Skip to content Skip to footer

Mirá quién habla: Alfre Merlo

Es enólogo y Dj, pero si no lo fuera, sería arquitecto. Se caracteriza como un alma libre y es fanático de la comida de la Cantina de Talleres. Te mostramos el “lado B” de Alfre Merlo, quien charló y posó para Inmendoza.

Alfre tiene 37 años. Nacido el 4 de diciembre, es de Sagitario, y re contra. Tiene dos hermanas y un hermano, y diez sobrinos. Él tiene dos perros y “suficiente”. Su familia se compone además, por su padre y madre, que llevan 60 años juntos y que lo mejor que le dejaron es el valor de la  humildad. 

Proviene de una familia muy vinculada a la agricultura, pero fue recién en el último año del colegio, cuando al realizar un intercambio con la Universidad de Fresno en California sobre problemáticas de la industria del vino, inició su rumbo vitivinícola. Ahí, Alfre estudió sobre el vino y lo atrapó al instante. “Me pareció un mundo súper divertido y entendí que te abría mucho las puertas a viajar, cosa que amo”.

Aunque terminó la facultad pero no la tesis, afirma que todo lo que aprendió fue laburando. Alfre trabajó en bodegas de otros países como enólogo. A mitad de carrera, en el año 2010, empezó un proyecto junto a su amigo Matías Fraga, que muchos tienen el placer de conocer: Maal Wines, una bodega que surgió de la pasión, de las ganas de elaborar Malbec de la forma más simple y elemental posible, buscando que la uva se exprese puramente sin alterar la esencia de su origen.

Si tuviese que destacar algo de ese mundo, es la posibilidad de conocer lugares. Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos son algunos de los destinos que Alfre ha recorrido gracias al vino. “Además, lo que gira alrededor de este mundo casi siempre tiene que ver con celebrar y gozar y eso me gusta mucho”.

Pero no solo se lleva bien con la industria del vino, si no que además es un Dj de renombre en la provincia. Siempre le gustó el sonido, conectar cables, parlantes y todo eso. Su gran problema era el pánico escénico para tocar, le daba mucho miedo, hasta que llegó la pandemia y se reinventó. “Hice un curso de Dj online en una escuela de Buenos Aires que se llama Arjaus, que me encanta y ahí empecé a adquirir herramientas que me empezaron a dar más confianza. Entonces empecé a musicalizar las juntaditas con mis amigos, después en mini fiestas y me fui soltando hasta ser lo que soy hoy”.

Alfre Merlo: su rol de dj y la estima sobre la música electrónica

“En la electrónica tenés dos grandes ramas, el House y el Techno. Lo que toco yo se engloba dentro de lo que sería el House. La música siempre la preparo dependiendo el contexto y pensando cómo me gustaría estar a mí en ese momento y lugar”, reveló Alfre y añadió que Cattaneo fue una gran fuente de inspiración en todo lo que es la música electrónica.

Además, dijo que lo más lindo de ese ambiente son los valores. “Hay respeto mutuo, libertad y comodidad. Cada uno hace la suya y es muy raro que te juzguen, te empujen y esas cosas”.

También le preguntamos por algo que no le gustara… “Lo que no me gusta por ahí es que es un mundo súper competitivo, hay mucha falsedad en varias cosas, se te acerca mucha gente con segundas intenciones o más superficial. Todo lo demás me encanta”.

¿Quién es el Alfre sagitariano?

Como bien dijimos anteriormente, Alfre es muy de su signo astral, tanto que tiene tatuado el símbolo en su pierna. Sin embargo, no siempre creyó en la astrología. “Cuando era más pibe era muy cuadrado, creía en todo lo que fuese exacto, en la ciencia, hasta que una prima me llevó con una señora que leía las cartas y ahí hice un poco el click. Ahora soy re curioso e investigo mucho, creo que la astrología es una herramienta más, así como lo es la terapia formal, reiki, ceremonias o biodescodificación, etc. No me encasillo con ninguna, tomo lo que me haga aprender y crecer de cada una”.

Alfre reconoce ser muy sagitariano ya que se siente súper identificado con la libertad y la visión hacia el futuro que caracteriza a este signo. “Siempre tengo ganas de innovar, así como de viajar y traer ideas de lo que pasa afuera”. 

Alfre Merlo: “Estoy intentando convivir con las redes sociales”

No me llevo mucho con las redes, nunca me alcancé a adaptar muy bien. Las veo vacías, superficiales. Odio Instagram pero entiendo que es una herramienta. Siento que estoy preso de ellas, como que si quiero crecer en mi carrera musical, no se puede sin redes sociales. Es más, lo tengo medio automatizado, osea a veces  me levanto y agarro el celular para ver las redes sociales y al identificar ese reflejo me doy cuenta los enfermiso que puede ser. Es también una herramienta donde me nutro de mucha música y arte en general, lo cual me gusta mucho y ahí es donde encuentro el equilibrio. 

La herramienta que me está ayudando a controlar eso es el limitador de  tiempo de la app  para no pasar todo el día metido. Estoy intentando convivir. 

¿Te gusta cocinar? ¿Cuál es tu comida favorita?

No me llevo muy bien con cocinar, no es mi fuerte, pero sí disfruto mucho de comer bien. Soy fanático de la comida casera, de bodegón, la milanesa napolitana con papas. Soy más de eso que del sushi, prefiero el bodegón que un restaurante estrella Michelin. Mis preferidos son la cantina de Talleres, Don Coco, Fuente y Fonda.

¿Qué música escuchás un domingo de relax en casa?

Escucho realmente de todo, un promedio de ocho horas de música por día, o sea casi nunca dejo de escuchar música.

La música influye muchísimo en mi humor y la voy eligiendo según el mood en el que  quiero estar. Me gusta mucho el rock/Indie mendocino, Usted Señalemelo, Gauchito Club, toda esa onda.

Trago preferido (que no sea el vino)

Fernet con coca zero.

¿Cuáles son tus hobbies?

Me gusta mucho andar en bici, por la ciudad, bici urbana. Juego al tenis de vez en cuando. Me gusta dibujar también, mi mamá es artista y siempre estuve rodeado de eso en mi casa. He pintado un par de cositas.

¿Qué serías si no fueses dj y enólogo?

Sería arquitecto. Me encanta, es mi carrera frustrada. 

¿Te gusta leer? Libro favorito

No tengo el hábito pero cuando leo me re gusta. Me gustaría leer más. Dos que me han gustado son El monje que vendió su ferrari y Los 4 acuerdos. Me gustan los libros de ese estilo, de autoconocimiento.

¿Te gusta viajar? ¿Vivirías en otra Ciudad si pudieses?

Amo viajar pero no viviría en otro lugar. Me encanta Mendoza, los valores sociales que tenemos acá, el estilo de vida que puedo llevar. Soy muy amiguero y familiero por lo que vivir en otro lugar se me haría difícil.

¿Cómo te definirías en pocas palabras?

Soy una persona súper empática. Muy amigo de mis amigos. Con la mente bien abierta y siempre con ganas de seguir aprendiendo a vivir y convivir.

Agradecemos a Alfre por la predisposición a explorar sus facetas no tan conocidas. En algunas horas de producción y  de entrevista, conocimos a una persona que va más allá de lo que se dedica, pero que todo lo que hace lo hace con frenesí. 

Créditos:

Fotos: @agustinagost / Dirección de arte: @paulinagervasi / Video: @juanita.cimarrone / Prendas: @vartolla.diseno / Gafas: @congagafass / Auto: @impala1960mza / Locación: @los.inoxidables

Facebook
Twitter
LinkedIn