Volver a la tierra y a sus milagros. A las bondades del sol y al ciclo de la naturaleza. A quitarse los venenos. Se requiere de poco para que la medicina sea nuestro alimento. Basta con una porción de tierra, luz, agua, semillas y cuidado. Tener una huerta orgánica en el hogar es beneficioso por donde se lo mire. Supone una toma de conciencia, un compromiso responsable con lo que comemos y un hábito saludable que permite ahorrar dinero, mejorar nuestra nutrición e ingerir alimentos libres de químicos.
La huerta en el jardín, el cantero o el balcón. En Mendoza, son cada vez más las personas, empresas y productores que trabajan bajo esta premisa. Es el caso de Savia Vida, una iniciativa surgida hace poco más de un año que ofrece la instalación de huertas orgánicas en casas, restaurantes o donde sea que resulte apto para el cultivo de los alimentos. Una vez evaluado el espacio, la familia Arabi Katbi elabora el diseño de acuerdo a las necesidades del cliente. Además de preparar la huerta, montarla y trasladarla, ofrece asesoramiento técnico y educativo para que el futuro dueño cuide de su rincón sin inconvenientes.
“Hace unos años surgió la necesidad de volver a conectar con lo natural desde nuestra alimentación y el cuidado de la salud mental y física. A partir de esa idea es que pensamos una empresa de servicios que acercara a las personas esta conexión”, dice Nadia Arabi Katbi sobre su actividad, y asegura que el espacio no es un impedimento para tener una huerta. Un jardín, un cantero y hasta un balcón son suficientes para encarar este proyecto que requiere de la luz del sol como factor fundamental.
Alimentos naturales a la mesa. Dolce Bio nació como una huerta familiar en la Colonia Las Rosas, Tunuyán. Con una gran variedad de semillas orgánicas que recibieron de distintas partes del mundo, sus dueños hicieron de la tierra un frondoso jardín que con el tiempo comercializaron sin intermediarios. Desde entonces, sus productos gourmet, artesanales y exclusivos, son cosechados cada semana y distribuidos a pedido, con la garantía de ser tan saludables como frescos. “Nuestra filosofía es cuidarse y disfrutar al mismo tiempo, disponiendo de alimentos naturales, sanos y libres de toxinas en sus casas”, explican sus responsables.
Platos gourmet con cosecha de la huerta. Alberto Cecchin es naturista desde hace 29 años. Fueron sus padres y sus abuelos quienes produjeron sin agroquímicos y es así como la casa vinícola que lleva su apellido certifica desde 2001 sus vinos y aceites de oliva como orgánicos, “por convencimiento propio, estilo de vida y no por conveniencia”, asegura. Bodega Cecchin también dispone de una huerta comunitaria con verduras que abastecen al restaurant y a los vecinos que se han sumado por falta de tierra, al cultivo de sus hortalizas. “Plantamos todas las variedades de la época, que son muchas, en primavera, verano y otoño, con el sistema de siembra según la biodinámica y el seguimiento orgánico”, explica Alberto. En Casa Cecchin, el restó que por estos días está siendo remodelado y busca un chef que cocine con estos conceptos, encontrarás platos con cosecha de la huerta súper apetitosos.
Catering orgánico. El chef Lucas Bustos tiene a su cargo un servicio de catering y la cocina de siete bodegas de la provincia como Ruca Malén, Lagarde o Melipal. Para preparar muchos de sus platos, se sirve de las bondades de la tierra que tiene a su disposición en Gualtallary, Tupungato. Don Cruz, el hombre que cuida del lugar, acompaña el crecimiento de una huerta en la que crecen sin pesticidas y de acuerdo a la época del año, papas, brócolis, tomates, choclos, zapallos, aromáticas, flores, pimientos, berenjenas o ajíes.
Productos de estación. Familia Zuccardi es otra de las bodegas que ofrece alimentos orgánicos en sus restaurantes Pan & Oliva y La Casa del Visitante. El chef Matías Aldasoro se sirve de los productos de estación para el armado del menú. Desde hace dos años se utiliza todo lo sembrado gracias al trabajo en la huerta de Horacio Laborde, Miguel Zuccardi y el mismo cocinero. Cebollas criollas y de verdeo, zucchinis, zapallitos, tomates, remolachas y frutillas son algunas de las variedades que crecen en Maipú para el disfrute del comensal.
¿Dónde encontrarlos?
Savia Vida: 261-4662753; [email protected]; FB/saviaverdevida
Dolce Bio: 261-5675576; [email protected]; www.dolcebio.com.ar
Casa Cecchin: Manuel A. Sáenz 626, Maipú; [email protected]
Ruca Malén: Ruta Nacional N° 7 Km. 1059, Agrelo, Luján; 4138909
Pan&Oliva: Ruta Prov. 33, Km. 7.5, Maipú; [email protected]