Cada 11 de junio, se celebra en todos lados el Día del Vino Rosado, una bebida que solemos asociarla al verano y que, en este lado del mundo, le rendimos honor y la degustamos en esta época con temperaturas más frías. En Europa brindan con bajo el cálido sol veraniego.
Lo cierto es que se desconocen los motivos de la fecha dedicada a los rosé y que el consumo de estos vinos frutales, de baja graduación alcohólica y fáciles de tomar es una tendencia a nivel mundial.
Cómo es un vino rosado
Para valorar un vino rosado, hay diferentes características que cautivan a tres de nuestros cinco sentidos. A la vista tienen un color claro, suave y sutil. En nariz, al olerlos, encontramos notas expresas de fruta fresca, hierbas y flores. Y al gusto, en ese momento en que los tenemos en boca, nos recuerdan sensaciones frescas, presentan una acidez integrada y una energía propia de vinos jóvenes.
Tres vinos rosados para degustar en su día
De la mano de Sol y Vino, proponemos tres etiquetas de rosé para que los prueben y te dejes seducir por este estilo de vino que se produce a partir de una maceración ligera de uvas tintas. Es un tipo de vino delicado que requiere de uvas de máxima calidad.
En la actualidad, las bodegas producen grandes cantidades de rosados y desde les sugerimos los siguientes:
Susana Balbo – Signature – Rosado
Susana Balbo decidió experimentar con un nuevo vino, fresco, aromático, de color rosa muy seductor elaborado «a la Provence» donde el equipo enológico utiliza técnicas similares a las implementadas para los blancos: cosecha temprana, una sutil presión para alcanzar ese rosa suave que recuerda a la piel de la cebolla o al salmón.
El resultado, un imbatible vino fresco, cítrico, mineral con aromas dulces a frutos rojos. Ideal para maridar con un crocante de salmón ahumado con crema tártara.
Pulenta Estate – Merlot Rose
Distintivo vino rosado proveniente de uvas merlot de su finca ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo. De atractivo color rosa pétalo, muy elegante con brillantes reflejos. Posee gran expresión aromática que nos evoca a moras y guindas silvestres. Encantadora frescura en boca otorgada por un sugestivo equilibrio de acidez. Floral y frutal con un atractivo final, que no tiene paso por barrica.
Lamadrid – Zun Zun – Rose – Cabernet Franc
De viñedos 100% de Agrelo, es un vino pensado para consumirlo en cualquier ocasión, expresando así su frescura. De color salmón pálido, en nariz hay aromas pirazínicos, herbáceos y notas cítricas de piel de naranja y albaricoque, con un final un ligero mentolado. En boca se siente mineralidad y redondez, con acidez equilibrada y retrogusto fresco y floral.
¿Hay un solo momento para disfrutar de un vino rosado?
La respuesta a esta pregunta es un no. El rosé es un vino con personalidad que se toma en las noches veraniegas, en brindis entre amigos, o como el dulzor post cena y hasta de media tarde para refrescar la experiencia.
Los rosé son para acompañar comidas como ensaladas, una pasta liviana o una opción que incluya pescados y mariscos. Sus propiedades y frescura le permiten maridar con una gran variedad de platos.
Si algo tienen los vinos rosados es su versatilidad y su adaptabilidad a cualquier situación que se presente. Es el mejor compañero de sunsets, brindis y charlas interminables.
Sol y Vino hace entregas a domicilio, acepta Mercado Pago, transferencias e incluso, se puede pagar en efectivo al momento de recibir el pedido. Por cualquier duda, podés comunicarte por WhatsApp al 261-3731504 o visitar su web www.solyvinomendoza.com