El amor de Delfina Thome hacia el hockey nació cuando tenía cuatro años, cuando su mamá era jugadora y la llevaba a ella y a su hermana al club; las dos se pasan todo el día con un palo y bocha. Sus primero pasos en equipo los dio en Los Tordos y al año se cambió a Liceo Rugby Club, donde continúa hasta el día de la fecha. Ella es delantera pero muchas veces está de volante «o donde me necesiten», nos cuenta riéndose.
La joven deportista hoy también viste la camiseta de Las Leonas, es decir, la de la Selección Femenina de Hockey Sobre Césped de Argentina: «Mi primer concentracion nacional fue en el 2013 para la preparación de los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos de la Juventud a los cuales viajé. Y de ahí en adelante todos los años fui pisando las canchas de Buenos Aires».
¿Qué significa vestir la celeste y blanca?
Vestir la camiseta es un sueño. Lo soñé desde chica por el fanatismo que tengo por el hockey. Tenerla puesta y escuchar el Himno, ver a mis compañeras y saber que lleva mi apellido le da un plus muy grande.
¿Cuál es tu próximo objetivo deportivo?
Por la cuarentena se han aplazado un poco el objetivo pero sigue estando, firme: llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
¿Qué le recomendás hacer a un/a jugador/ra de hockey que quiere seguir activo, en casa?
Lo que me lleva a estar activa y a perseguir mi sueño es la constancia y perseverancia, si el objetivo en la cabeza está claro, el cuerpo lo sabe. Hay días que se puede no tener ganas de entrenar y está bien, somos seres humanos; escuchemos nuestro cuerpo pero con compromiso.
¿Vos cómo te seguís entrenando? ¿Seguís alguna rutina?
Si, entreno seis días a la semana de los cuales cincos son doble turno. Con Las Leonas entrenamos via Zoom las partes aeróbicas, de fuerza, potencia y velocidad. Y también con mi club, por la misma plataforma. Los sábados trato de dedicármelos para hacer lo que tenga ganas (ríe) hockey y un poco de yoga, tengo un espacio grande en casa asique aprovecho para agarrar el palo y la bocha.
«Estoy preparándome y me doy la oportunidad de crecer en todos esos aspectos que tenía un poco más bajos y aprovecharlos para entrenar en casa de la manera que se pueda; la cabeza, el descanso y la alimentación son parte de todo esto», suma la joven de 23 años.
El hockey es una actividad grupal que se realiza al aire libre, ¿cómo llevás el no poder ir a la cancha y entrenar con tu equipo?
Extraño mucho el aire libre y mis compañeras pero lo llevo tranquila, la verdad estamos conectadas todo el tiempo y eso hace que nos mantengamos cerquita y unidas. También hacemos competencias y juegos para distender y reirnos un rato.
¿Podrías dar algunos tips o ideas para aquellos jugadores que buscan llegar «bien arriba» con el hockey?
Tener en claro los objetivos e ir a por ellos; hay una frase que me gusta mucho y es la siguiente: «Disfruta del camino, mientras llegues a tu destino». Por eso, a entrenar con música, sonreír, bailar y ponerle también seriedad para ir en busca de lo que uno anhela.
Delfi Thome compartió con Inmendoza un video con una serie de ejercicios que podés hacerlos en tu casa. Lo podés ver en nuestro Instagram y también seguirla a ella para ver otras rutinas: @delthome