalgatas o caminando, es una experiencia única e inolvidable.

    Los senderos se encuentran bien señalizados y podrás llegar a destino si los sigues fielmente. Encontraras diferentes graduaciones de dificultades en cada circuito y podrás planificar según los tiempos y gustos.

    Uno de los accesos es conocido como Doña Rosa, nombre que hace referencia a un camping que hoy ya no existe, el cual se ubicaba sobre la costa del río Azul a la altura donde desemboca el camino vecinal que permite el acceso público al río y constituye el punto de inicio de este portal. Está ubicado a 8 km al oeste, desde el centro de El Bolsón, donde es posible llegar a través de colectivo o auto. Desde allí caminaremos por un sendero señalizado acompañando las cristalinas aguas del Río Azul en sentido norte hasta llegar al puente colgante, ubicado cerca del Camping Hue Nain. Cruzando dicha pasarela comienza el ascenso al circuito Hielo Azul-Lago Natación.

    San Martín de los Andes, la Suiza argentina. El maravilloso entorno natural que caracteriza a la ciudad de San Martín de los Andes en Neuquén, ofrece todo un abanico de posibilidades para el asombro.

    Bosques milenarios, lagos de origen glaciario, balnearios, arroyos de aguas cristalinas, aire puro, flores, aves, volcanes, cascadas y cielos estrellados son parte de una abrumadora puesta en escena en la cual la naturaleza patagónica es imponente. El goce y la admiración forman parte de unas vacaciones inolvidables.

    Gran cantidad de circuitos turísticos, que van desde clásicos como la Ruta de los Siete Lagos, el lago Huechulafquen con el volcán Lanín, o el cerro Chapelco, hasta rincones escondidos como los lagos Queñi y Filo Hua Hum, pasando por ríos de lava como El Escorial, aguas termales en Lahuen Co, o playas de arena volcánica, permiten al visitante acercarse a una verdadera postal del paraíso en la tierra. Canopy, golf, senderismo, cabalgatas, pesca, andinismo, remo de travesía, avistaje de aves, ciclismo de montaña o de paseo son algunas de las actividades que podrás disfrutar a pleno.

    Las playitas de Entre Ríos. Necesitás aire, río, playa, naturaleza… Entre Ríos es una perfecta conjunción de relax y armonía y ofrece diversidad para todas las edades. Desde fenómenos naturales hasta fauna exótica, rincones históricos y tradiciones gastronómicas para descubrir la provincia con todos los sentidos.

    Los principales accesos de Entre Ríos los constituyen varios puentes y un túnel subfluvial. Los grandes atractivos están en Colón, considerada la capital del turismo, en donde encontrás cinco playas sobre el río Uruguay, que juntas suman 14 kilómetros de arenales. Son muchos los balnearios y en ellos podrás disfrutar del sol, el descanso entre finos arenales y aguas tibias. Allí podés practicar deportes náuticos y subirte a embarcaciones para pescar.

    Además está el Parque Nacional El Palmar, 8.500 hectáreas que protege uno de los palmares más importantes del país, con senderos para disfrutar de la naturaleza caminando.

    Gualeguaychú también posee playas del río Uruguay y del río Gualeguaychú y el corsódromo donde se realiza el «Carnaval del país», en febrero, pero que en 2021 no hará dada la actual situación de pandemia.

    Las condiciones hídricas naturales de la provincia son el mayor atractivo turístico por lo que sus termas son muy conocidas. Hay en Colón y Federación. Si preferís contacto directo con la naturaleza en Chajarí es posible gracias a sus circuitos guiados por plantaciones de cítricos.

    Yacanto, el pintoresco rincón de las sierras cordobesas. Villa Yacanto es un pequeño «pueblo boutique» al suroeste del Valle de Calamuchita, rodeado de  bosques, ríos cristalinos y ollas naturales a los pies del cerro Champaquí. Las calmas playas de los ríos El Durazno, Tabaquillo y San Miguel, proponen una pausa refrescante para este verano.

    Si la idea es recorrer su casco céntrico, se puede disfrutar de la Plaza de los Niños y la capilla Nuestra Señora de la Merced, de 1877, la más antigua de la región. En los alrededores, aparecen diversos parajes serranos que poseen playas y balnearios para resistir las jornadas de calor. En San Miguel de los Ríos, Puente Blanco, El Durazno, Río Grande y la Estancia La Florida, la tranquilidad está asegurada junto a la calidez de su gente, los aromas de su gastronomía tradicional y una amplia variedad de alojamientos.

    No sólo el senderismo es una de las actividades preferidas, el avistaje de aves, los paseos en bici por el camino al Cerro Los Linderos o al lago Cerro Pelado, y las cabalgatas son otros de los planes que podrás elegir, después de disfrutar de las aguas dulces y las playitas de río.  Hay preciosos senderos y circuitos para recorrer arroyos y ríos. Además, es imperdible sentarse a comer en sus restaurantes y casas de té en medio de un entorno que cautiva por ser silvestre y tranquilo.

    Cualquier opción que elijas, consultar los requisitos y permisos de cada lugar en la aplicación CUIDAR o en el link: www.argentina.gob.ar/verano.