Cuando se habla de comida japonesa, es común que el sushi sea el primer plato que se nos venga a la mente. Sin embargo, la gastronomía de Japón es mucho más variada y rica en sabores y texturas. Entre las diversas opciones, el ramen se destaca como una de las propuestas que, poco a poco, está conquistando los corazones de los argentinos.
Este plato típico, originario de China pero adaptado por los japoneses, consiste en una sopa de fideos acompañada de ingredientes como carne, pollo, vegetales y huevo. Lo que lo hace único es su caldo aromático, un sello distintivo que ha ayudado a que el ramen se posicione en nuestro país.
Conversamos con Roy Asato, un cocinero con ascendencia japonesa fundador de Asato y Orei, dos locales de gastronomía nipona, para saber más sobre este fenómeno que se festeja todos los 25 de agosto y, de paso, nos diga cómo hacer un buen ramen en casa.
El boom del ramen en Argentina
Es cierto que el ramen se ha vuelto cada vez más popular, pero su reconocimiento no se debe a una simple tendencia pasajera, sino a sus propios méritos. Si el ramen conquistó Japón en tan poco tiempo y ahora está ganando adeptos en todo el mundo, es porque realmente tiene algo especial. Y cada vez son más los lugares que se animan a darle vida a este guiso nikkei.
“El ramen es famoso y popular en todo el mundo. Donde hay un buen ramen, la gente hace colas por ir a esos lugares. Es un plato rico, llenador y económico, que tiene una combinación de ingredientes que gusta a casi todo el mundo. Además, como es una sopa, nos conecta con ese sentimiento hogareño, una comida reconfortante, un verdadero alimento para el alma«, asegura Roy.
Receta: Tan Tan Men by Roy Asato
Si querés celebrar el Día del Ramen preparando este delicioso plato en casa, acá te dejamos la receta de Tan Tan Men, un ramen express sabroso y simple by Roy Asato.
Ingredientes para el caldo:
- 1 carcaza de pollo
- 1 pollo entero chico
- ½ kg de cebolla
- 5 dientes de ajo
- 5 dientes de jengibre
- 2 zanahorias
- 3 ramas de cebolla de verdeo
- 3 litros de agua
Componentes Tare Tahini:
- 6 cucharadas de tahini
- 4 cucharadas de aceite de sésamo
- 150 cc de salsa de soja
- 30 cc de vinagre de arroz
- 3 cucharadas de tobandjan (porotos de soja fermentados con chile) o una pasta de chiles con un toque de azúcar
- Sal a gusto
Ingredientes topping de carne picada:
- 3 dientes de ajo picado
- 3 cucharaditas de jengibre picado
- 500 g de carne picada de cerdo
- 3 cucharadas de tobandjan o una pasta de chiles con un toque de azúcar
- 50 cc de salsa de soja
- 1 cucharada de azúcar
Ingredientes toppings y fideos:
- 1 porción de fideos de ramen alcalinos (deshidratados o frescos)
- Cebolla de verdeo picada
- Brote de soja blanqueado
- Aceite de chiles
Preparación del caldo:
- Lavar bien el pollo o los huesos de pollo bajo agua fría. Si usas un pollo entero, córtalo en trozos más pequeños.
- Blanquear el pollo en agua fría, llevar a ebullición y cocinar durante 5 minutos. Escurrir y enjuagar con agua fría.
- En una olla limpia, agregar el pollo o los huesos blanqueados, cebolla, zanahoria, ajo, jengibre, y verdeo. Cubrir con 3 litros de agua fría.
- Llevar a ebullición, reducir el fuego y cocinar a fuego lento durante 2 a 3 horas, desespumando regularmente. Colar y reservar.
Preparación del Tare Tahini
En un bowl, mezclar todos los ingredientes hasta que se integren bien. Reservar para el emplatado.
Preparación del topping de carne picada:
-
- En una sartén, dorar el jengibre y el ajo en aceite neutro.
- Agregar la carne picada y cocinar hasta que se evapore el líquido.
- Incorporar la salsa de soja, el azúcar y el tobandjan. Cocinar hasta que la carne quede sabrosa y bien sazonada. Reservar.
Armado del plato:
- En un bowl de ramen, colocar 50 cc de tare tahini, 1 cucharada de aceite de chiles, 300 cc de caldo caliente y la porción de fideos de ramen cocidos.
- Agregar la carne picada salteada, la cebolla de verdeo picada y el brote de soja blanqueado.
¡Ya estás listo para disfrutar de un ramen simple y express en casa!
Roy Asato: El chef detrás del éxito
Roy comenzó su carrera en la gastronomía desde joven. De ascendencia japonesa y española, creció en un entorno donde la comida tenía un lugar central en la mesa. «De chico, empecé a cocinar porque me encantaba comer, y a veces mi mamá no tenía tiempo para cocinarme. Quería aprender a preparar los platos con los mismos sabores y texturas que ella lograba», recuerda Roy.
Con el tiempo, trabajó en varios restaurantes, tanto en Argentina como en el exterior, y estudió en la escuela de cocina. Su pasión por la gastronomía lo llevó a abrir su primer local en 2010, Asato, especialistas en sushi. Desde entonces, ha continuado su camino como emprendedor, incluso lanzando Orei, un local especializado en ramen en pleno barrio chino de Buenos Aires, durante la pandemia. También cuenta con su propia fábrica de fideos de ramen, donde además ofrecen salsas asiáticas. Hoy, el reconocido chef sigue innovando en la escena gastronómica con nuevos proyectos, manteniendo siempre su compromiso con la calidad y la autenticidad.
La escena gastronómica en Argentina
Para Roy, la gastronomía en nuestro país ha evolucionado enormemente en los últimos diez años: «Hoy tenemos tanta variedad y opciones de altísimo nivel en cada rubro o estilo. La calidad ha mejorado, desde la materia prima hasta las propuestas de los cocineros y emprendedores. Aunque el contexto económico es complejo, el nivel de las propuestas sigue en ascenso, y eso es algo muy positivo. Hay que seguir apostando a lo único y auténtico”.
El dato: Ya tenés tu receta de ramen en casa, pero si andas por Buenos Aires y querés degustar esta delicia, te dejo la coordenada para encontrarla: descubrí Orei, el local de ramen más exitoso de la Argentina, ubicado Echeverría 1677 Local 8, C1428 Cdad. Autónoma de Buenos Aires.