Skip to content Skip to footer

Boxy Fit: ¿otra tendencia para cuerpos delgados?

“El problema no es la tendencia, el problema es como nos la venden”, expresa sobre este nuevo fenómeno Val Campos, productora de moda y estilista. Te contamos de qué se trata, sus pro y sus contra.

El boxy fit es un término utilizado para describir una silueta o corte de ropa que tiene una forma cuadrada y amplia, simulando una “caja”. Este diseño se caracteriza por tener un corte holgado, con mangas cortas de estilo amplio, volviendo el tren superior casi un cuadrado perfecto y generando la idea de piernas más largas.

 Ahora bien, en redes sociales muchos medios y comunicadores de moda afirman que el Boxy Fit viene a reemplazar al oversized. Val, sin embargo, cree que no viene a reemplazarlo, sino más bien a continuarlo de una forma diferente. 

“Así como el oversized es visto como una bolsa, el boxy, como su nombre lo indica, es visto como una caja. Ambos son oversized, la diferencia es que el boxy es crop, es más corto, la moldería es la misma, pero corta. En lugar de tener 2/3 en la parte superior y 1/3 en la parte inferior como en el oversized que ya conocíamos, tendríamos 1/3 en la parte superior y 2/3 en la parte inferior en el boxy. Básicamente lo revierte”, dice Val.

¿Se terminó entonces el oversized? Creo que va a prevalecer para quienes lo eligen por comodidad e identidad pero encontrando estas opciones de prendas superiores más cuadradas. Esto viene de la mano con el retorno del pantalón tiro alto como tendencia, porque el boxy fit va más o menos a esa altura.

“El boxy deja al descubierto la cintura y los glúteos, no es el caso del oversized tan amado por muches justamente por permitir «esconder» inseguridades físicas, y también por darnos más comodidad. Por esta razón, creo que el boxy no lo vamos a ver tanto, quienes no nos sintamos segures con estas partes del cuerpo, puede que no lo adoptemos”, sostiene Val.

Lo trendy, lo hegemónico y la industria de la moda

Al hablar de una tendencia de moda, me pareció necesario hacer énfasis sobre su visibilidad y si es otra tendencia vista únicamente en cuerpos hegemónicos. Muchas veces solemos estar referenciados en cuerpos flacos, a pesar del latente esfuerzo de la industria de la moda para ser más inclusiva y tener en cuenta todos los tipos de cuerpo.

Obviamente, uno suele opinar desde lo que ve de afuera, sin tener alguna idea cómo es el sistema y cómo se encuentra funcionando. Por ello fue que consultamos a Val, quien afirmó que no cree que esta tendencia esté hecha para cuerpos hegemónicos. 

“La industria de la moda nunca hace ropa para un tipo de cuerpo, ellos buscan básicamente vender, y siempre lo hacen en un cuerpo flaco. Proponen, nosotros decidimos y ellos buscan vendernos. El problema no es la tendencia, el problema es cómo nos la venden”, manifestó.

Se puede decir que hace algunos años, la industria de la moda (en términos generales) se subió al tren de la inclusividad por ser, lógicamente, políticamente correcta. “Hubo varias marcas que genuinamente fueron pensadas para todos los cuerpos y edades, el caso más conocido es Fenty de Rihanna, que desplazó al monstruo Victoria’s Secret, pero a su vez, Skims, marca de Kim Kardashian, empezó a crecer y captar adeptos a sus fajas modeladoras

De esta manera, Val concluye que siempre habrá resistencia a la inclusividad. “Cada propuesta tendrá su contrapropuesta. En el caso del oversized la resistencia son los skinny jeans y los tiro bajo, no los boxy fit”, sostuvo.

Cerrando este espacio de opinión e investigación, invitamos a todos a que se vistan con lo que los haga sentir cómodos y lindos, cualquiera sea la tendencia y los cuerpos que utilicen para visibilizarla. Retomando palabras de Val, siempre van a surgir o renacer fenómenos de moda, queda en nosotros la elección del uso de los mismos. 

Ahora bien, si te copó esta tendencia y tenes ganas de animarte a usarla, te dejamos un tip que te puede servir: Muchas personas suelen crear sus propias prendas con este corte. Ya tienen prendas amplias en sus hogares y recurren a la tijera, pero si se quiere darle estabilidad y geometría a la prenda, se recomienda hacerle el ruedo porque si no el algodón se enrolla al no tener terminación.

Contanos qué te pareció o qué opinas sobre la manera de visibilización de estas tendencias…

Facebook
Twitter
LinkedIn