Es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente. Pero además de ser famoso (y delicioso), el sushi tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Aquí te contamos cuáles son sus nutrientes, pero también con qué hay que tener cuidado.
Y aunque los adeptos al sushi que pertenecen a las generaciones más jóvenes quizá piensen que esta preparación siempre estuvo entre nosotros, tenemos que decir que en realidad en Mendoza el sushi es relativamente nuevo.
Al principio fueron los restaurantes tradicionales japoneses -ubicados en distintas zonas de Capital Federal- los que ofrecían sushi, hasta entonces ignoto por estos lares, casi como cualquier otro platillo asiático.
A partir de los 90 se inició una nueva etapa, la de los restaurantes que importaron la revolución norteamericana alrededor del sushi -queda demostrado en piezas míticas como el New York o el California Roll. Importantes locales inauguraron y fueron de lo más cool del momento.
Pero fue recién a mediados de la década de 2000 que el sushi comenzó a masificarse y a tener una impronta cada vez más latinoamericana. En esta revolución del sushi “latinoamericanizado”, en distintos países los sushimen comenzaron a experimentar fusiones con las cocinas ecuatorianas, colombianas, venezolanas.
En Argentina también se hicieron “blends” para adaptar el sushi a los paladares locales. Hoy por ejemplo, podemos decir que mientras en otros países el atún rojo es el pescado preferido para el sushi, en el nuestro la supremacía del salmón es indiscutida. Poco a poco, también se fueron incluyendo otros elementos envolventes para los rolls que reemplazaron en algunos casos al alga nori. Para los expertos en sushi, el paladar argentino se inclina por los sabores dulzones y tropicales en comparación con los sabores que imperan en el sushi de otros lugares. El maracuyá, el mango y el ananá son las frutas que “la pegaron”.
Como toda “movida”, la del sushi se instaló primero en la capital del país, y luego fue expandiéndose a las provincias. Así fue que hace bastante menos de una década que en Mendoza comenzamos a experimentar el placer de comer esta delicia. Con el tiempo fueron sumándose opciones, y hoy ante un antojo podemos elegir entre restaurantes especializados, otros que tienen al sushi como parte de su carta -aunque no fundamental-, locales para pedir delivery, y hasta chefs que lo preparan a pedido desde su casa o la tuya.
Proteínas, omega 3, vitaminas y minerales
El pescado, que constituye la base para muchos tipos de sushi, es una gran fuente de proteínas de alta calidad que es baja en grasas saturadas. Otros ingredientes utilizados para hacer sushi, incluyendo mariscos, huevos, e incluso nori (el alga utilizada para envolver el sushi) también suponen un importante aporte proteico. Las carnes “de imitación”, como el surimi o canicama, tienden a tener niveles más bajos de proteína.
Por otra parte, el pescado “aceitoso” -incluido el salmón, componente popular del sushi- está lleno de ácidos grasos omega-3, que tienen múltiples beneficios para la salud. Estos ácidos grasos esenciales no sólo son buenos para el corazón, sino que también reducen la inflamación y el colesterol, pueden combatir la depresión y la artritis.
Y dependiendo de los ingredientes utilizados para hacerlo, el sushi puede tener muchas vitaminas y minerales, incluyendo:
vitamina D en el salmón
yodo, calcio, zinc, vitaminas A, B12, E, K y más en el alga nori
calcio, yodo, vitaminas B3 y B12 en los camarones
vitaminas B1, B3, hierro, magnesio, y selenio en el arroz
vitamina E en la palta
vitaminas A, B6, B12, D, hierro y selenio en los huevos
vitamina A en las zanahorias
El wasabi, aunque no lo creas, también es beneficioso. Y atención: no se debe confundir “esa cosa verde” con guacamole… ¡El wasabi arde! Aunque a veces se utilizan productos de imitación con colorante verde, el wasabi real es:
saludable para el corazón
anti cancerígeno
anti bacterial
anti inflamatorio
Sodio, calorías y bacterias
Ya te contamos todas las bondades de consumir esta preparación, pero también debemos advertirte acerca de algunas cuestiones. Hay que prestar atención al sodio y a las calorías y tener ciertas precauciones.
Es posible que no encuentres al sushi muy llenador, pero eso no significa que sea necesariamente bajo en calorías. El arroz blanco está lleno de carbohidratos, y aunque el sushi tradicional es en general relativamente bajo en calorías y rico en proteínas; las adiciones, como el queso crema o las salsas, suben los niveles de calorías y grasas. Hay que tener en cuenta que las versiones apanadas en tempura y fritas son más grasas y calóricas.
Y aunque el sushi es generalmente un alimento bajo en sodio, la salsa de soja tiene sodio en abundancia, así que tené cuidado de no consumir demasiada, o vas a llegar rápidamente a tu límite diario.
Por otro lado, debido a la forma en que se prepara el sushi, este potencialmente puede causar enfermedades si no se manipula adecuadamente. El sushi hecho con pescado crudo puede ser un caldo de cultivo para:
las bacterias, que pueden causar intoxicación
los virus, incluyendo la hepatitis A
parásitos
Para matar los parásitos, el pescado crudo debe ser congelado durante varios días antes de ser consumido, y preparado de manera segura por un profesional. Elegí tu restaurante de sushi cuidadosamente y optá por locales de renombre con inspecciones sanitarias y buenas críticas.
La FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos recomienda tener cuidado al consumir pescado crudo o que está parcialmente cocido a las mujeres embarazadas, los niños pequeños y quienes tienen acidez estomacal. El organismo también recomienda que el consumo de pescado no debe ser de más de 336 gramos por semana, para reducir la ingesta de mercurio (el exceso de esta sustancia puede ser perjudicial).
¿Cuáles son los tipos más nutritivos? Si querés asegurarte de comer sushi en la forma más sana, debés:
mantenerte alejado de los rolls fritos o los que contienen tempura
moderar la salsa de soja o pedir salsa de soja baja en sodio
evitar ingredientes altos en calorías como el queso crema
elegir -si tenés la opción- sushi con arroz integral en vez del arroz blanco
elegir sushi con mucha verdura
Algunos recomendados de INMENDOZA:
SushiClub (restaurante, delivery y catering)
Itamae (restaurante, delivery)
Omoi (restaurante)
Tamashi (delivery)
Umai (delivery)
Ibuki (delivery)
Kimono Sushi (delivery), de las chefs Federica Marsano y Ana Sepúlveda
Sushi & Roll (delivery), del chef Álvaro Rodriguez March