A diferencia de su madre, la cantante internacional de ópera Verónica Cangemi, Milo -que lleva su apellido en su perfil artístico- (25) se inclinó por la guitarra. Empezó con una eléctrica a los 12 años tomando clases particulares y con un repertorio que incluía música cuyana. Cuando fue mayor de edad, dominar el instrumento de cuerdas se convirtió en una marcada vocación. “Embarazada de mí, mi vieja siguió cantando y girando por teatros, por eso la música siempre estuvo tan presente en mi vida”, comenta desde California, donde participó como productor y guitarrista de un reconocido evento de música, sonido y tecnología llamado NAMM Show.
Camilo Echave Cangemi, como en realidad se llama, reside en Mendoza, aunque prepara una próxima mudanza a Buenos Aires, desde donde piensa proyectarse. A los 17 años cambió su viaje de egresados a Porto Seguro por un programa de estudio intensivo de inglés en Londres. Durante aquella experiencia de un mes, recuerda, aprovechó la estadía para audicionar en prestigiosas escuelas de música. Finalmente ingresó a la carrera de Producción Musical en el London College of Contemporary Music (LCCM), una formación que interrumpió a raíz de la pandemia y que ahora integra su lista de pendientes.
“Principalmente hago Rythm & Blues y Neo-Soul, aunque interpreto diversos géneros, según el trabajo que surja. Además de productor y guitarrista, soy artista de Baum Guitars, una marca de Dinamarca y también colaboro con la empresa internacional originaria de Chile, SlapStore. Gracias a estos patrocinadores puedo grabar contenido y realizar colaboraciones con bajistas y guitarristas a los que admiro, como Bubby Lewis (bajista de Snoop Dogg), Marcus Miller (bajista de Miles Davis) o compartir con Mateus Asato (guitarrista de Bruno Mars)”, evoca.
En su familia materna el canto es un lenguaje vivo que va por la cuarta generación. Su abuela Fenicia, su madre y su tía Patricia, su hermano Joaquín y primos llevan música en la voz: “He trabajado mucho en familia, especialmente con mi madre. Fui el ingeniero de mezcla de su último disco en 2022 y la acompañé como guitarrista en su gira por Argentina, incluyendo la presentación del álbum Entre dos mundos”. En 2024 Milo obtuvo una beca de estudios en Nueva York a partir de un programa internacional que promueve el reconocido bajista Ariel Rot. En ese intercambio de formación y talentos se ilusionó con una carrera que lo lleve a girar por el mundo.
Entre las experiencias en Mendoza que más destaca, Milo resalta su participación como músico sesionista en la Fiesta Nacional de la Vendimia en 2023, como guitarrista de diferentes proyectos en el escenario del Teatro Independencia y en festivales como Luján Suena o MendoRock. Para quienes quieran escucharlo y conocerlo a través de sus proyectos, en Spotify Milo Cangemi tiene una playlist pública donde comparte la mayoría de sus trabajos como guitarrista y productor.
“Mi sueño es llevar mi carrera musical lo más alto posible y seguir aprendiendo siempre. En un futuro me gustaría vivir en el sur de Argentina y seguir haciendo esto que amo. Me encantaría colaborar con artistas a los que admiro, como Jordan Rakei, Lany, Ca7riel & Paco Amoroso o Trueno”, comparte.