Fotografía, ilustración, video-arte, intervenciones urbanas, son algunas de las manifestaciones artísticas a las que cada vez más artistas se inclinan, y no sin hacerse de un cuantioso público que los sigue. Entonces ¿por qué cuesta tanto vender este tipo de proyectos?
No lo sabemos con certeza, podríamos “tirar” varias hipótesis, pero esa no es la idea. La idea es invitarte a que en la próxima edición de “La Imagen Accesible” te acerques a dos artistas dedicados a este tipo de producciones: Federico Calandria y Rodrigo Etem; quienes estarán ahí, dispuestos a mostrarte un modo distinto de comprar arte, y a ofrecerte la posibilidad de llevarte con vos una de sus obras, dignas del muro de cualquier morada.
La obra de cada uno de ellos es poseedora de un estilo y poética inconfundible; tanto en su obra individual como en la de los colectivos en los que participan.
FEDERICO CALANDRIA
Federico Calandria es un artista e ilustrador nacido en Mendoza; estudió Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Cuyo. En su obra personal se dedica a la pintura, el cómic, la ilustración, diseño de objetos, animación y video.
Ha realizado murales e intervenciones urbanas en distintas ciudades de manera individual y también junto con el colectivo de arte urbano Gaucholadri. Es coeditor de la revista Bazofia. Y forma parte del colectivo artístico “Los Hermanos Cosa”.
La obra de Federico es el resultado de una mente alegre, desprendida de prejuicios, como si se tratase de un niño. Y es que en cierto modo pareciera que los es, y no en el sentido de quien no crece o madura, sino en el sentido de quien no deja de estar despierto, atento y curioso con las cosas de la vida.
Este “Peter Pan”, de inconfundible caminada “a saltitos”, melena corta casi despeinada y eterna sonrisa, tiene una de las obras más admirables que poseemos los mendocinos, y no deberíamos perder la oportunidad de conocerla y también, adquirirla. (federicocalandria.com.ar)
RODRIGO ETEM
Rodrigo es un artista bastante conocido en el medio, hay una anécdota suya, muy divertida, que me resulta significativa para presentarlo:
Una mañana caminando por la calle, vestido de traje y corbata -ya que su trabajo implicaba que llevara ese look- Rodrigo se cruzó con una persona que conocía del medio artístico. Pasó por su lado y lo saludó, pero a esta persona le costó reconocerlo al verlo vestido de ese modo y llevando a cabo una acción demasiado “empresarial”. Cuando lo vio bien le dijo:
“¡Eh Rodri! ¿Qué onda?”. Y mirando desconcertado a su alrededor le preguntó: “¿Estás haciendo una performance?”
¡Y claro! El pibe buscaba las cámaras que estaban filmando la acción de Rodrigo, pero no las encontró… Rodrigo se quedó un buen tiempo reflexionando, hasta que se quitó el traje y la corbata para dedicarse de lleno a lo que realmente lo apasiona: El arte, y en particular la producción de obras de video y fotografía; tanto artísticas como documentales.
“La contemplación serena de un paisaje nos enfrenta a la evidencia de que el término materia como algo inerte, susceptible sólo de ser medido, analizado y descrito, es un absurdo…” (Antonio Guri, Symbolos. Fragmento de texto que apoya el siguiente video)
https://www.youtube.com/watch?v=RuNplw-PZLs&feature=youtu.be
Su metodología de trabajo implica registrar acciones que en un primer momento son producto de un gesto espontáneo, o la respuesta a un estímulo de algo observado, pensado o vivido. A partir de ahí el proceso creativo se ensambla con la técnica y la tecnología que domina el productor, y con la poética propia del artista.
En “La Imagen Accesible XVI” Rodrigo presentará una serie de fotografías donde temas considerados serios -como la religión, la teoría de la evolución o la existencia del ser humano- se desestabilizan, tambalean, y comienzan a encontrarse con nuevos sentidos y significados, provenientes de los espacios de reflexión que las fotografías provocan.
“Utilizo mucho el humor como recurso para la narración, es una sutil estrategia que me permite acercar al espectador hacia mi obra. La sonrisa cómplice me permite despertar esa curiosidad casi infantil para ahondar en las profundidades”
En estas palabras suyas, está la poética de sus obras. Y no resulta casual que este ser, al que le interesa despertar “esa curiosidad casi infantil”, sea el compañero de Federico Calandria en “Los Hermanos Cosa”. Un colectivo que hace poco realizó un particular video-instalación llamado “La Secta del Tiburón”; que emula una investigación sobre un grupo de artistas desaparecidos; y donde la ironía y el humor son los dos grandes protagonistas.
https://www.youtube.com/watch?v=lwEYCKcMLjo
Los Hermanos sean unidos… ¡y que sigan haciendo cosas!