Skip to content Skip to footer

Las mejores películas extranjeras nominadas al Oscar

Este domingo 12 de marzo Argentina participará de la 95.ª Edición de los Premios Oscar, donde tiene la posibilidad de llevarse una tercera estatuilla en la categoría Mejor Película Extranjera por la multipremiada Argentina, 1985.

Cuatro largometrajes que merecen ser vistos. Argentina, 1985, dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani hizo un largo camino por festivales internacionales donde se llevó grandes reconocimientos, entre ellos el Globo de Oro a Mejor película en lengua no inglesa. Además, fue nombrada como uno de los cinco mejores films internacionales de 2022 por la National Board of Review. 

Pero, más allá de nuestra innegable ilusión de volver a ganar un premio de la Academia, lo cierto es que las cuatro películas restantes que fueron nominadas en la misma categoría son historias bien contadas que merecen ser vistas. Proyectos con fuerza visual y grandes interpretaciones que confirman el talento de sus directores.

A continuación, te contamos cuáles son los largometrajes que compiten con Argentina este año:

Close | Bélgica

Lukas Dhot ya había sorprendido en el 2018 con Girl, un film que aborda de manera magistral la historia de una adolescente trans que sueña con convertirse en bailarina; y Close no se queda atrás. La trama se centra en Léo y Remi, dos niños de 13 años que se encuentran en el paso de la niñez a la adolescencia y que han sido mejores amigos toda la vida. Pero todo cambia cuando deben comenzar a asistir a la secundaria y su relación genera comentarios entre sus compañeros. Si bien no se puede profundizar mucho en la trama porque cualquier detalle develaría una parte fundamental de ella, sí se puede decir que es una película dura, sin que eso la haga menos hermosa. Dhot confirma su talento, su sensibilidad y, sobre todo, su fuerza narrativa y visual a la hora de transmitir sentimientos y la complejidad de los personajes.

El largometraje es una coproducción entre Bélgica, Francia y Países Bajos. Hizo su debut en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde fue galardonada con el Gran Premio del Jurado. Un drama conmovedor que no mantiene indiferente a nadie.

EO | Polonia

Drama polaco-italiano dirigido por Jerzy Skolimowski. Se trata de una reinterpretación del film francés Au hasard Balthazar (1966), considerado uno de los mejores largometrajes del siglo XX. La trama se centra en un asno gris llamado EO, quien a lo largo de su vida se topa con gente buena y otra no tanto; conoce la alegría y la tristeza; siente las ruedas del destino que aplastan su inocencia con una sensación familiar de inevitabilidad e indiferencia. Comenzando su vida en un circo polaco, pasa a un establo de caballos, después a un santuario de burros, luego una granja de zorros, y finalmente a través de los Alpes hasta un palacio italiano. Pero su mente está plagada de emociones, sus sueños no dejan de traerle de vuelta al ser humano más agradable que ha conocido en el circo: la bella Cassandra.

La película se llevó el Premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes y cuenta con las interpretaciones de Sandra Drzymalska, Mateusz Kościukiewicz y la participación de Isabelle Huppert.

The Quiet Girl | Irlanda

Cáit, una niña de 9 años que tiene una familia desestructurada pasa el verano con unos parientes lejanos. La pareja, de mediana edad, vive en una granja y poco a poco se irá ganando el cariño de la pequeña a medida que ella descubre una nueva forma de vida.

El largometraje es el debut de irlandés Colm Bairéad, quien escribió y dirigió el proyecto. The Quiet Girl ganó un Oso de Cristal del Jurado Internacional a la Mejor Película y recibió una mención especial del jurado infantil. Además, se convirtió en la película en irlandés más taquillera de todos los tiempos.

Sin novedad en el frente | Alemania 

Se trata de la tercera adaptación, pero la primera alemana, de la novela homónima de 1929 escrita por Erich Maria Remarque. La misma aborda la historia de Paul Bäumer, un joven que se alista, junto a su grupo de amigos y sin permiso de sus padres, para combatir en la Primera Guerra Mundial. Prontamente el entusiasmo y patriotismo con los que emprenden su viaje se terminan al enfrentarse con la realidad en las trincheras de las líneas de combate en el norte de Francia. 

El film antibélico dirigido por Edward Berger obtuvo nueve nominaciones en los Premios Oscar 2023, entre ellas a Mejor Película, Mejor Película Internacional y Mejor Guión Adaptado. Es el primer largometraje alemán en ser nominado en la categoría de Mejor Película. Cuenta con las actuaciones de  Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Aaron Hilmer, Edin Hasanović, Daniel Brühl, Thibault de Montalembert y Devid Striesow. 

Facebook
Twitter
LinkedIn