Coldplay llegó a la Argentina y trajo su modalidad de shows sustentables; en 10 fechas, más de medio millón de fans aportarán su granito de arena al cuidado ambiental.

    El cuidado del medio ambiente es un tema que nos hizo tomar conciencia y nos llevó a realizar pequeños actos cotidianos como separar residuos o llevar bolsas de tela al supermercado.

    Las pequeñas acciones y elecciones son el comienzo de un gran cambio que se avecina. Y para la música, esto no es un tema ajeno. Sting y Charly Alberti fundaron sus propias organizaciones comprometidas con la naturaleza mientras que Billie Eilish transformó sus conciertos en una experiencia más ecológica y Maroon 5 implementó la práctica de guías ecológicas.

    coldplay 5

    Quien también lleva en alto la bandera de la sustentabilidad es Coldplay, la banda británica que creó toda una ingeniería para contrarrestar el impacto ambiental que generan sus conciertos.

    A finales de 2019, Chris Martin anunció una pausa en sus giras para encontrar la forma de ser «ambientalmente sustentables» y hacer multitudinarios recitales eco friendly. Y lo logró.

    Así es el show que trae Coldplay a la Argentina 

    coldplay

    En 2021, Coldplay salió de «gira ecológica» por el mundo con la consigna de «reducir, reinventar y restaurar». Y durante octubre y noviembre dará 10 shows en el Estadio River Plate de Buenos Aires con la fuerte presencia de la sustentabilidad.

    El grupo británico presenta su Music Of The Spheres World Tour, un capítulo especial en la historia del país por su despliegue verde, ecológico y sostenible nunca antes visto.

    La banda liderada por Martin instaló paneles solares fotovoltáicos en el escenario. En alianza con BMW crearon la primera batería móvil y recargable para espectáculos.

    coldplay-sustentability-01

    Además colocaron pisos cinéticos alrededor del estadio, en diferentes lugares para que el baile de los fans se convierta en energía y ayude a impulsar el show. Hay bicicletas generadoras de electricidad para que voluntarios y entusiastas puedan cargar activamente las baterías del recital.

    Las pulseras led que usa la audiencia como parte del show están hechas de materiales 100% compostables a base de plantas por eso es importante no llevarlas como recuerdo. Además, se elige confeti 100% biodegradable.

    4

    Se utiliza una nueva generación de pirotecnia sostenible que tiene menos cargas explosivas y nuevas fórmulas que reducen en gran medida los productos químicos nocivos.

    Coldplay alienta a su público a llevar su propia botellita de agua para que recarguen las veces que quieran. Toda la mercancía es de origen sostenible; siempre que sea posible, todos los plásticos y poliésteres se reemplazarán con alternativas naturales.

    Por cada boleto vendido, la banda se compromete a plantar y proteger árboles en diferentes partes del mundo. Como siempre lo han hecho, los músicos pondrán el 10% de todo lo recaudado en un fondo para las buenas causas el cual se divide entre proyectos y organizaciones benéficas con conciencia ambiental y social. 

    bicis coldplay

    El grupo creó una App oficial para esta gira Music Of The Spheres World Tour; es gratuita y además de dar contenido exclusivo del detrás de escena e información específica, permite calcular las emisiones de carbono del viaje hacia y desde el evento. Como así también jugar juegos exclusivos y crear postales de realidad aumentada únicas.

    La magia de Coldplay en Buenos Aires

    coldplay 6

    Si esta quinta visita de Coldplay estaba llamada a quedar en la historia por la fenomenal respuesta del público, bastaron apenas los primeros minutos del primer show en Buenos Aires para sentenciar que  será tan recordada por su espectacularidad como por su gran convocatoria.

    Luego de un breve video introductorio en el que se dan precisiones sobre el carácter autosustentable de la gira y se invita a la gente a generar energía saltando en los pisos cinéticos o en las bicicletas, las pantallas muestra a la banda en el trayecto de camarines hacia el escenario, mientras de fondo suena la icónica música que John Williams creó para el filme E.T.

    coldplay 2

    Tras un sorpresivo ingreso por entre el vallado que separa al público del escenario, el cuarteto pone en marcha el concierto en medio de una danza de luces que provien de las pulseras de led que enregan a los asistentes y que se suman activamente al gran marco con sus cambios de colores sincronizados. Así, éxitos como Yellow, Clocks, The Scientist, Viva la Vida, A Sky Full of Stars, In My place y Fix You se suceden en un marco que presenta permanentes estímulos visuales, como fuegos artificiales, lluvia de papel picado, llamaradas, rayos láser, pantallas esféricas y un carnaval lumínico del que  participar activamente el público.

    La huella de carbono de los conciertos en vivo

    Existen diferentes fuentes de emisiones generadas en un concierto y los principales focos de emisión son el consumo de energía eléctrica, el consumo de combustible y los desplazamientos de los vehículos.

    En números, la huella de carbono media de una gira es: recinto 34%, viajes del público y los trabajadores 33%, merchandising 12%, alojamiento 10%, transporte del grupo musical y de su equipo 9% y promociones 2%. Datos revelados por Green Touring Guide.

    En el ítem recinto se incluyen el suministro energético del concierto, el tipo de alimentos y bebidas que se dispensan, el sistema de reciclaje, si se utilizarán elementos pirotécnicos, los materiales con los que se ha construido el escenario, etc.

    En la actualidad, la mayoría de los grupos musicales no  calculan ni comunican cuál es la huella de carbono de sus conciertos. Coldplay sí.

    Fotos de Chris Martin: Alfredo Luna en el primer concierto de Coldplay, Estadio de River, gira 2022.