Originaria de Suiza, la fondue de queso es una comida que se creó en los Alpes -cerca de la frontera con Francia-, y que se ha extendido al resto del mundo y ha dado lugar a numerosas variantes.
Fondue quiere decir fundido, derretido. Y como su nombre lo indica consiste en sumergir con un pincho pequeñas piezas de alimentos en líquidos calientes como queso derretido, aceite o chocolate, en un recipiente común para todos los comensales y colocado en el centro de la mesa.
Y aunque se trata de una preparación hipercalórica y propia de climas fríos, su fama se debe quizá a que genera un ambiente de camaradería. La fondue es ante todo un plato que se comparte entre varias personas.
Por eso, a pesar de que “promedia agosto y del invierno solo vimos el tráiler” (leído en Twitter), te proponemos estas opciones para que elijas antes de que llegue la primavera.
Fondue de camembert con langostinos
Cantidad de comensales: 4 / Dificultad: fácil
Calorías: 465 / Tiempo: 10-20 minutos
Ingredientes:
1 diente de ajo
1 ramita de perejil
medio limón
sal y pimienta
500 gr de langostinos
aceite de oliva virgen extra
2 quesos camembert pequeños
Preparación:
1.- Picar el ajo y el perejil. Exprimir el jugo de limón. Pelar los langostinos. Cubrir con el limón, el ajo y el perejil, salpimentar y dejar macerando durante 20 minutos.
2.- Sacar los langostinos de la maceración, insertar en un palillo e impregnar con aceite de oliva. Dorarlos en una plancha caliente por ambos lados.
3.- Retirar la parte superior del queso cortando la corteza con un cuchillo afilado. Volver a colocar encima del queso y calentar unos segundos en el microondas o en el horno. Disponer el camembert en un plato de presentación con los pinchos de langostinos.
Fondue de queso con verduras al vapor
Cantidad de comensales: 4 / Dificultad: fácil
Calorías: 520 / Tiempo: 20-40 minutos
Ingredientes:
Para la guarnición:
2 papas
2 zanahorias
200 gr de espárragos
50 gr de cebollitas en vinagre
50 gr pepinillos en vinagre
sal
Para la fondue de queso:
1 cebolla
1 cucharada aceite de oliva
200 gr de queso gruyere
200 gr de queso emmental
200 gr de queso cheddar
200 ml de vino blanco
Preparación:
1.- Pelar y cortar en bastones las papas y las zanahorias. Limpiar los espárragos, lavar y desechar las partes duras. Llevar a ebullición una cacerola de vapor con agua y sal. Colocar las verduras en la cesta, tapar y cocer hasta que estén al dente. Escurrir los pepinillos y las cebollitas.
2.- Pelar, picar y rehogar la cebolla en una cacerola. Incorporar los quesos rallados y el vino blanco. Remover hasta que se fundan los quesos y conseguir una preparación homogénea.
3.- Verter el contenido de la olla en el caquelon de la fondue, salpimentar. Colocar el caquelon en la mesa sobre el hornillo encendido. Distribuir las verduras alrededor y acompañar con dados de pan.
Fondue de chocolate con bizcochuelo
Cantidad de comensales: 4 / Dificultad: fácil
Calorías: 720 / Tiempo: 10-20 minutos
Ingredientes:
400 gr chocolate de cobertura
100 gr de frutos secos
20 gr de manteca
400 gr de bizcochuelo o budín de vainilla
Preparación:
1.- Precalentar el horno a 200º. Trocear el chocolate y fundir a baño maría. Calentar la fondeé y encender el quemador.
2.- Pelar y trocear finamente los frutos secos, incorporar al chocolate y volcar sobre la fondeé.
3.- Derretir la manteca. Cortar en rodajas el bizcochuelo, forrar una bandeja de horno con aluminio, disponer las rodajas de bizcochuelo y pincelar con manteca. Hornear durante unos minutos hasta que las rebanadas estén tostadas. Acompañar la fondeé de chocolate con las tostadas de bizcochuelo.
Fondue de frutos rojos y pan
Cantidad de comensales: 4 / Dificultad: fácil
Calorías: 503 / Tiempo: 10-20 minutos
Ingredientes:
250 gr de frutos rojos variados (pueden ser frutillas de estación)
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharada de vino dulce
8 rebanadas de pan de molde sin los bordes
un chorrito de leche
50 gr de azúcar
1 huevo
aceite para freír
Preparación:
1.- Lavar y escurrir bien los frutos rojos, disponer en una cacerola pequeña y cocer a baño maría junto con el azúcar y el vino durante 10 minutos.
2.- Cortar las rebanadas de pan por la mitad. Calentar la leche con el azúcar, pasar el pan por leche y huevo y freír en aceite por los dos lados hasta que esté dorado. Secar sobre papel absorbente.
3.- Disponer el puré de frutas sobre el caquelon y encender el quemador para que se mantenga caliente.