Pocos países nos quieren tanto como Holanda. La influencia de la reina Máxima ha dado sus frutos. Los holandeses nos sólo la quieren a ella, por reciprocidad con su reina van incorporando costumbres y productos argentinos. Una clara manifestación de esto es la proliferación de parrilladas, muchas de ellas con nombres y decorados argentinísimos.
En la ciudad de Amsterdam hay varias «Argentinian Grill». Así se las conoce a las parrillas argentinas en Holanda aunque también se las puede ver como «Argentinian Steak House». Van adquiriendo vida con nombres criollos de acuerdo a la parte de la ciudad donde se encuentran.
Por ejemplo: en el Dam o sea en el centro histórico de Amsterdam a unos 750 metros de la estación central encontramos locales con la marca gastronómica y sello argentino con los siguientes nombres en español identificándose lo más posible con la cultura argentina como: Evita en Oude Brugsteeg 16, Madre María en Nieuwendijk 40, Tango en Warmoesstraat 49 y la lista sigue con otros como Gauchos, La Colina, La Pampa donde en algunos casos se encuentran uno a 100 metros del otro. También aunque en forma más dispersa los restaurantes argentinos se hacen presentes en los barrios de Leidseplein (uno de los principales centros de vida nocturna de la ciudad), Jordaan (uno de los lugares más exclusivos para vivir), Rembrandtplein o Zuid.
Algunos restaurantes ofrecen shows de tango como el caso Tango Restaurant ubicado Van Limburg Stirumstraat 14 A que cuenta con chefs argentinos en su cocina para preparar las carnes a la parrilla con el carbón a leña tradicional. En este espacio los holandeses así como los turistas pueden escuchar música de tango clásico y contemporáneo mientras disfrutan de un buen Cabernet o Malbec. También el lugar anuncia que algunos intérpretes argentinos como Adriana Varela, Raúl Lavie Tajes, Omar Mollo o Susana Rinaldi han sido parte de la fiesta musical ofrecida por Tango Restaurant.
En estos espacios gastronómicos uno puede encontrar elementos y símbolos típicamente argentinos como «bombillas», «yerba mate», «dulce de leche», » imágenes de Gardel y Evita», «escudos de Boca o River», «cueros de vaca», «imágenes de caminito en la boca» así como firuletes porteños para decorar ciertos sectores de algunos de estos salones.
La cadena de restaurantes Gauchos Grill tiene 12 locales argentinos en distintas ciudades de Holando, cuatro de ellos se ubican en Amsterdam. Parece que la macdonalización de la comida argentina en Holanda es un gran negocio y el mercado no solo está dispuesto a incrementar su oferta sino aún a darle mayor diversidad y opciones para los productos argentinos.
En el menú de Gauchos Grill se informa que el chimichurri es libre y gratuito y explican que “es el acompañamiento tradicional y aderezo argentino compuesto por perejil, cilantro, orégano, albahaca, aceite y aceitunas”. Entre los postres típicos que se ofrecen, el dulce de Leche encabeza la lista y lo describen como “una deliciosa pasta de caramelo, dulce hecho con leche sin conservantes ni colorantes. Es un manjar típico de los argentinos”.