Cada vez son más las propuestas que nos invitan y enseñan a cuidar el planeta. Si todos ponemos nuestro granito de arena, podremos generar un gran cambio y Natalia Carbonari puso el suyo con la creación de PADMA.
Madre de una niña y un niño, Natalia combinó diferentes áreas de su cotidianidad para abrir las puertas de una tienda de ropa y calzado infantil circular que ya cuenta con dos sucursales. «Luego de un largo camino de conciencia y cuidado al planeta, encontré inspiración en mis hijos, en su ropa, que sólo usaban una temporada porque crecían y quedaban en perfecto estado».
La inversión monetaria en vestimenta y calzado es real y para que no quede todo guardado en los placares «surge la idea de darle una segunda vuelta, una segunda vida a eso que quedó divino y que otro peque puede usar».
Un domingo a la noche de octubre de 2021, Natalia comenzó a idear su proyecto, lo compartió con sus amigas y les pidió que juntaran ropita impecable para hacer la primera feria en su casa. «Explotó, la convocatoria se expandió más allá de mi grupo cercano». Eso le marcó el camino a seguir: abrió la primera tienda en Arístides, luego se expandió dentro de la misma propiedad y, recientemente, inauguró el segundo local en Parador Vitta (frente a Palmares).
«PADMA me excede, es de todas. Quienes suman sus prendas o compran ya son parte de esta gran comunidad. PADMA somos todas. Nuestro espíritu es la sustentabilidad y el generar conciencia del consumo, lo cual se traduce no sólo en la propuesta de hacer circular prendas infantiles sino también en los detalles de nuestras tiendas como percheros y muebles de materiales nobles, bolsas de papel madera intervenidas, tarjetas en papel reutilizable y decoraciones de banderines de tela reciclada».
Cómo funciona PADMA
La tienda de ropa y calzado infantil circular tiene su propio sistema que funciona perfectamente. «La propuesta es vaciar los placares y separar las prendas impecables».
Se recibe ropa y calzado desde recién nacido hasta los 18 años, de todas las temporadas y estilos, como sandalias, zapatillas, mocasines, guillerminas, botas, remeras, bermudas, jardineras, faldas, vestidos, camisas, musculosas, buzos, sweaters, jeans y calzas, entre otros. Las marcas son tanto nacionales como internacionales, encontrás a precios increíbles ropa de marcas renombradas.
«Lo excluyente en PADMA es la condición de las prendas que deben estar en excelente estado, tienen que entregarnos todo impecable. La presentación y el estado de lo que se suma a la circularidad debe ser impoluto, sin manchas, roturas ni enmiendas».
Una vez que las familias vacían placares y eligen las prendas para la venta, se acercan a cualquiera de las dos tiendas, entregan la ropa y comienza el proceso: se detalla cada una de las prendas entregadas y se le asigna un valor de venta al público según estilo y estado. Para cobrar el dinero de las prendas entregadas se puede optar por los siguientes dos sistemas: crédito circular para utilizar en la tienda o recibir plata en efectivo.
PADMA le da una segunda oportunidad a esas prendas que marcaron un momento importante de los más peques de la familia y qué mejor que otro pueda hacerla especial con su propia vivencia.
Además, los niños y niñas que integran la comunidad ya piensan en la circularidad de su guardarropa porque primero sacan una prenda y la reemplazan con otra de la tienda; dejan una y se llevan otra, y así se va regando la semilla de la conciencia a la hora del consumo.
PADMA. Direcciones y horarios: Arístides (Paso de Los Andes 682 esquina Arístides, Ciudad); martes a viernes de 17.30 a 20.30, viernes y sábado también de mañana (de 10 a 13). Parador Vitta (Panamericana s/n° frente a Palmares, Godoy Cruz), martes a sábado de 10 a 13, de miércoles a viernes también de tarde (de 18 a 21). Whatsapp: 261-6152557. Instagram: @padma_ropainfantil
Fotos: INmendoza