Tuti Petrich, debe ser de las poquitas personas que se jactan de divertirse mucho y pasarla bien con su trabajo. Dueña de Fader Records, la productora discográfica más importante de Mendoza y una de las más destacadas del país, como resaltaron recientemente en los medios.
Con más de 200 discos producidos, grabados y masterizados la empresa acaba de cumplir 15 años en el medio. Gustavo Santaolalla, Mario Matar, Felipe Staiti, Karamelo Santo, Enanitos Verdes, Catupecu Machu y otros cientos de grandes músicos y bandas de diversos estilos han pasado por la casa de grabación. Además Tuti produce las presentaciones de Lisandro Aristimuño y produjo el show de Benito Cerati en Mendoza, también trabajó en el enorme homenaje a Spinetta que se hizo en Mendoza con más de 40 músicos en escena.
Tuti Petrich, hoy manager de la productora, fue socia hasta hace muy poquito de Carli Beguerie, ingeniero en audio que por esto días desembarca en Nueva York con un nuevo proyecto.
“Cumplimos 15 años con Fader Records, recuerdo cuando llegamos de Estados Unidos con Carli Beguerie, teníamos mucha ilusión con el proyecto, lo que no sabíamos era que con los años conoceríamos a tantos músicos, los amigos que haríamos y la pasión y el amor que le pondríamos a este lugar. El estudio y la producción se convirtieron en una forma de vida, vida que me encanta y que disfruto muchísimo….”, cuenta Tuti.
“Hoy el escenario es distinto, Carli se encuentra con un nuevo proyecto en Nueva York y en Fader me acompañan mis hijos Lucca Beguerie Petrich, Bruno Beguerie, Mario Musicart, Nicolás Riquero y Martín Brkljacic”.
¿La vida y el estudio son una sola cosa?
Cuando abrimos el estudio mis hijos era chicos, hicimos todo a pulmón, de forma independiente. Mi viejo (Roberto Petrich) compró el estudio en el 99, él tocaba la guitarra, mi abuela cantaba, yo de vez en cuando tocaba el piano y Carli (ex socio y padre de sus hijos) es ingeniero en sonido así que todos teníamos un vínculo muy fuerte con la música. Las primeras bandas que produjimos fueron Los Salvajes Unitarios y Peter Jupiter, después Cabezones fue el primer grupo nacional que nos contactó.
Tus hijos están ahora dentro del estudio y son músicos..
Lucca (Beguerie) es un gran baterista, es sesionista de Daniel Vinderman y Mariana Paraway, y tiene su propia banda “Usted Señálemelo” que fue destacada por la revista Rolling Stone como una de las bandas que no “podés dejar de escuchar”.
¿Cómo se conocen con Gustavo Santaolalla?
Gustavo co-produjo dos discos de Orozco-Barrientos y el segundo lo grabaron acá en el estudio, después tuvimos contacto por una investigación que encaró Laura Montero cuando fue funcionaria de la provincia, para hacer de Mendoza un polo de producción artística.
¿Cómo surgió el Tributo a Spinetta?
Es uno de los shows que más me ha gustado hacer. La idea fue de Centorbi y Sebastián Rivas (músico y guitarrista)y yo trabajé a la par de Sebastián. Fuimos juntos a conocer a la familia Spinetta, después nos sentamos y armamos un plan para generar un espectáculo que fuera muy sentido. Y surgió la idea de poner 44 músicos para que tocaran durante cuatro horas. Tiene que haber sido un gran tipo el Flaco Spinetta porque todos los que vinieron de Buenos Aires que eran amigos o familia, como sus hijas Cata y Vera, son excelentes personas y generamos un vínculo que se mantiene hasta el día de hoy.
¿Qué otras grandes producciones disfrutaste?
El Homenaje a Nebbia que hicimos con Lito Vitale y la producción de la Noche Romántica para la Vendimia con 93 músicos en el escenario han sido trabajos arduos pero muy reconfortantes.
Lo mejor de la música mendocina pasa por Fader Records, ¿cómo vez la escena hoy?
En el ámbito nacional me ha gustado mucho la estética musical de la banda Zero Kill de Benito Cerati, va bien este pibe, es muy moderno. Por otro lado te puedo asegurar que Mendoza es hiper productiva y con un nivel grosso de verdad. San Carlos y San Martín son los departamentos más rockeros. Después hay muchos mendocinos en Buenos Aires que están haciendo cosas interesantes como Emilio Cardone, Leandro Lacerna, los chicos de Altertango. De las bandas que están acá y ya van por su segundo disco te puedo mencionar a Arcángel, Pucha Che, Escandalosa y Usted Señálemelo, son todos muy pro.
¿En qué están trabajando ahora?
Vamos por la segunda edición de Sesiones Fader con todas las bandas y músicos que quieran estar y puedan hacerlo, también estamos haciendo música para películas y una serie que dirige Matías Rojo. Una de las cosas más importantes que estamos encarando es empezar a trabajar con Limbo, la plataforma de descarga y distribución de música, y en un servicio de ventas a través de la web.