Érica Leiva (1982) es una artista que crea una serie de obras que otorga nuevos sentidos a los materiales que utiliza para la producción de las mismas: “De desechos, de lo inútil, de lo inservible… se trata. De todo material que la sociedad descarta por viejo, sucio, roto y agotado. De todo envoltorio berreta que protege y atesora los innumerables objetos “útiles” para la sociedad.”
De ese modo le pone palabras a sus obras y nos lleva a encontrar otros sentidos más profundos, más reflexivos que trascienden las particularidades de los materiales: “De la mentira y de la hipocresía humana, se trata. De la apariencia y lo ordinario disfrazado, de lo desviado, de lo corrido de lugar.”
Érica define a la poética de sus obras como “una estética de la basura, como lenguaje de una realidad visual sobre la base de la repetición y automatismo hasta volverlo abstracto, orgánico, visceral y celular”. Una poética que revela “una nueva masa y volumen, un nuevo contexto y significado de la trama de mentiras que se teje con basura.”
Atreverse a ver más allá de lo visible, a encontrar los sentidos que la artista propone es lo que vuelve interesante a su obra; una obra que nos involucra en sus contenidos pero que fuera de ellos también nos atrae por su poética visual.
No te pierdas la próxima edición de “La Imagen Accesible” donde esta particular obra estará presente.