“Para mí lo fundamental es que sea una mesa especial, de fiesta”, sugiere Begoña Labandeira para el armado de la cena navideña. Para tal fin, esta experta en cocina sugiere sacar la vajilla, cubertería, cristalería y ponerla al servicio de los invitados, lo mismo con las servilletas y el mantel. “Si la familia llega temprano, lo mejor es tener aperitivos preparados o casi listos dispuestos en la mesa pero no en la que servirás la comida, ya que ésta debe estar dispuesta desde el primer momento”, dice.
Antes de comenzar, aconseja la economista española devenida en chef, hay que asegurarse de tener las sillas suficientes para los asistentes. Al momento de elegir el mantel, las opciones son múltiples, aunque los colores blanco, rojo, verde, plata u oro van muy bien para esta fecha. ¿Un secreto? Plancharlo sobre la mesa para que quede impecable. Un lindo arreglo en el centro es infaltable, además de la incorporación de velas y adornos navideños. En cuanto a los cubiertos, lo ideal es que sean todos iguales, por eso si no alcanzan, una alternativa es alquilarlos. Además, colocar un vaso de agua, una copa de vino y otra de champagne en el caso de los adultos. Begoña recomienda además, incluir etiquetas para ubicar a los invitados en el lugar asignado y mesas de apoyo para distribuir la comida y las bebidas.
“Simplificar las celebraciones y evitar el exceso de trabajo”, agrega Labandeira, es fundamental y para eso es necesario distribuir los platos según las habilidades y condiciones económicas de cada uno. Por último, preparar un sector con una mesa especial pensada para el brindis, con copas y dulces típicos de estas fechas y elegir buena música para ambientar la velada. Con respecto al menú, consultamos a dos cocineras y un bartender que aportaron sus ideas y recetas para que quedes como un excelente anfitrión o anfitriona.
Aperitivos antes y después de comer
El sommelier y bartender internacional nacido en Alemania, Christian Arnold, es una de las caras visibles del cocktail bar Cachita´s. Como sugerencia para esta Navidad, eligió dos tragos, el primero para recibir a los invitados y el segundo para compartir luego de la cena. ¡A tomar nota!
Amaretto Sour
Ingredientes:
6 cl de Amaretto
2 cl de jugo de limón
3 cl de jugo de naranja
1 clara de huevo
2 dashes de almíbar.
Preparar en la coctelera y servir en una copa de champagne fría.
White Alexander
Ingredientes:
4 cl de gin
4 cl de crema para batir
2 cl de licor de chocolate blanco
2 cl de almíbar
Un toque de nuez moscada
Preparar en la coctelera, servir en una copa de cóctel fría y sobre el final rallar nuez moscada.
Entrada a puro color
Como el plato principal lo dejamos a criterio de cada uno y a colaboración de los participantes de la cena, no quisimos dejar la entrada librada al azar. La chef Carla Catracchia pensó entonces en una receta sana, fresca y vistosa.
Terrina de remolacha y salmón con chips de puerros
Para la farsa de salmón:
200 gr. de salmón fresco sin espinas y sin piel
100 cc. de crema de leche
150 gr. de queso crema
1 huevo
Sal y pimienta a gusto
Procesar todo junto y colocar en una manga de pico ancho.
Para el relleno de remolacha:
2 paquetes de remolachas lavadas (1 kg)
200 gr. de cebolla lavada y pelada
200 gr. de zanahoria lavada y pelada
2 hojas de laurel
Sal gruesa
Pimienta
Gelatina sin sabor 1 sobre (7 gr.)
150 cc. de crema de leche
100 gr. de queso crema
2 huevos
100 gr. de avena instantánea (opcional)
Poner todas las verduras en una olla a hervir con agua, laurel y sal hasta que estén tiernas; retirar las hojas y sacar del fuego. Reservar media taza del jugo de cocción caliente y diluir la gelatina sin sabor. Con ayuda de una procesadora, hacer un puré con las verduras, agregar la gelatina diluida, la crema, los huevos y el queso crema. Reservar.
