Skip to content Skip to footer

Llega Uopa Nachi con sus sets de música ecléctica

Dj Uopa Nachi desembarca en Mendoza para vibrar las pistas con su exquisita mezcla de estilos. El viernes toca en la Güaranga y el sábado dará sorpresas en el After Beach de El Roble Wake Complex.

Buscando impactar con sus auténticos sets, la artista visita la provincia con música innovadora para no parar de bailar. Gran artista en la escena de la música del país, con más de una década se desarrolla agraciada bajo este ambiente. Ha tocado lujosamente en grandes festivales como el Lollapalooza, el Movistar free Music, en donde compartió escenario con importantes artistas como Tini, Cazzu o Khea, además de ser residente de míticas fiestas de la noche bonaerense como las de La Mala o Makena.

WhatsApp Image 2022-10-03 at 8.39.11 PM (2)

La Dj se caracteriza por una fina fusión de géneros, donde preponderan ritmos del funky, la música retro, disco, hip-hop, también música de los 80´ y 90´ con la que tiene más afinidad. Además de comentarnos que constantemente se actualiza con las melodías del momento: «Generalmente mis sets se clasifican por mezclar diferentes géneros y diferentes épocas, me considero muy ecléctica en ese sentido. Soy muy versátil, pero siempre hay énfasis en canciones que hagan bailar y con buena data musical. Incluso he tocado sets de electrónica».

Uopa tiene un estilo muy personal, por lo distintivos que son sus sets. Quienes la llaman a tocar saben que van a toparse con una bomba musical llena de innovaciones y buena música. Si bien Nachi se amolda a la clase de fiesta a la que es invitada, siempre conserva pura su esencia. «La gente que me llama a tocar sabe qué música pongo, entonces mi impronta siempre está. Hay lugares en que me amoldo un poco más como por ejemplo cuando toco en La Mala que es más cachengue». Así la Dj logra armonía entre lo contemporáneo, lo que pide la fiesta y su impronta única que la distingue.

Este viernes 7 de octubre, de la mano de Row, Uopa se presenta en la alucinante fiesta Güaranga, que deslumbra hace años por su concepto y su especial escena con un despliegue de diversidad y respeto. Ambientes de la noche en donde ya se deja de lado la preferencia sexual de cada uno y se busca divertirse bajo las luces de la pista. «Yo soy del palo, siempre me vinculé por el lado del LGBT», nos cuenta la Dj apoyando la comunidad y la libertad de todos. Uopa nos comenta que deleitará la hermosa noche del viernes en Runner con un set apoyado en su impronta, pero acudirá también al pop que es un poco el género que se luce en la fiesta. «No será solo pop y electrónica, sino abierto también a diferentes estilos».

Equilibrar esas posibilidades para logar un set no es nada fácil y más garantizando entregar lo que la gente quiere escuchar y lo que la define a ella musicalmente, «voy intercalando, me voy amoldando a los conceptos de las fiestas sin perder en absoluto mi espíritu musical». Uopa también será parte del After Beach en El Roble Wake Complex, el sábado 8.

WhatsApp Image 2022-10-03 at 8.39.11 PM (1)

Lo increíble de Nachi es que no solo realiza Dj sets de forma digital, sino que su verdadera fascinación son los vinilos. Una técnica basada en la reliquia de la pasta y una mística histórica. «Es gracioso pero desde que arranqué empecé con vinilos», confiesa. Lo curioso es que la mayoría de los Djs empiezan sus carreras de forma digital, por eso, que Nachi se haya iniciado mezclando de esa forma es algo muy auténtico.

Remontándonos a sus orígenes y primeros acercamientos a su pasión, nos cuenta que tenía un amigo que le enseñó a hacer scratch,  una técnica con vinilo que produce sonidos a través del movimiento del disco de adelante hacia atrás, al tiempo que opcionalmente se manipula el crossfader en una mesa de mezclas. Así, de forma lúdica Nachi tuvo un acercamiento muy puro a la música, gracias a la increíble magia que resguardan los vinilos. «Arranqué jugando con mi amigo, yo hacía scratch con vinilos y por ahí mi amigo ponía una base instrumental. Jugábamos con voces, con ruidos», recuerda.

Algo muy bonito que nos comenta la artista, es que tuvo su primer acercamiento a los vinilos de muy pequeña gracias a su padre y quedó fascinada. Luego de más grande comprendió lo valiosos que eran como reliquias musicales y comenzó a guardarlos. «Mi viejo tenía vinilos de los Beatles, de los Rolling Stones… Esos vinilos estaban ahí y yo de más chica ni bola. Luego crecí y me adueñé, pero no tenía dónde reproducirlos».

WhatsApp Image 2022-10-03 at 8.39.12 PM (1)

El scratch para la artista fue como su génesis ya que luego la propulsó a la búsqueda insaciable del éxtasis que generan los vinilos «Buscaba vinilos de músicas de bandas, música de películas, voces, que me servían para hacer la técnica. El vinilo tiene otro sonido, además cada tema que pones hay que seleccionarlo bien, fijarse que encaje perfecto en la bandeja, darle tu toque personal. A mí me encanta tocar en vinilos, es algo muy especial aunque también tiene sus dificultades. Cuando tocas dos horas con vinilos tenés que llevar dos cajas enormes con discos, es una movida que lleva su tiempo. Pero vale la pena».

La Dj  rescata inspiraciones universales para la creación de su arte, pero resalta su afinidad y locura por bandas legendarias al estilo Rolling Stones y Guns N´ Roses. También se sincera ante su grávido interés por artistas del momento como Paco Amoroso y Catriel, grandes jóvenes prometedores en el arte de la música y resalta sobre todo como medio de inspiración actual a Kaytranada, que también es productor. «La música retro me insipra a la actual, incluso escuchando música vieja me doy cuenta que re puede sonar ahora, no pasa de moda».

Al momento de tocar, no es menos importante lo que el artista busca generar o lo que percibe del público con quien comparte la alegría de transmisión de ese arte infinito. «Cuando pongo música, observo que a la gente le llega, que la gente recuerda o le hace sentir, trato de generar eso con mi música, que los temas tengan impacto. Me voy amoldando al lugar, a la fiesta y la gente. Estoy conectada y mientras más disfruten más la gozo».

Uopa cada vez que toca en set digital no va con una lista predeterminada y armada de manera estática, sino que a medida que transcurren las horas va eligiendo los temas que siente y considera que la gente recibirá con más euforia. Eso la convierte en una artista con oído, que sabe leer la pista y las intenciones de la gente. «La música es libre».

[alert type=blue ]Uopa Nachi en Güaranga: Viernes 07 de octubre, de 00. 30 hs. a 06.00 hs en Runner. Entradas en venta: Entradaweb.com, The Nook (Juan B Justo 639, Ciudad), Peluqueros Vip (España 670, Ciudad). Uopa Nachi After Beach en El Roble:  Sábado 08 de octubre, a partir de las 16 hs. El Roble Wake Complex, predio central. Entradas en venta en EntradaWeb[/alert]

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Llega Uopa Nachi con sus sets de música ecléctica - Inmendoza