Javiera Yáñez Correas es una artista que encontró en el fuego y el cristal de Murano los elementos adecuados para crear sus obras, la mayoría joyas de colección. Pero antes de llegar a moldear el vidrio incursionó en diversas disciplinas artísticas tales como acuarela, cerámica, dibujo, pintura, imagen y sonido. Sin embargo, su atracción por el fuego la fue guiando hasta encontrar el material y la técnica perfectos para “crear y jugar”.
Después de probar esta amplia variada gama disciplinas plásticas se fue a vivir a Venecia, donde se fascinó con la cultura del vidrio, con los cristales de Murano y la ancestral técnica del soplete o lampwork, un proceso donde el vidrio es fundido y moldeado en la llama de un soplete, llegando a temperaturas de más de 1000 grados.
Desde entonces -y ya de vuelta en Buenos Aires-, Javiera diseña y desarrolla su propia colección de joyería, piezas únicas con cuentas hechas a mano en lampwork, utilizando como materia prima auténtico vidrio de Murano y materiales nobles industriales como cristal y plata. Brazaletes, pulseras, anillos, aretes, pinches y gemelos de singulares formas y colores conforman su trabajo.
Pero Javiera no sólo es reconocida como joyera, su obra incluye también luminarias, piezas de arte y murales. INMENDOZA.com charló con la joyera que estará en Mendoza el 15 y 16 de octubre para dictar un Seminario de Lampworking.
¿Para qué usaban en Venecia este técnica (vidrio a la flama)?
Durante mucho tiempo los venecianos fueron los únicos en Europa que sabían cómo hacer un espejo. Pero también desarrollaron complejas técnicas para producir vidrio cristalino, vidrio esmaltado, vidrio con hebras de oro (millefiori), vidrio de criolita e imitaciones de piedras preciosas en vidrio. O sea, eran creadores de ricos tesoros que se exportaban a todo el Levante, el Mediterráneo y Constantinopla.
¿Qué te gustaba hacer en la ciudad de los canaletos?
Caminar por las calles de Venecia es retroceder inmediatamente en el tiempo. Los ecos que acontecen cuando se camina por sus calles retrotraen a la Edad Media. ¡Es mágica y misteriosa Venecia!
¿Por qué te atrajo tanto la técnica del lampworking?
El fuego me apasiona desde chica y también el vidrio es una materia muy interesante desde sus diversos usos. Se puede acceder al vidrio utilizando distintas técnicas. Algunas en frío, como el vitral; también en horno. Pero el trabajo del vidrio en caliente, en vivo y en directo es -para mi gusto-, la experiencia más fascinante, brindando amplias posibilidades para la creatividad y el juego.
¿Qué características tiene el cristal de Murano para expresarse artísticamente?
Es un vidrio muy “blando”, es decir que para trabajar es muy rápido su fundido. Por otro lado el Murano es inigualable en sus colores y translucencias. ¡Inevitable sentirse tentado de jugar con él!
¿De qué manera lográs las formas y los colores que querés en el cristal?
El vidrio se funde a altas temperaturas. El trabajo con el soplete asciende a unos 1000° y pico. Este es su punto de fundido y el momento de trabajarlo. Es como jugar con lava. Inmediatamente fuera de la llama comienza su veloz descenso de la temperatura. Utilizo varillas de colores para realizar los diseños en las cuentas.
¿Qué puede esperar quien haga el seminario? Necesitan herramientas especiales para poder continuar?
Lo más hermoso que tiene esta técnica es el contacto directo con el material. Trabajarlo en su estado de fundido es mágico. Se enciende en incandescentes rojos y naranjas, permitiendo darle forma y colores diversos. Hablaré de la historia del vidrio y del color, su consistencia y como lo percibe el ojo. Quiero transmitir, la magia del vidrio, los secretos del fuego.
Para realizar esta técnica se necesita armar un equipo específico como el que utilizaremos el día del seminario. Brindo toda la información para su armado. También hay algunos talleres en Mendoza que están ya equipados, como el de Vitroma, taller de vitrofusión de Marianela Chacón, en el cual pueden continuar con la práctica. Los invito a explorar esta maravillosa técnica que, más allá de interesar a los que ya trabajan el vidrio, la experiencia es inolvidable.
Para agendar:
Seminario en La Nave Cultural
15 y 16 de octubre
Informes: [email protected] | (011) 156 149 0898.