Novedosos cokctails con aguardiente que no tienen nada que envidiarla al típico mojito

La grapa o aguardiente asociada a los poderosos shots que tomaban nuestros abuelos, tiene un revival. Esta vez los destilados son más sofisticados y se pueden tomar puros o en tragos que se sirven en la barra. Lejos quedó la idea de que la grapa es una bebida «orillera».

Hace un tiempo la noticia de que Mendoza producía la mejor grapa del mundo en los alambiques de la bodega Sol de los Andes nos llevó a poner el foco en esta bebida que parecía olvidada.

Un consumo más refinado de estos destilados es posible gracias a la cuidadosa elaboración de grapas varietales. En Sol de los Andes, por ejemplo, cuentan con alambiques, especialmente diseñados para la elaboración de aguardientes de orujo de uva varietales de alta gama (Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah), obtenidas a partir de «bidestilación» y luego sometidas a un proceso de «críofiltración», para obtener la máxima pureza de sabor y aromas.

Seis bartenders proponen diversos tragos con grapa que pueden prepararse en casa o degustarse durante las visitas a la destilería ubicada en Luján.

Valle Viejo by Renato Tato Giovanonni: Lleva grapa de Malbec Aniapa, Malamado, Espumante Rose, zumo de uva tinta y licor Galliano. Hay que mezclar el aguardiente en un vaso de batidos bien frío.

Julep Cuyano by Germán Vázquez: Lleva grapa Aniapa Cabernet Sauvignon, vino blanco tardío, jugo fresco de pomelo, un puñado de hierbabuena, jugo fresco de limón, almíbar y soda. Colocar en un vaso largo la hierbabuena junto con el limón y el almíbar. Pisar suavemente con un machacador, cubrir el vaso con hielo partido, agregar la grapa, el vino y el jugo de pomelo, mezclar con una cuchara larga, luego completar con soda y decorar con una rodaja de pomelo.

Zonda cocktail by Germán Vázquez: Grapa Aniapa Malbec, vino blanco fortificado seco (estilo jerez), Vermut Rosso, Campari, Aniapa Triple Sec y twist de limón (espiral de limón). Enfriar un vaso mezclador, colar para que no quede agua, luego agregar las bebidas. Refrescar y servir en una copa cóctel previamente enfriada, perfumar con el aceite de limón y decorar con la cáscara en forma de espiral.

Clarito blanco by Germán Vázquez: Grapa Aniapa Cabernet, vino blanco Chardonnay, Vermut Bian, Campari y twist de limón. Enfriar un vaso mezclador, colar para que no quede agua, luego agregar las bebidas. Decorar con dos uvas maceradas en grapa. Refrescar y servir en una copa cóctel.

Brandy Rosé by Ezequiel Rodríguez: Brandy y Triple Sec Aniapa, Jugo de limón, almíbar de frambuesa, un poco de Angostura. Batir en coctelera y servir en vaso old fashion previamente enfriado con hielo granizado, decorar con frambuesa o frutilla.

Diamela, by Matías Granata: Brandy y Triple Sec Aniapa, almíbar de quinotos, jugo de lima, jugo de mandarina, un shot de Angostura. Batir en coctelera y servir en vaso old fashion, previamente enfriado colocar hielo granizado y decorar con rodaja de lima.

Fresh Orange by Vanesa Piccardi. Grapa Malbec y Triple Sec Aniapa, jugo fresco de limón, jugo fresco de pomelo, almíbar, agua tónica y Angostura. Agregar las bebidas al vaso mezclador, refrescar y servir en vaso old fashion, con agua tónica. Perfumar con el aceite de limón y decorar con rodaja de naranja.

Mr Lynch, by Chula: Brandy Aniapa, jugo fresco de pomelo, aceite de cítricos, azúcar rubia, Bitter de Angostura y fuego de canela. Enfriar un vaso mezclador, agregar las bebidas, refrescar y servir en copa de vino previamente haber repartido el azúcar rubia mezclada con angustura y caramelizar con soplete todo el borde interno de la copa. Perfumar con el aceite de naranja y decorar con rodaja de naranja.

Bodegas que elaboran grapas

Destilería Sol de los Andes:, Aniapa, mejor grapa del mundo. Produce cinco grapas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y un blend. Tiene una barra para preparar tragos y degustar las grapas durante las visitas. Hacer reservas.

Bodega Norton: Norton Grappa de Malbec. Primera grapa del mundo elaborada 100% con Malbec

Catena Zapata: Grapa D.V. Catena. Triple destilación realizada a partir del orujo de viñedos de altura de Malbec

RutiniWines: Rutini Grapa.También elaborada en base a uva Malbec, es de alta graduación alcohólica: 41°.

Bodega Bressi: Bressia Dal Cuore. Combina Sauvignon Blanc Merlot.

Foto de portada: Valeria Mendez

Artículos Relacionados