Estamos en noviembre y se siguen sumando series a la lista de preferidas del año. Esta vez, la recomendación es un «emocionante thriller psicológico»: «Disclaimer», del director mexicano Alfonso Cuaron.
«Tengan cuidado con la narrativa y la forma. Su poder puede acercarnos a la verdad pero también puede ser una arma poderosa de manipulación»; así comienza la historia junto a un primer plano del personaje que más sufrirá en esta miniserie: Catherine Ravenscroft, interpretado por la reconocida actriz Cate Blanchett.
Su vida dará un giro radical cuando recibe por sorpresa la novela de un escritor anónimo y comprueba horrorizada que es ella la protagonista de esa historia escrita que saca a la luz sus más oscuros secretos.
«Disclaimer» es una miniserie sobre la venganza y el sentimiento de culpa, una de las emociones más potentes y duraderas que experimentamos en la vida, a veces tiñendo nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos, con el poder de reaparecer cuando no nos hemos enfrentado a nuestros errores del pasado.
El elenco protagónico lo complementan Kevin Kline, Sacha Baron Cohen, Kodi Smit-McPhee, Lesley Manville, Louis Partridge y Leila George.
Los puntos de vistas para entender «Disclaimer»
La voz en off es uno de los recursos más usuales en las películas de Cuarón y para esta ficción -basada en la novela homónima de Renée Knight- se utilizaron tres, que narran desde perspectivas distintas las tres tramas principales de la historia.
La mirada de Catherine, con una voz en off en segunda persona, quien se va enterando de los hechos a medida que ocurren.
La de Stephen (Kevin Kline) con una voz en off en primera persona más tradicional, quien se aferra a su punto de vista exclusivamente, y nos cuenta cómo ejecuta su plan mientras lo lleva a cabo.
Y la tercera perspectiva, que nos lleva al pasado y corresponde a la visión sesgada de quien escribió el libro. Aquí hay otro director de fotografía, haciendo notoria esta narrativa.
«En el capítulo final terminamos de conocer todos los puntos de vista que nos permitirán completar esta historia», adelanta Axel Rezinovsky, sobre esta serie de 7 episodios que fueron estrenados semanalmente por Apple TV. «Fue una experiencia muy gratificante ir descubriendo nuevas piezas del rompecabezas semana a semana», suma.
El regreso de Cuarón a la televisión
Es importante destacar que esta serie marca el regreso de Alfonso Cuarón a la pantalla chica tras 10 años desde su trabajo en «Believe», de 2014. La expectativa era alta dado el historial del director en producciones elogiadas por la crítica y el público.
Y como era de esperarse, «su proyecto ´Disclaimer’ no se queda atrás de sus anteriores trabajos galardonados». «Cuarón es uno de mis directores preferidos desde ‘La Princesita’, su sensual film ‘Y tu mamá también’, la intensa ‘Gravity’ y la delicadísima ‘Roma’. Él escribió y dirigió ‘Disclaimer’», comparte Axel sobre el cinco veces ganador de un Óscar.