Skip to content Skip to footer

Micromundos (no tan) imaginarios

Hombres diminutos que habitan mundos hechos de comida o que están abocados a tareas de construcción o limpieza -entre otras actividades-. Escenas en tiempos flexibles e inciertos. Los personajes son protagonistas paradójicos, considerando sus escasos centímetros.

Desde escenas dramatizadas y fotografiadas por dos fanáticos de la gastronomía, hasta las instalaciones de una artista que pretende reflexionar sobre los conceptos del tiempo y el espacio, sobre la ambigüedad entre lo real y las imágenes. Te mostramos dos proyectos: “Minimiam” y “El hombre con el hacha y otras situaciones breves”. El primero tiene como elemento central la comida, y es obra de una japonesa y un francés. El segundo, presenta situaciones de trabajos forzados y es responsabilidad de una argentina.


Minimundos

 

 

Minimundos

 
Minimiam

Durante casi una década -comenzaron en 2002-, Pierre Javelle y Akiko Ida, fanáticos de la gastronomía, fotografiaron diminutas escenas dramatizadas que tienen como elemento central la comida. El proyecto titulado Minimiam, (combinación de las palabras mini – pequeño y miam – en francés “ñam” o delicioso) juega con escenas en donde estos pequeños seres habitan mundos hechos de comida, en los que tienen que hacer trabajos pesados y/o arriesgados o simplemente descansar.

 
Minumundos

 

 

Minimundos

 

 

Minimundos

En principio tenemos un close-up de la escena para luego tener un panorama mucho más amplio de todo el hábitat. La originalidad del proyecto impacta, así como la cuidada producción de toda la fotografía, que muestra detallados personajes y decoraciones muy apegadas a situaciones cotidianas.


Minimundos

Para los artistas, el principal objetivo del proyecto es pasar un buen rato y dibujar sonrisas en los rostros de quienes lo vean.

 

Minimundos

 
Sobre los artistas

 
Pierre Javelle nació en Dijon, Francia, en 1970. Akiko Ida nació en Gunma, Japón, en 1972, y se graduó en la Universidad de Arte de Tokio.

 
Ambos se conocieron en la Ecole Supérieures des Arts Décoratifs de París. Y actualmente viven y trabajan en Japón.

Los universos de Minimian han estado exhibidos desde 2003 en distintas ciudades de Francia, en Nueva York, Denver y Hong Kong.


Minimundos

 
Situaciones breves

“El hombre con el hacha y otras situaciones breves” es una exposición individual de Liliana Porter. Se trata de una instalación site-specific (arte que es creado para existir en un determinado lugar).

Minimundos

 

“Los temas recurrentes parten de reflexiones acerca de la representación, del concepto del tiempo y de ese espacio ambiguo entre lo que llamamos real y las imágenes. En los últimos años, casi sin darme cuenta, ha ingresado a mis obras un variado elenco de protagonistas que son objetos ‘inanimados’: pequeñas figuras, adornos, cosas encontradas en mercados de pulgas. Ellos actúan dentro un espacio monocromo y vacío, en un tiempo no lineal, mas abarcador”, explica la artista acerca de su obra.

 

Minimundos
 
 
Minimundos

 

La instalación se desarrolla sobre tarimas planas, de diversos tamaños, en las que algunos personajes de su familiar elenco están abocados a tareas específicas: construir y destrozar, esparcir y recoger, ir y regresar, limpiar, barrer, levantarse, caerse, derramar y tejer, entre otras actividades. “El hombre diminuto con el hacha”; con ese título se le da al personaje un protagonismo paradójico considerando sus escasos cinco centímetros.

 
Minimundos

 

 

Minimundos

 

“El suyo es un tiempo más flexible y más incierto, en el que es posible alumbrar a un hombre con un hacha y también a un jardinero que riega sus plantas en medio del desastre”, reflexiona Graciela Speranza en el ensayo del catálogo que acompaña la exposición en el Malba.

Con sus diálogos insólitos, sus reconstrucciones y sus trabajos forzados, Liliana Porter suma poética a su micromundo.

Minimundos

 
Sobre la artista

 
Liliana Porter nació en 1941 en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1958 viajó a México, donde estudió grabado en la Universidad Iberoamericana. En 1964 se instaló en Nueva York y asistió al Pratt Graphic Art Center.

 
Su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

 
Minimundos

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn