Skip to content Skip to footer
Muestra Marcela Astorga

Hasta el 26/05 – Muestra «El espesor del gesto», de Marcela Astorga

22 abril
Hasta el: 26 mayo
19:00
MMAMM, Espacio Cultural Plaza Independencia.
Exposición individual de la artista mendocina con obras de su producción más reciente. Trabajando en torno al concepto de la piel, coincidiendo con la teoría de las cinco pieles de Hundertwasser: la piel, la ropa, la casa, el contexto y la ciudad.

 

Exposición de obras de la producción más reciente de la artista mendocina Marcela Astorga, quien viene trabajando en torno al concepto de la piel, coincidiendo con la teoría de las cinco pieles de Hundertwasser: la piel, la ropa, la casa, el contexto y la ciudad. En sus obras se reitera el uso de escombros, ambientes derruidos atravesados por la luz, planos cenitales de casas, cinturones y cuero animal. Explora distintos modos de medir la extensión de habitar o dinamitar nuestros límites corporales y espaciales.

Ella viene perfeccionando su mirada sobre los materiales que nos constituyen como sociedad hasta dar con estas piezas en las que se adivina una crónica social a partir de los fragmentos de un posible derrumbe. Un repaso a los materiales de las obras de Astorga revela una procedencia de la construcción y la arquitectura: cemento premoldeado, cables de acero, alambre, madera, ladrillo, hierro niquelado, fragmentos de fachadas. En su arte se diría que late la piel de la ciudad. Sus piezas tienen una impronta escultórica-objetual dispuestas bajo la forma de una instalación.

Acerca de Marcela Astorga

Marcela Astorga estudió pintura con Diana Dowek y en 2002 recibió la Beca de Experimentación Escénica y el Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas. En 2010, además, gana la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes. Fue invitada al Madinina Workshop del Triangle Art Trust en Martinica, a URRA Residencia de Arte en Buenos Aires y como conferencista al II Simposio Internacional de Estudios Visuales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey. En el 2015 editó junto a Zavaleta Lab, el libro-objeto Marcela Astorga. Espacio Habitado. Prestigiosos curadores, historiadores y críticos como Marcelo Pacheco, Taiyana Pimentel, Ana Longoni, M. Teresa Constantín, Jorge López Anaya, Viviana Usubiaga, Fabián Lebenglik, entre otros, han escrito sobre su trabajo.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, la Universidad Argentina de la Empresa, Fundación Jumex Arte Contemporáneo de México, Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, The Zabludowicz Collection de Londres. Forma parte de la Galería Herlitzka & Co.

 

La exposición se puede visitar hasta el 26 de mayo de 2024 de miércoles a viernes de 10 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 16 a 20 hs. MMAMM, Espacio Cultural Plaza Independencia.