El café es una poderosa bebida que brinda varios beneficios. Su consumo está relacionado siempre a buenos momentos, una charla relajada, un cafecito después de comer, uno al paso para seguir camino….siempre presente en nuestra vida de alguna u otra manera. Diversas son las formas de tomarlo: americano, macchiato, frappé, helado, turco, hawaiano, y más.
¿Te gustan los tragos, te gusta el café? Históricamente esta es una de las bebidas más consumidas del mundo, ha ido invadiendo espacios con agrado y placer de todos los consumidores, y la coctelería no ha sido la excepción. Hace un par de años esta bebida ha llegado a la barras y los baristas y/o bartenders son los encargados de utilizar sus granos para creativas propuestas ya sean clásicas, Espresso Martini, Black Russian, el White Russian o Ruso Blanco -que seguramente lo viste en el film The Big Lebowsky– o el Irish Coffee, como también versiones contemporáneas. De la mano del bartender Chelo Yepez Arroyo les compartimos dos recetas para aquellos que desean mejorar sus habilidades de preparación de cócteles a base de café y así disfrutar de su aroma y sabor de otra manera.
Espresso Martini, creado en Londres en los años ‘80, uno de los últimos cocktails clásicos modernos, es la manera adecuada de combinar vodka y cafeína. Receta clásica:
*1 y 1/2 Oz. de Vodka,
*1 Oz. de Café espresso caliente,
*1/2 Oz. de licor de Café,
*1/2 Oz. de Almíbar.
Proceso: Mezclar todos los ingredientes enérgicamente en una coctelera con hielo durante 10 segundos. Servir en un copa Martini previamente refrescada.
Decoración: 1 ó 3 granos de Café (¿por qué 1 ó 3? Por superstición, según dice Yépez)
Café Cubano por Chelo Yépez Arroyo. Una receta de autor que fue diseñada para una de las competiciones cocteleras más prestigiosas a nivel internacional, el Havana Club Grand Prix. La receta fue la finalista a nivel nacional en Havana Club Grand Prix Argentina 2018.
*Ron Havana Club 7 años,
*Jugo de lima fresco,
*Té de cascarilla de Cacao,
*Almíbar de café y azúcar negra,
*Bitter de Chocolate azteca,
*1/2 Clara.
*Humo de canela y habano cubano.
Proceso: En una coctelera, se mezclan todos los ingredientes en seco (sin hielo) durante un tiempo prudencial, para que se procese la clara y se genere una consistencia. Se agrega hielo y se vuelve a batir. Se sirve en un vaso corto. Al lado y para complementar la experiencia sensorial se quema un poco de canela seca junto con un habano cubano, así se podrá disfrutar de este cocktail en toda su estructura.
Decoración: 1 grano de café sobre la espuma que se generó dentro del vaso.