Skip to content Skip to footer

Mirá quién habla: Feli Ruiz

El joven artista mendocino nos abre su corazón

El músico de 22 años comenzó a dedicarse definitivamente a la música en 2021. Aunque desde pequeño mamó este arte, por lo que siempre tuvo una conexión innata musical gracias a su contexto familiar basado en espectáculos y producciones. A los diez años empezó a tocar la guitarra con clases, pero fue recién después de sus veinte años que Feli decidió explotar de otra forma su potencial y desarrollarse dentro de este vertiginoso y mágico mundo.

“Hice canciones durante mi adolescencia y un día se me ocurrió tocar en vivo esos temas”, dice contándonos un poco sobre sus primeros pasos. Con ese profuso pálpito de creación el joven se arriesga y se pone en contacto con Sasha Nazar (integrante de Gauchito Club). “Le dije que quería hacer unas pistas”. En esa situación un tanto azarosa, Feli coqueteó con las melodías de sus temas, pero sus ganas de indagar y exteriorizar su pasión no lo frenaron. Por lo que se pusieron a producir y terminaron toda una canción. “Terminamos esa, pero le mostré otra, y otra hasta que llegamos a tener seis canciones en mis manos y pintó hacer un EP”.

Las cosas tomaron su curso y fluyeron positivamente. Empezó con toques en vivo y lo sorprendió una cálida recepción de la gente. Con el EP terminado, Feli se embarcó a darle un nombre y una imagen al proyecto y así formar una identidad sonora y visual. El joven siempre estuvo interesado no solo en la música sino en todo lo que involucre a la creatividad. “Estuve entre estudiar música y publicidad creativa. La música me hizo quedarme ahí, me hizo amarla. Cambió mi vida”. Feli también nos cuenta acerca de una interesante campaña publicitaria que ideó en época de elecciones -«No me votes, escuchame en spotify»-. “Ahí pude conjugar la música y la publicidad. Busqué causar impacto y llamar la atención”.

Con una energía singular y pragmática Feli no para de innovar y crear. Actualmente regocijándose en un rock indie, pero dejándose seducir por sonidos más pop. “Estoy descubriendo nuevos sonidos, jugando con el auto-tune”. Si bien el artista tiene un estilo característico, sus ganas de experimentar no cesan por lo que se divierte incursionando en la infinidad de oportunidades que ofrece el rico mundo musical.

Hablando del poder vehemente que tiene la escritura, el artista realza hincapié en la potencia que tienen para él las letras. Es como una especie de columna vertebral para su música. Si bien es devorado por melodías repentinas, las letras le ayudan mucho a darle forma a sus canciones. De hecho nos cuenta que un día se animó a escapar hacia algo más literario a través de una historia que escribió de la cual surgieron varias canciones.

Nos comenta que utiliza diversas formas para estimular su creatividad, una de ellas “maquinando” en su pieza, pensando mucho. Otras observando los comportamientos de las personas en un enfoque más humano y sociológico de la vida mundana de la gente. “Esto suena medio creepy  pero me gusta observar qué hacen, qué llevan puesto, ver qué compran en el supermercado, me imagino sus vidas a partir de esas cosas y me divierto”. Otra inspiración candente para el músico es el cine. El joven nos comenta que se nutre mucho del séptimo arte, se enriquece con sus historias y los profundos mundos en los que lo sumerge. Para Feli el mundo está lleno de inspiraciones y sabe cómo aprovecharlas.

Muchas de las cosas que escribe son cuestiones que experimenta en su universo emocional interno y otras situaciones que atraviesa “pero con una cuota de fantasía que es la que me permite crear o contar historias de una forma distinta”, nos clara. Gracias a su sensibilidad y forma de ver la vida, el artista encarna su música de una manera exquisita. Con una carrera bastante prematura y exitosa, se prepara para desnudarse cada vez más ante el arte y regalar al público sus increíbles creaciones. A pesar de su corta trayectoria, el poder en su música es súper tácito y se presagia un futuro vibrante. Además de haber pasado por grandes festivales y escenarios o compartir con importantes artistas como lo es Zoe Gotusso.

Sin embargo Feli se sincera y comenta que ha tenido conflictos con su obra ya que a veces el paso del tiempo afecta y uno lógicamente no se siente identificado con sus creaciones. “Yo trato de verlo como algo que hizo esa persona de ese momento, que obviamente que fui yo, pero nada, como mi yo de ese momento. Quedó ahí y va a quedar ahí por un tiempo. Es lógico ese conflicto con la obra”. También nos confiesa que a la hora de crear uno de sus miedos es hacer algo “trillado”, que ya se haya escuchado, “algo que no sea lo suficientemente representativo de lo que yo quiero decir».

Lado B

¿Haces algo más además de la música?

Me gusta mucho el futbol. Soy recontra hincha de Racing. Juego mucho con mis amigos, hacemos partidos de siete contra otros equipos. También hago improvisación teatral. Es algo que arranqué hace poco. Me fascina la idea de la creatividad espontánea. También a veces hago freestyle con mis amigos pero la verdad es que soy bastante malo (risas).

¿Cómo es tu rutina matutina ideal?

Lo ideal  sería levantarme temprano, tuki, una duchita, me lavo los dientes, hago mi cama. Creo que el día con la cama hecha es sinónimo de día productivo. Desayuno ideal tostada con palta y un té (soy re fan del té). Alguna música de fondo y arrancar a flashear algo en la guitarra y en la compu.

¿Has creado con el corazón roto?

Sí, sí. Creo que sí. Del dolor, del «cora» roto pueden salir cosas buenas, puede ser la única ventaja. Creo también que quizá es cuando más honesto sos y cuando más desnudo estás. A todo el mundo le han roto el «cora», quizá por eso la gente también empatiza tanto con esa sensación.

¿En qué época te hubiera gustado nacer?

Me hubiese gustado tener mis 20 en los 80. O sea haber nacido en los 60’ .Me encantan las pelis de los 80’, la música que se escuchaba es increíble. No puedo ser objetivo por lo de las pelis.

¿Si pudieses tomar un café con alguien con quién sería?

Mmm estoy para tomarme un café con John Lennon. Porque siento que es una persona que ha vivido muchas cosas locas en su vida y está ligado al mundo artístico. Que me cuente, que me cuente todo. Qué onda con su cabeza, cómo hizo, qué piensa. Le haría preguntas tontas como “¿cuál es tu color favorito John?”.

¿A dónde te auto llevarías de luna de miel?

Que bueno eso, ¿me voy conmigo mismo? Mmm creo que me iría a Australia. Creo que hay una idealización de Australia culpa de los surfers que tienen el pelo largo y parece que tienen alta vida. Nos hacen querer vivir ahí con su vida de playa (risas). Me llaman la arena, la playa, los bigotes y los pelos largos.

¿Qué opinas de las redes sociales hoy en día?

Creo que son un invento muy grosso y útil, con muchas opciones, podés hacer muchas cosas con ellas. Un avance tecnológico increíble que permite comunicarte con gente de otras partes del mundo. A la vez en el ámbito artístico te permiten el alcance y ser viral. Pero también me parecen muy adictivas y así como conectan también desconectan de la propia vida.. Pero si hay control y dosificación creo que son una buena herramienta.

Maquillaje y peinado: Luz Seide l @honeylight.makeup____
Ropa: Tienda Vestigia |@tienda.vestigia/
Fotos: Agustina Agost

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Mirá quién habla: Feli Ruiz - Inmendoza