1- La silla Corbusier
En 1928 Le Corbusier dijo: «Larga vida al buen gusto que se manifiesta por la elección, la sutileza, la proporción y la armonía», lo que es una acertadísima definición, acorde para un diseñador tan talentoso que entendía claramente los principios que predicaba.
El background de Le Corbusier era la arquitectura, por lo que naturalmente creó una silla con una estructura que utilizó como parte de la estética del diseño. El resultado es un clásico de la Bauhaus, instantáneamente reconocible y apreciado hoy como lo fue en ese entonces.
2- La silla Knoll
Un triunfo minimalista, la silla Knoll fue creada en 1956 por la renombrada diseñadora y arquitecta, Florence Knoll, y ofrece belleza, confort y funcionalidad en un elegante paquete. Knoll, revolucionó el diseño de muebles, creando piezas que resuelven los problemas prácticos, así como los estéticos, y la silla Knoll es un ejemplo clave de esta filosofía.
Pionera, Knoll diseñó mobiliario limpio y despejado que se adapta a espacios minimalistas y ayudó a crear toda una nueva forma de vivir y trabajar. Desde la década del 60 en adelante, las empresas tomaron rápidamente su visión de los espacios de trabajo despejados y transformaron el entorno laboral.
3- La silla Huevo
Creada por Arne Jacobsen en 1958, combina forma orgánica y comodidad. Diseñada para el Radisson Hotel en Copenhague, la silla Egg es una de las piezas más populares del arquitecto y diseñador danés.
4- La silla Barcelona
Es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, realizada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe en 1929. Las proporciones armoniosas y la forma elegante convirtieron a la silla Barcelona casi en un objeto escultural digno de galería de exposición. Su forma está basada en un tipo de silla usada por los magistrados romanos.
Es un ejemplo impresionante de forma y función en la misma medida. Las proporciones perfectas y la belleza sobria de su tapizado de cuero y su construcción en acero significan que funciona de maravilla tanto en entornos tradicionales como contemporáneos.
5- El sillón Bibendum
Este voluptuoso y cómodo sillón con estructura de acero tubular, fue diseñado por Eileen Gray en 1929. Se trata de una silla singular, todo un ícono del movimiento moderno.
Fue bautizado por la propia Gray de forma irónica, ya que creía que su sillón tenía mucho en común con el personaje que Michelin utiliza para anunciar sus neumáticos.
6- Sillón Eames Lounge
¿Quién no reconoce la silla otomana Eames? Estas piezas viven en museos como el MOMA de Nueva York y el Instituto de Arte de Chicago, y en elegantes interiores de todo el mundo. Un clásico moderno por excelencia.
Sus creadores, Charles y Ray Eames, fueron reconocidos por su atención al detalle. Trabajaron el prototipo muchas veces hasta que estuvieron felices y lo lanzaron en 1956. Lograron entonces un merecido lugar en la historia del diseño de mobiliario.
7- Silla BFK (o Butterfly)
Fue creada en 1938 por los arquitectos Antonio Bonet, Jorge Ferrari y Juan Kurchan, quienes trabajaron en el estudio de Le Corbusier, en París. Se llama BFK por las iniciales de sus apellidos.
Esta silla de hierro y cuero se convirtió en el símbolo del diseño nacional argentino en el mundo. Forma parte de la colección permanente del MOMA desde 1951.
8- El Sillón Kubus
Es uno de los diseños más buscados de Josef Hoffman. El arquitecto y diseñador austríaco utilizó la forma geométrica del cubo en muchas de sus creaciones por lo que fue bautizado con el nombre de “Quadratti-Hoffman”.
Los almohadones profundos y voluminosos del sillón Kubus ofrecen el máximo confort y le otorgan una apariencia única y característica. Ideado en 1918, este diseño cúbico aporta un toque de elegancia a cualquier oficina u hogar.
9- Sillón PK31
Un triunfo de la función y la forma, esta pieza modernista de ahorro de espacio está diseñada para crear una sensación de libertad en cualquier ambiente. El multi galardonado diseñador Poul Kjaerholm, sin duda tenía esta visión cuando creó este diseño moderno en los años 50. La serie PK31 -de un cuerpo, dos y tres- es tan codiciada hoy en día como lo fue siempre.
10- Silla Elda
Creada en 1963 por Joe Colombo, es una de las piezas más consagradas del llamado “diseño espacial”. Está realizada en fibra de vidrio, y su interior revestido en cuero. Además posee un sistema que permite rotarla 360 grados. Elda fue exhibida en museos como el MOMA neoyorquino o el Louvre francés.
Un sillón de diseño atrevido y a la vez cómodo. Aunque fue especialmente diseñado para oficinas y negocios, también encaja perfectamente dentro de ambientes domésticos modernos.