La escena musical mendocina se encuentra nuevamente en efervescencia con el esperado show de Pasado Verde. El grupo formado por Exequiel Stocco, Fabricio Potenzone, Franco Santillán, Joaquín Ferreira Nazar y Leonardo Lemoli presentará en vivo por primera vez La Expedición, su último disco, lanzado en febrero de este año.
Con una propuesta sonora que busca explorar nuevos horizontes, el grupo dio un paso audaz en su evolución artística. El álbum, compuesto por ocho cautivadoras canciones, representa un punto culminante en su carrera.
Y es que, esta vez, decidieron trabajar junto a Lucca Beguerie Petrich y Joaquín Guevara (miembros de Usted Señalemelo) en el rol de productores.
El motivo de elegir a Lucca y Joaquín para esa tarea radica en su larga relación y colaboraciones previas. “A Joaquín y a Luca los conocemos hace muchos años. Ellos ya venían haciendo cosas juntos, y aprovechamos que Lucca todavía estaba en Mendoza para ofrecerles a los dos que produjeran en conjunto y dijeron que sí. La primera prueba que hicimos fue Volcán y salió muy bien. Estuvo muy bueno todo lo que pasó, las ideas, las propuestas…y ahí ya encaramos el disco entero”, explica Exe Stocco, vocalista de la banda.
El nuevo material, como su nombre lo sugiere, es una aventura musical que conlleva riesgos calculados. La banda decidió dar un giro en su sonido, incorporando una instrumentación más rica en arreglos y una diversidad que expande sus horizontes creativos. Uno de los aspectos más notables de La Expedición es la transformación en las estructuras de las canciones, evidenciando un enfoque más maduro y sofisticado en la composición.
“Veníamos resolviendo artísticamente algunas situaciones de manera muy similar, estábamos como un poco viciados ya, y recuerdo una situación en la que estábamos trabajando en el estribillo de una canción y Lucca dijo ‘bueno, esto lo podemos hacer como lo hace Pasado Verde siempre o podemos buscar otra forma distinta’ y todos estuvimos de acuerdo en hacer las cosas de otra manera”, cuenta Exe.
Además, el líder de la banda hizo un trabajo personal para su performance vocal. “Con el negro trabajamos mucho la combinación de algunas palabras y a la par de eso trabajé con Juli Cangemi en coaching vocal. Entonces hubo mucho aporte desde ese lugar, y hacer un coaching sobre cómo iba a cantar algunas letras impactó en la forma en la que las iba a pronunciar o la intención que les iba a dar y eso me llevó a cambiar un poco la palabra o reformar alguna frase, así que también hubo una cosa media de laboratorio”.
Con esta nueva propuesta, Pasado Verde se posiciona en un terreno compositivo más sólido y maduro, demostrando su capacidad para adaptarse y experimentar sin perder la esencia que los define. El álbum representa una apuesta por la innovación y el crecimiento artístico, y marca un antes y un después en la trayectoria de la banda.
Otra novedad satisfactoria vino de la mano de un feat. La cantautora cordobesa, Paz Carrara, se unió a la banda en la canción Post Huracán. La colaboración entre los artistas se dio de forma natural y dinámica.
“Lo de Paz estuvo buenísimo. Nosotros habíamos planteado que el disco tuviera como un ‘parate’ a la hora de escucharlo, y esa pausa iba a ser Post Huracán. Al principio iba a ser una canción armada con batería, con bajo, con guitarra, pero un día probando sonaba muy bien la guitarra sola, entonces la empezamos a producir, la grabamos y cuando ya habíamos arrancado, ya sabíamos que la segunda frase en la segunda parte necesitaba una voz femenina para darle otra textura, otra intención, y bueno, creo que estábamos con Marian y Tuti, y empezamos a charlar y salió la idea de Paz”, recuerda Exequiel.
“Estuvo increíble porque fue súper inmediato. Le pasamos la maqueta del tema, le encantó y un par de días después ya estaban en el estudio de Tweety González en Buenos Aires grabando la letra y, además, proponiendo una frase que le escribió ella ahí en el momento, así que eso estuvo bueno, porque un poco como que se adueñó de esa parte de la canción. Fue una gran decisión”, termina de contar Exe, quien confiesa que gracias a la colaboración creció un vínculo de amistad entre los dos artistas.
¿Cómo se sienten con este nuevo trabajo?
Estamos muy contentos con el resultado porque sentimos que nos la jugamos un poquito más y fuimos más allá de lo que hacíamos siempre y eso está buenísimo porque te lleva a hacer otras cosas distintas.
Los seguidores de Pasado Verde no tendrán que esperar mucho para experimentar en vivo la energía y la magia de La Expedición. La banda se presenta el viernes 15 de septiembre a las 20 hs. en el Auditorio Ángel Bustelo. El grupo tocará en formato big band y, además de su nuevo disco, reversionarán los clásicos de siempre. Conseguí tu entrada acá.