Skip to content Skip to footer

Dolores Reynals: actuar en Londres

La mendocina ha actuado en diversas producciones inglesas. Ahora estrena en internet el premiado cortometraje «Incógnito», que cuenta una historia de nazis en la Argentina y puede verse desde INMENDOZA

Hoy, un cortometraje inglés que ha cosechado numerosos premios en festivales internacionales, está celebrando su estreno en la web. Eso podría pasarnos desapercibido, sino fuera por un dato que nos interesa desde este lado del mundo: una de sus actrices, y también productora de Incógnito (el corto en cuestión) es la mendocina Dolores Reynals.

Instalada desde hace siete años en Londres, la intérprete que ya actuó en Secretos de pasión (de Roland Joffé, el mismo de La misión) y en la cinta de terror Extinction se sintió fascinada por el guion que recibió de parte del director Jeremiah Quinn, ya que la historia propuesta transcurría en la Argentina. «Me pareció inquietante y quise apoyar el proyecto de cualquier manera posible», confiesa.

Enamorada de una ciudad que le permite trabajar como actriz y como locutora, igualmente sueña con participar de alguna producción en nuestro país. Mientras tanto, sin embargo, celebra el estreno on line de Incógnito, una historia que muestra los últimos días de unos nazis en nuestro país y que puede verse desde INMENDOZA. De esa película y de sus proyectos nos habla en esta charla.

–Contanos acerca de tu participación en Incognito, tanto como actriz y productora y cuál ha sido la repercusión de este film.

–Cuando el director y escritor, Jeremiah Quinn, me envió el guion, miré su corto anterior, The Strange Death of Harry ( con el cual ganó en el Festival Internacional de Cine de Milán) y me pareció excelente. Incógnito me encantó cuando lo leí, me pareció inquietante, y quise apoyar el proyecto de cualquier manera posible. Estaba justo por viajar a Mendoza, así que ayudé con el vestuario y conseguí cosas que sólo encontrábamos en Argentina, como el billete y la moneda que se ven al final. Fue la primera vez que hice el papel de una argentina, siempre estoy haciendo acentos otras partes. Mi personaje representa cómo Argentina recibió a los nazis que se refugiaron en el país. Los actores son geniales. Me divertí trabajando con ellos y viéndolos trabajar. En Europa y Estados Unidos ha tenido muy buena respuesta en festivales y ha ganado varios premios.

–A muchos les surgirá naturalmente la pregunta de qué hace una actriz mendocina buscando y haciendo caminos en Inglaterra. ¿Podrías contarnos cómo llegaste allí y cómo fue tu formación previa?

–Vine a estudiar (y trabajar como loca en lo que podía mientras estudiaba) y al terminar la universidad me quedé. Antes había hecho un año de teatro en la Universidad Nacional de Cuyo y actuaba en radio, y estudié también en Buenos Aires. También estuve por quedarme en España, pero volví a Londres. Me atrapa, me gusta mucho la mezcla cultural de la ciudad, y la comedia que hacen los británicos. Y supongo que me gusta también la organización mezclada con caos y creatividad de esta capital, aunque me cansa también, y tengo que viajar aunque sea al pueblo de al lado a respirar muy seguido. Empecé trabajando en voice-overs también y es lo que más hago, ya que aquí se graban cosas para todo el mundo y a veces lo hago desde mi propio estudio. Ahora estoy haciendo un curso de escritura de comedia para TV. Parece que mi tiempo en Londres aún no termina.

–¿Cómo es para una actriz argentina, y más particularmente mendocina, imponer su arte en una ciudad de tanta efervescencia artística como Londres?

–Creo que la clave aquí es hacer tu propio trabajo. Generar cosas, no quedarte esperando a ver qué te dan. Es lo que he ido aprendiendo, porque aún no hay mucho espacio para diferentes etnias en TV, teatro o cine, no como se da en Estados Unidos. Está cambiando la cosa muy de a poco. En este momento estoy empezando a producir mi propio trabajo junto con colegas, de todas partes.

–¿Tenés algún plan para actuar, en cine, en teatro o TV, acá en la Argentina?

–No, pero me encantaría. Con mi hermana (María José), quien hace cine siempre tenemos ideas, pero estamos muy lejos… Ojalá se dé. Hago la valija en un minuto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Dolores Reynals: actuar en Londres - Inmendoza