Te contamos cómo llegar a cinco saltos de agua para un día de excursión veraniega. Algunos muy cerca de la ciudad, otros en alta montaña, todos tienen paisajes muy atractivos, entre quebradas, cañadas, arroyos y cerros.

    Cascada del Angel: No es fácil ubicar el acceso por eso te sugerimos seguir las indicaciones de wikiloc. Queda en Potrerillos a la altura de la Quebrada del 55 (km 55). Una vez que localices el ingreso tenés que cminar aproximadamente 40 minutos por una cañada muy bonita que sigue el curso de un arroyo. Pasarás por una parte con rocas y otras más llanas con gran cantidad de plumerillos. Al final una gran cascada cae como cortina de agua sobre lo que podría ser el ingreso a una pequeña cueva. Para disfrutar en familia de un paseo sin dificultades y bañarse cuando hace calor.

    Cascada de los berros: El sendero comienza frente a la central hidroeléctrica Álvarez Condarco. Hay que pasar por debajo del acueducto de cemento, y caminar entre dos y tres horas. La primera parte se hace transitando una planicie hasta llegar a la quebrada que se cierra entre rocas. El camino se hace siguiendo una cañadita hasta una  vertiente muy bonita. Si continúan una hora más llegarán a un valle donde pueden tomar tres caminos distintos, el de la izquierda conduce a un mirador del dique Potrerillos, el de la derecha hacia la cascada que a veces tiene agua y otras no.

    Cascada del Salto: En el poblado de El Salto, en Potrerillos hay que llegar al final del asfalto y seguir por el camino de tierra hasta una tranquera que marca el ingreso a la Estancia El Salto, casi frente a una cervecería artesanal. Como referencia desde Mendoza hasta el ingreso son aproximadamente 80Km. Desde esta tranquera (previo pagar un ticket de ingreso al predio que es privado) se inicia la caminata por la Quebrada de la Manga. El sendero es muy claro y transitable pero son unas tres o cuatro horas de marcha hasta llegar al gran salto de agua. En invierno se puede ver el agua congelada ya que se encuentra a 2700 msnm.

    Cascada de Ranchillos: Por la Ruta 7, pasando unos kilómetros de Uspallata, camino al Paso Internacional Libertadores en alta montaña, a mano derecha podrán divisar un cartel que indica el Tambo de Ranchillos. Se puede ingresar con el auto hasta unas construcciones de piedra. En adelante hay que iniciar la marcha a pie y recorrer unos 6 km siguiendo el curso de un río. En la bifurcación hay que tomar a la derecha para encontrar la cascada.

    Chorro de la vieja: Saliendo del Manzano Histórico en el distrito de Los Chacayes, Tunuyán, hacia el camino de Manatiales o El Portillo, hay que andar en el auto por camino de ripio unos 11 km hasta ver el cartel indicador: Chorro de la Vieja. Desde este punto comienza el trekking siguiendo durante 2 km el curso de un arroyo de montaña. El ascenso requiere de buen calzado ya que por momentos hay que treparse a las rocas o pasar por el agua. Al llegar al sitio de la cascada verá un jardín natural de helechos y flores generados por la misma humedad del agua que esparce el viento.  No hay señal de celular en ese punto y hay que se cuidadosos si se trata de una excursión familiar. Tener en cuenta que en Tunuyán el clima es más frío, aún en verano es recomendable tener abrigo.

    Foto de portada: Lucas Gutiérrez Hike