“El registrador”
Facundo Diaz es un hombre que todo el tiempo es un artista. No cabría señalar linealmente el paso a paso de su carrera o formación, pues, de alguna manera, éstas son una experiencia de movimientos que se dirigen en direcciones impredecibles. Lo único que nos da cuenta de lo que hace, es su obsesión por registrarlo todo, como si el viento fuera a quitarle cada momento, cada recuerdo, cada experiencia.
«Desde el registro fotográfico y de video en la acción, concreto las ideas escritas en cuadernos que utilizo como bocetos. Mi obra se transforma constantemente, hoy es una pintura, mañana un poema, pasado mañana un objeto escultórico… y así todo el tiempo.”
De esos registros se alimenta su obra, y crece, incansablemente, monumentalmente. Cada obra es una pequeña parte del cosmos, del mundo en el que Facundo vive, y que a veces comparte a través de la creación de personajes y acciones. Personajes y acciones que están ahí, frente a nosotros, provocándonos, apelando a nuestros sextos sentidos, a nuestra percepción y sensibilidad por el arte, la naturaleza, y la vida.
“Les cuento de mis proyectos a mis amigos, les encargo el registro, el vestuario de los personajes. Su opinión es muy importante antes de sembrar las semillas de la duda. La construcción grupal de las historias es elemental, quien la cuenta y quien la escucha le da vida a la fantasía. Sueño, luego existen.”
“Monumental”
“Monumental” es la obra ícono de Facundo Diaz. Me atrevería a decir que en ella viven todas las obras nacidas y por nacer de este artista.; pues esta obra, atemporal, funciona como un acopio de todo lo natural y sobrenatural que vive dentro de él.
Al mismo tiempo pareciera que en cada una de sus obras vive alguien que constantemente aparece y desaparece, que está calmo pero corre, que se aquieta para moverse, que calla por fuera y grita por dentro. ¿Quién es ese alguien? ¿Es un ser humano? … Tal vez; o quizás, complejamente, es todo el universo concentrado en un trozo de materia.
“Un buen día la persona se sintió monstruo para poder transformarse en el héroe de la historia. Hoy lo veo desde afuera y puedo ver la transmutación…» (Facundo Diaz)
“Misántropo”
“Misántropo” es una serie de seis fotografías que Facundo ha ofrecido para el sorteo de obras de INMENDOZA.COM
“Son seis fotos que encontré, de paisajes con un personaje que huye de la ciudad en búsqueda de no sé qué… ¿Recibió el llamado? No lo sé. Las fotos dicen que se fue. Si el vórtice abierto era una puerta de entrada o salida, ya no importaba. Separaba dos mundos.” (Facundo Diaz)
Acercate a “La Imagen Accesible XVI” a conocer y adquirir la obra de Facundo Diaz. Quien además es, junto a Federico Aguilar Tejada, el co-productor de este gesto artístico que propicia la posibilidad de adquirir arte contemporáneo mendocino.