Para el armado hace falta un molde de budín o bien, recipientes individuales. Volcar hasta 1/3 del molde un poco de la mezcla de remolacha y agregar el preparado de salmón para cubrir nuevamente con remolacha. Cubrir con papel aluminio y llevar a baño María en horno moderado durante 40 minutos. Retirar, dejar enfriar y llevar a la heladera durante cuatro horas para que logre la consistencia necesaria. Una vez frío, desmoldar y decorar con tomatitos cherry, hojas verdes o puerros fritos.
La hora de los postres
Infaltable la mesa dulce, esperada con ansias por los golosos. Natalia Cruz, una de las responsables de Minestrone -Gastronomía para armar- junto a Juan Ignacio Cicchitti, compartió una serie de recetas exquisitas para compartir en Navidad. ¡Aquí van!
Sopa de melón y menta
Ingredientes:
200 gr. de azúcar
Agua -cantidad necesaria-
Hojas de menta -cantidad necesaria-
1 melón bien dulce
Flores comestibles
Hacer un almíbar con 200 gr. de azúcar, agua y hojas de menta. Retirar del fuego una vez que esté a punto bola blanda (118° C) y dejar enfriar. Una vez frío, colar y reservar. Licuar los cubos de melón bien fríos y sin semillas, agregar el almíbar de menta. Para el armado, servir la sopa bien fría en vasos o cuencos de barro. Decorar con flores comestibles y hojas de menta.
Cheesecake de mango y maracuyá
Para el curd de maracuyá:
3 yemas
50 gr. de azúcar
150 gr. de pulpa de maracuyá
1 limón (jugo)
100 gr. de manteca
Para el cheesecake de maracuyá:
600 gr. de queso crema
200 cc. de crema de leche
1 lata de leche condensada
2 limones (ralladura)
1 taza curd de maracuyá
Para el armado:
1 mango fresco
Pulpa de maracuyá -cantidad necesaria-.
Preparación:
Curd de maracuyá
Batir las yemas y el azúcar por un minuto. Agregar el maracuyá y reservar. Derretir la manteca sin que hierva. Añadir la mezcla de yemas y cocinar sobre fuego bajo/medio, revolviendo todo el tiempo, hasta que la mezcla espese. Dejar enfriar y reservar.
Cheesecake
Batir el queso hasta que esté sin grumos y bien liso. Agregar la crema y batir unos 2 o 3 minutos, hasta que empiece a espesar un poco. Agregar la leche condensada, la ralladura, el curd de maracuyá y mezclar bien.
Para el armado, disponer frasquitos y rellenar con mango fresco cortado en cubos, agregar la cheesecake y llevar al freezer por 4 horas. Una vez que esté bien frío decorar con pulpa de maracuyá.
Espuma de limón, arándonos y moras
Para la espuma de limón:
6 yemas
200 gr. de azúcar
Agua -cantidad necesaria-
200 gr. de crema de leche
3 limones (jugo)
1 limón (ralladura)
6 claras
Para el armado:
Moras y arándanos -cantidad necesaria-
Mini cookies -cantidad necesaria-
Hojas de menta -cantidad necesaria-
Preparación:
Hacer un almíbar con 200 gr. de azúcar y agua, una vez que esté a punto bola blanda (118° C) incorporar a las yemas y batir hasta obtener una preparación bien espumosa (punto letra). Agregar 200 cc. de crema de leche previamente batida a medio punto. Incorporar el jugo y la ralladura de los limones. Batir a mano hasta integrar. Con movimientos envolventes, agregar 6 claras batidas a punto nieve.
Para el armado, disponer frasquitos y rellenar con arándanos y moras frescas, agregar la espuma de limón y llevar al freezer por 4 horas. Una vez que esté bien frío decorar con arándanos y moras frescas, mini cookies y hojas de menta.