Alejandro Castro es también conocido como Ale Castro, Rhythm & Substance o Freak Castro. Tiene 28 años, nació en Córdoba y fue criado en Mendoza. Para él ser DJ es “un estilo de vida, una forma de ser”. Su música atraviesa el house, el techno, el deep house, el nu disco y también tiene algo de freestyle cumbiero o ritmos latinos fusionados. “Con los años, mi estilo en general no ha variado mucho, pero sí puedo sentir que mi música ha madurado si la comparo con los comienzos”, dice Ale.
A los 16 o 17 años ya era residente en un club a pesar de no contar con equipos, hasta hace un par de años, cuando compró sus primeros medios.
“Yo creo que fui bendecido por algo o alguien que me dio el talento de saber mezclar bien, producir decentemente y ser un eterno autodidacta. Nunca estudié nada y todo salió de adentro mío”, dice.
¿Algunas influencias? María Elena Walsh, The VideoKids, Las Tortugas Ninja, Teto Medina, La Mona Giménez y la música en general. Este artista dice que para producir hay que mezclar los ingredientes adecuados en su justa medida. Estas recetas lo han llevado a girar por Europa y Latinoamérica. Por estos días y entre otros proyectos, prepara una nueva gira, trabaja para el sello francés Hermine Records y le pone pilas a su más reciente proyecto: Rhythm & Substance, la banda que comparte junto a Esteban Farah.
Para escucharlo mejor:
www.soundcloud.com/alecastro, www.soundcloud.com/rhythmandsubstance,
www.soundcloud.com/freakcastro
Efrita tiene 28 años, nació y creció en Mendoza. Para Georgina Puebla, alias Efrita, ser DJ es poder vivir de y para la música. “A mí me gusta hacer bailar, que la gente disfrute casi abstraída de que estoy ahí”, dice una de las pocas mujeres en Mendoza que le ponen música a la fiesta.
A los 23 y con una notebook que le prestó su mamá, debutó en las bandejas en un bar de la calle Arístides. Como a muchos de su generación, MTV fue clave para descubrir géneros musicales descartados por las radios locales, así como Internet, que expandió al infinito las posibilidades de búsqueda. También diseñadora gráfica y cocinera, Efrita se dedica full time a la actividad musical.
En ciudades de Argentina y Chile, ha tocado en fiestas como La Mágica en Buenos Aires, junto a bandas de la cumbia villera como Damas Gratis, Meta Guacha o Flor de Piedra. Y ha participado en festivales destacados, entre los que recuerda con mucho cariño aquel en que cerró la fiesta el cantante Evaristo Páramos, de La Polla Records, la banda que marcó su adolescencia.
Efrita prepara una gira mensual en Buenos Aires para abril y cierra fechas para su primer tour por Latinoamérica, programado para fin de año.
Para escucharla mejor:
Un Mono Azul o Polux son los nombres que Federico Calderón eligió para compartir su música cargada de groove, energía y psicodelia. Este joven de “un par de décadas” ha vivido en México D.F., Santiago de Chile y Buenos Aires, donde emprendió una búsqueda incesante por la energía del sonido y la percusión. La clave, dice, está en el movimiento personal constante. “Hoy me atraen los mismos géneros con los que empecé: el house, el techno y el hip hop, pero en sus variantes futuristas y vanguardistas”, explica Un Mono, que empezó de niño grabando y compilando cassettes, más tarde musicalizando en fiestas de amigos y debutando en el mítico bar Casa 3 como residente.
Influenciado por MTV de los 90´s, el punk, el grunge y los géneros antes mencionados, ha participado en festivales como Icas Suite – Mutek Latinamericas (Berlín, Alemania), Todays Art Festival (La Haya, Holanda), Electron (Ginebra, Suiza) y Electrochoc Festival (Lyon, Francia), como así también en importantes clubes y fiestas de España, México, Venezuela, Perú, Suecia, Bélgica, Chile o Ecuador. Próximo a lanzarse como productor musical, trabaja en paralelo en el dúo de DJ´s OkOk junto a Emiliano Sánchez Guevara (Impuntual) y realiza el primer videoclip de la banda local Marathon. En las próximas semanas lo esperan fechas en Santiago de Chile, Viña del Mar y Buenos Aires.
Para escucharlo mejor:
www.soundcloud.com/unmonoazul,
soundcloud.com/okeyokey
En “su” Las Heras querida creció José Ortiz, más conocido como DJ Jose, el del estilo latino, mestizo y popular. “Para mí ser DJ es seleccionar y reproducir los distintos estilos musicales que escucho, una forma de expresar mis sentimientos en la pista de baile y que la gente no pare de danzar”, dice este hombre de 40 años, que indaga en el reggae, el ragga, el dance hall o la electrocumbia, entre otros ritmos. A los 15 años animaba las fiestas de sus amigos y luego las que organizaban los colegios de la provincia con unos amplificadores caseros, unas bandejas giradiscos y unas cassetteras dobles.
El residente de Rumbo Perdido ha llevado su música a China con África, La Mala, UNCuyo, festivales de reggae, Casa Babylon (Córdoba) y sitios en Chile como La Sala, Centro Cultural Víctor Jara, Gallo Negro o La Cantera. Sus principales influencias son el rock, funk, reggae y punk. De chico escuchaba Charly García, Sumo, The Cure, Ramones, Pet Shop Boys y con los años se aferró a Sex Pistols, Depeche Mode, Prince, Bob Marley, Todos tus muertos y Peter Tosh. En la actualidad, el también realizador de aerografías trabaja en el proyecto de electrocumbia Estanzuela Sound System junto a Leo Martínez.
Para escucharlo mejor:
soundcloud.com/djjossee/track-title
El Nerd es Juan Attori, un joven de tan sólo 20 años, técnico en Ingeniería en Grabación. “Donde pongo más énfasis es en mi búsqueda como productor de música electrónica, ya que no sólo pongo música sino que también creo mis propias canciones”, dice Juan sobre su estilo vinculado al drum and bass, el dubstep y los sonidos electrónicos. Empezó en 2011 con una computadora antigua y un equipo de música casera, y la primera vez que pasó música fue en la fiesta Monster Bass que organizaron los hermanos Brasolín (Super Guachín), a quienes les agradece el apoyo.
Hasta el momento se ha presentado en espacios como el Le Parc, Minimoog, La Mala, Centro Cultural Leonardo Favio o Tajamar; también en Pinamar, donde participó de algunas fechas en 2013. Por estos días, El Nerd continúa con su proyecto de música electrónica y cierra las primeras fechas para la banda de blues y rock psicodélico que lleva adelante junto a otros músicos bajo el nombre de SAM.
Para escucharlo mejor:
discosrobar.com.ar/portfolio/el-nerd/,