Conectarte con gente que habla tu mismo idioma y al mismo tiempo conocer personas que hablan en las lenguas más diversas. Ese es el sentido de esta original actividad.
No podría haber nacido en otra ciudad que no fuera Buenos Aires, el epicentro del ingenio “argento” y la capital cultural de Latinoamérica. Aunque a quien se le ocurrió no es argentino… Buenos Aires es el principal centro educativo del país y un importante núcleo de actividad artística e intelectual. La ciudad tiene la mayor concentración de teatros del mundo, imponiéndose incluso ante urbes como Nueva York y París.
Actualmente, Argentina es el país latinoamericano que cuenta con mayor porcentaje de población extranjera y Buenos Aires es por lejos la ciudad más elegida. Allí viven unos 400 mil extranjeros -según censo de 2010-, y eso sin contar a los turistas que visitan constantemente la ciudad.
“Celebramos nuestros encuentros de intercambio multilingüe 3 veces por semana -martes, miércoles y viernes- en distintos bares de la ciudad”, cuenta Ari Eiberman, uno de los organizadores de Mundo Lingo.
La metodología es simple: uno llega al bar y encuentra a los coordinadores repartiendo banderitas autoadhesivas. La idea es pegarlas en la ropa a la altura del pecho comenzando -de arriba hacia abajo- por el país del que uno proviene, y luego las de los idiomas que uno habla o quiere practicar.
“Todo se da muy naturalmente porque la gente se va cruzando y hablando. Por lo general los que están abiertos a conocer a nuevas personas se quedan de pie, y se sientan si quieren tener una conversación más privada. Si estás solo, seguro alguien se te acerca enseguida para charlar. Se espera que hagas lo mismo cuando veas a otra persona aunque ya estés en una charla. Se forman pequeños grupos y los temas de conversación son libres, al igual que el idioma en el que se está hablando. Podés quedarte en un grupo o ir pasando por otros. También vas a ver cómo la gente espontáneamente se va moviendo. Te conectás con personas de todo el mundo. ¡Es un ambiente súper amigable y cálido!”, explica Ari acerca de la simple pero efectiva metodología.
¿Cómo y cuándo surgió? El precursor fue Benji, un inglés que encontró en Buenos Aires el contexto ideal para comenzar con su idea. Hace 2 años se le ocurrió conectar a turistas y expatriados en Buenos Aires con la comunidad local para formar un grupo en el que se pudiera conversar de una manera distendida en diferentes idiomas. Hay una gran diversidad de eventos de intercambio de idiomas acá y en el mundo, en su mayoría alrededor del inglés. Pero la modalidad, diversidad y filosofía de Mundo Lingo es única.
“Al principio nos juntábamos un grupo de amigos, de entre 5 y 8 personas, éramos expatriados en su mayoría y algún que otro porteño que se sumaba. Nos sentábamos en una mesa a charlar mientras tomábamos y comíamos algo. Hoy, luego de más de dos años de aquellos primeros encuentros, se reúnen más de 150 asistentes en cada fecha para ‘viajar’ en esta propuesta multicultural e idiomática”, cuenta su creador.
En cuanto a la devolución de los participantes de Mundo Lingo, Ari asegura: “Siempre son muy lindos los comentarios que nos llegan, se interesan por saber cómo comenzó y nos felicitan por la organización. Algunos nos escriben recomendaciones muy buenas en Trip Advisor. Otros nos dan sus opiniones y sugerencias para mejorar. Para nosotros eso es lo mejor, construir junto a todos encuentros más interesantes y divertidos”.
El principal canal para darse a conocer es “de boca en boca” y también hay algunas instituciones educativas que apoyan el proyecto avisándoles a sus estudiantes de estos encuentros. Mundo Lingo tiene una página web con toda la información y también un perfil de facebook.
Los propulsores de esta idea sueñan con implementar Mundo Lingo en diferentes ciudades del mundo para que expatriados y viajeros tengan un lugar fijo donde hablar su idioma original, conocer gente del lugar y aprender su idioma, y -quizá lo más importante- hacer amigos y compañeros de ruta.