La lechuga, esa hoja verde que muchas veces pasa desapercibida en la cocina, esconde un camino de posibilidades que va más allá de la típica ensalada. Patricia Courtois, chef reconocida por su respeto y su compromiso hacia los productos, nos invita a redescubrir este vegetal humilde y a transformarlo en protagonista de platos deliciosos.
En su búsqueda constante de honrar cada ingrediente que utiliza, Courtois cuenta a Inmendoza: “Quizás nunca tomaste sopa de lechuga, pero mi abuela francesa me la hacía. Tiene propiedades increíbles, incluso para dormir mejor.” Esa conexión emocional y cultural se cuenta en sus platos.
¿Cómo elegir la lechuga correcta?
Elegir una buena lechuga es clave para aprovechar su sabor y textura. Según Patricia, la lechuga repollada debe sentirse ligera y con aire al tacto, evitando las que están demasiado compactas. Y si encontras una que está algo pasada, no la descartes: podés usarla para fermentados como el chucrut o incluirla en sopas.
“Hay que aprender a escuchar al producto y tratarlo con respeto. Lavarla bien, secarla, y conservarla envuelta en papel absorbente dentro de un recipiente aireado es clave para mantener su frescura”, explica Courtois.
Algo que destacamos de la lechuga, es que puede adaptarse a diferentes estaciones y formas de preparación.
¿Listo para darle protagonismo a la lechuga en tu cocina?
Tres recetas para enamorarse de este vegetales
1. Sopa de lechuga
Inspirada en los recuerdos de la infancia de Patricia, esta sopa rescata los usos menos convencionales de la lechuga. Cocida con hierbas frescas y un toque de crema.
Porciones: 4
Ingredientes:
1 papa pequeña
1 lechuga iceberg o capuchina
1 puerro
Aceite de oliva
2 litros de agua
Procedimiento:
Cortar los vegetales. Saltear con el aceite de oliva y salar. Agregar el agua. Cocinar por 50 minutos. Luego pasarlos a la licuadora hasta que queden bien procesados. Rectificar la sazón, y agregar pimienta y sal si fuera necesario.
Servir en un plato hondo con puerros fritos.
2. Ensalada César
La clásica ensalada César adquiere nueva vida con la lechuga capuchina, cuya crocancia y consistencia se destacan. La acompaña un aderezo hecho en casa y en vez de pollo la cocinera le agrega panceta crocante para darle una vuelta de sabor.
Porciones: 2
Ingredientes:
1 lechuga capuchina
30 gramos panceta ahumada
30 gramos queso parmesano
Para el aderezo:
1 filet anchoa
100 cc crema leche
100 cc caldo vegetales
2 yemas de huevo duro
Jugo de medio limón
1 diente de ajo
1 cucharadita de mostaza Dijon
Pimienta
Licuar el aderezo
Procedimiento:
Tostar la panceta en el horno previamente caliente por 10 minutos. Cortar la lechuga con la mano. Acomodar en el plato, agregar por encima lajas de queso parmesano y la panceta crocante.
Tip: Se recomienda condimentar la ensalada justo antes de servirla para mantener los sabores frescos.
3. Roll de lechuga con papel de arroz
Ideal para días cálidos, esta receta combina frescura y textura. La Courtois recomienda usar dos papeles de arroz para lograr mayor firmeza y añadir lechuga crocante junto con otros ingredientes frescos.
Porciones: 6
Ingredientes:
6 hojas de papel de arroz cantidad necesaria
Para el relleno:
1 puerro
1 /2 pimiento rojo asado
Lechuga escarola o crespa
20 gr hongos shiitake hidratados
1 zanahoria en bastones blanqueadas
1/2 cebolla
1 diente ajo
Aceite de oliva
Sal pimienta aceto balsámico
Lechuga para armar roll cantidad necesaria
Para la salsa:
1 cucharadita miel
2 cucharadas aceite oliva
2 cuchara salsa soja
1 cucharada aceto balsámico
Procedimiento:
Cortar las verduras en juliana. Blanquear la zanahoria. Luego saltear todo junto, condimentar y dejar enfriar.
Remojar las hojas de papel de arroz (aproximadamente 2 minutos, observar cuando estén blandas), secar con un lienzo, acomodar la lechuga fresca sobre el mismo y luego colocar el relleno una vez que esté frío.
Se puede cerrar de dos maneras, o en forma de paquete o haciendo un roll.
Emplatar cortados al medio y servir con la salsa.
Agradecemos a la la familia Durigutti por abrirnos las puertas de su casa para hacer la producción de fotos y video para que su chef Patricia Courtois nos brinde sus recetas. El restaurante, recomendando Michelin, y la bodega, top 10 de las 50 mejores bodegas del mundo 2024, abre sus puertas de lunes a lunes de 9 a 18 horas.
Fotos: Martina Guardiola