Viajar en avión se parece cada vez más a apiñarse en una lata de sardinas. Durante las últimas dos décadas, el espacio entre los asientos -que nunca fue precisamente holgado- se redujo alrededor de un 10%, de 86 cm a entre 76 y 81 cm. Actualmente, algunas aerolíneas están apretando aún más las clavijas, dejando sólo unos 71 cm en los que no entran ni las rodillas. Pero eso no es todo. Otras líneas aéreas han reducido el máximo reclinable de 8 cm a 5 cm. Esto les permite agregar otra hilera de asientos en cada vuelo y así sumar millones a sus ganancias anuales.
Los asientos más chicos no son la única razón por la que los pasajeros se sienten más apretados hoy en día. Lo cierto es que los pasajeros son cada vez más altos y grandes.
Hasta aquí hablamos de la cruda realidad de la clase turista. Pero lo cierto es que mientras algunas compañías aéreas reducen la distancia entre los asientos, otras incluyen cada vez más comodidades y beneficios. Hablamos, claro, de las aerolíneas de lujo, esas a las que nunca accederemos el común de los mortales. Hay otra vida, ¡pero es mucho más cara!
Precisamente, una palabra que probablemente no puedas incluir en tus experiencias on board es “lujo”. A menos que seas rico. En ese caso, se llega a experimentar toda la extravagancia de un ticket en primera clase en los aviones más lujosos del mundo. Aquí te contamos cuáles son esas aerolíneas y de qué manera miman a los pasajeros que desembolsan cifras de dinero inimaginables para la mayoría de nosotros los viajeros.
Si hay algo que no te esperás en un vuelo comercial, es la privacidad. Pero obtendrás exactamente eso si volás en primera clase en Emirates Airlines. Tu silla reclinable tiene una puerta que se puede cerrar para tener privacidad y tranquilidad. Y por supuesto, también tiene un televisor privado, minibar y espejo. Y si querés refrescarte antes de aterrizar, podés ir y usar la ducha en un baño espacioso y súper completo.
No, esta imagen no es de la habitación de alguien. En realidad, es la imagen de una suite privada a bordo de un vuelo de Singapore Airlines. Y se puede disfrutar de una también, si tenés alrededor de $ 16.000 dólares. Por ese precio te dan una cama de 1,82 x 1,82 metros, pantalla de TV LCD de 23 pulgadas, comida gourmet, artículos de higiene personal de primera línea y una mesa/escritorio.
Cathay Pacific Airways le da a cada pasajero de primera clase una cabina bastante grande no sólo para que se estiren ellos, sino también ¡para que inviten a un nuevo amigo de visita si quieren! Y además de la cama matrimonial, pijama, TV personal y comida casera, tenés una pantalla LCD táctil que te permite controlar todo tu entorno, desde las luces hasta la posición del asiento.
La cabina de primera clase de Air France no sólo luce elegante, te hace sentir elegante también. Te dan un kit de noche con pantuflas y tenés televisión privada con un montón de películas para elegir. Y si te sentís un poco estresado por el viaje, simplemente encendé el masajeador de tu asiento y tus problemas se desvanecerán.
Olvidate de las comidas preparadas de las aerolíneas. Cuando volás en primera clase con All Nippon Airways tu menú de diferentes pasos se prepara por completo arriba del avión. Y tu zona de vuelo tiene un asiento totalmente reclinable, televisión privada y un teléfono internacional.
Mientras que la cabina de primera clase de Air Canadá es, por supuesto, de lujo con masajeadores incorporados en las sillas reclinables, vino y auriculares anti-ruido disponibles si los pedís, no tenés que comprar el ticket más caro para conseguir un tratamiento de primera clase en sus aviones. Ellos han llevado su clase ejecutiva un paso hacia arriba, ofreciendo cada asiento una opción de cama casi totalmente reclinable y acceso a una sala de estar en vuelo.
Mientras que la cabina regular de primera clase sigue siendo nada despreciable, los 11 metros cuadrados de las mini suites de Etihad Airways son donde realmente querrás estar. Ofrecen un dormitorio cerrado y baño privado con ducha, TV de pantalla plana de 32 pulgadas ¡y tu propio mayordomo!
En la nueva suite de clase superior a bordo de Virgin Atlantic Airways tendrás tu propia cama de 2 metros de largo para que pueda estirarte cuando dormís. Y podés reclinarte todo lo que quieras tan pronto como subís al avión. No tenés que ponerlo en posición vertical para el despegue o el aterrizaje. Y si no podés esperar hasta el aterrizaje para tomarte un trago, no tenés por qué hacerlo, ya que hay un bar futurista a bordo del avión.
Imaginate poder cerrar la puerta a todos los demás pasajeros y volar en tu propia y tranquila cabina. Eso es lo que podés hacer en Jet Airways. Además, te dan un kit con pantuflas, máscara para los ojos y pijama, y la tripulación de vuelo te sirve tu propia botella de champán si la pedís.
Olvidate de los ásperos asientos de avión. Con la primera clase de British Airways conseguís dos y de cuero. Y no tenés que molestarte corriendo la cortina plástica; hay una persiana electrónica incorporada en la ventana. Para algo de lujo extra, podés elegir cuando querés comer tu menú gourmet o tomar un poco de champán. Te dan un pijama para descansar y productos para el cuidado de la piel para que en la mañana no parezca que dormiste en un avión…
Thai Airways promete una experiencia “royal” en primera clase. Este servicio incluye una cama plana y todas las opciones de entretenimiento que te puedas imaginar. Cuando estés listo para ir a dormir, un amable miembro de la tripulación vendrá a taparte, si es que es algo que todavía disfrutás de adulto.
Lo mejor de volar en primera clase con Lufthansa Airlines es que tu ticket no sólo compra un asiento que se reclina como una cama. Te compra un asiento y una cama. Así que cuando estás listo para dormir, solo saltás sobre la cama y te disponés a soñar.
Las suites de Qantas Airlines son lo suficientemente grandes como para invitar a un amigo a que te visite. Te dan una otomana para que se siente y charlen. Y cuando estás listo para dormir, tu asiento se extiende hacia afuera para brindarte una cama tan suave como la piel de una oveja. Hombres y mujeres reciben un kit de amenities personalizado que incluye artículos de tocador, máscara para los ojos y pijamas.
Air India no es tan lujosa como muchas de las aerolíneas en esta lista, pero el monto promedio de un ticket de primera clase es prácticamente una ganga, cuesta alrededor de $ 2.000 dólares. Por eso, conseguís tu propia «sleeperette» que se reclina a una posición plana y tiene un colchón. Pero la mejor parte es antes de ir a la cama: te sirven una comida maravillosa, que incluye desde costeletas de cordero a brochetes, y que harán que dejés de hacer chistes sobre las comidas de las aerolíneas para siempre.
Por el precio de ganga prácticamente de alrededor de $ 3,300 dólares, se puede viajar en una de las Kosmo Suites de Korean Air. Cuentan con acabados de madera, un televisor personal de pantalla plana y un masajeador en tu asiento. Y si te cansás de tu súper cómodo asiento, se puede pasar el rato con los otros pasajeros de primera clase en el estar… de primera clase.